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Josep Aragonésdespacho profesional foro asesores

Wolters Kluwer muestra la ruta del despacho profesional 4.0

En un concurrido acto celebrado en Barcelona, la multinacional Wolters Kluwer analizó en su 22º Foro Asesores, el impacto que la transformación digital está teniendo en el despacho profesional y en las asesorías. Tal y como expuso Josep Aragonés, máximo responsable de la divición española de la multinacional, «el proceso es el elemento esencial en la transformación digital del despacho profesional. Se trata de incorporar al cliente al proceso de transformación digital para ofrecerle servicios específicos. En ese proceso, el modelo colaborativo y la vinculación juegan el papel más importante y en el que las empresas tienen más que decir. De esta forma el negocio evolucionará hacia adelante».

Bajo el lema “El Camino hacia el Despacho Profesional 4.0”, el evento ha puesto el foco en las tendencias europeas del sector, marcadas por la adaptación a un entorno digital y cada vez más dinámico y colaborativo, con la participación de influyentes expertos como Isaac Hernández, Director de Google for Work en España y Portugal, además de revisar las más recientes novedades normativas en el ámbito fiscal y laboral, con las intervenciones del Director de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa, y la Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Mercedes A. Garcés, entre otros destacados ponentes.

Bajo el lema “El Camino hacia el Despacho Profesional 4.0”, el evento ha puesto el foco en las tendencias europeas del sector

Como hemos expresado, es en el modelo colaborativo y en las ventajas que tiene para el despacho profesional, donde Aragonés puso el mayor énfasis. En su opinión, «vivimos un momento apasionante, con cambios constantes y en un entorno totalmente inmerso en la digitalización. Los clientes demandan la última tecnología para no perder el tren de la competitividad. Y en Wolters Kluwer, con amplia experiencia en todo el mundo, queremos liderar la adaptación a esta transformación y ofrecer a despachos y clientes los mejores recursos. Tenemos que adelantarnos a lo que está por venir, trabajando de forma conjunta, colaborativa e inteligente”

Pricing y social selling

También hubo un tiempo en el que se dieron las sesiones prácticas que han estado marcadas también por dos conceptos con gran potencial para el devenir del despacho: el pricing y el social selling. Álex López, experto en LinkedIn para profesionales incluido en el Top 20 Mundial de influencers en social selling, ha explicado cómo aplicarlo al despacho profesional para optimizar al máximo la estrategia comercial y de comunicación con los clientes, mientras que Ignacio Gómez, Socio de Simon-Kucher & Partners y experto en pricing, ha mostrado a los asistentes cómo calcular el precio de los servicios y la rentabilidad de los clientes. “Aunque vivimos en un mercado de competitividad feroz y exigencia máxima por parte de los clientes, todavía existen oportunidades escondidas por descubrir para mejorar el margen de ganancia”, ha afirmado.

En otras dos sesiones del Foro Asesores se ha dado voz, por un lado, a los clientes de las asesorías y del despacho profesional, con la participación de Eduard García, director de Saned, empresa de restauración para colectivos especializada en centros escolares, que ha trasladado a los asistentes cuáles son sus necesidades y qué espera de la relación con su asesor. Y, por otro lado, Sean Farnell, partner del despacho Burgis & Bullock de Reino Unido ha compartido su caso de éxito y sus buenas prácticas, así como su punto de vista acerca de las tendencias del sector a escala local y europea.

La gestión del IVA con el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII)

A continuación se han celebrado las habituales sesiones técnicas paralelas. En la dedicada al ámbito fiscal, Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, ha analizado los nuevos retos relativos a la gestión del IVA con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) a partir del próximo 1 de julio. Con este nuevo sistema de gestión online del IVA, se modifica el modelo de llevanza de los libros registro del IVA para determinados contribuyentes, que tendrán que realizarlo de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, y en un plazo de cuatro días.

Dado que el nuevo sistema entra en vigor el 1 de julio, las empresas obligadas deberán enviar a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 los registros de facturación correspondientes al primer semestre de este año. Como novedad, De la Rosa ha anunciado hoy en el Foro Asesores que la Agencia Tributaria eximirá de esta obligación a las empresas del Régimen de Devolución Mensual (Redeme) que hayan presentado el modelo 340 durante los seis primeros meses del año y “no tendrán que enviar los registros correspondientes al primer semestre”, ha destacado. También ha anunciado que en mayo estará listo el Real Decreto que regulará la renuncia al Redeme y a los Grupos de entidades a efectos de IVA, dos de los colectivos de empresas que están obligados a adherirse al SII y que, de esta forma, podrán eludir el nuevo sistema.

“Con el Suministro Inmediato de Información pretendemos evolucionar hacia un nuevo modelo de control con disposición de información inmediata al acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica”, ha indicado De la Rosa, quien ha recordado que el SII afecta de forma obligatoria a unos 63.000 contribuyentes que representan el 80% total de la facturación por IVA, pero que las demás empresas pueden adherirse voluntariamente al nuevo sistema. La Agencia Tributaria está desarrollando una prueba piloto en la que Wolters Kluwer participa con clientes despachos y empresas.

El futuro de las pensiones y la “creatividad financiera”

En la sesión laboral han intervenido la Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Barcelona, Mercedes A. Garcés, y la Especialista en Sistema de Atención Generalista del mismo organismo, Silvia Martínez, quienes han reflexionado sobre los retos y desafíos de la Seguridad Social y han analizado cómo el sistema público de pensiones se está adaptando a la era de la longevidad, en un momento en que “los problemas patentes son la evolución demográfica en España y los elevados niveles de desempleo”, ha destacado Garcés.
Garcés y Martínez se han referido a la actual renovación del Pacto de Toledo, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre, y han hecho un repaso a la evolución del sistema público de pensiones a partir de las recomendaciones de la anterior versión del Pacto, en 2011, y a todas las normas que desde entonces se han aprobado, entre las cuales ha destacado la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, que está previsto que empiece a aplicarse en 2019.

En la sesión contable, Oriol Amat, Presidente de la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID) y Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, se ha centrado en hacer ver a los asistentes cómo detectar y aprovechar la “creatividad financiera” en las cuentas de las empresas. “Hay empresas que esconden o modifican sus resultados, activos o deudas con acciones que podemos llamar creativas, movimientos que, entre otras cosas, pueden elevar el valor de las acciones o ayudar a conseguir financiación”, ha señalado Amat.

El modelo de innovación de Google

Como colofón, la jornada ha contado con la visión de Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google for Work, quien ha explicado en qué consiste lo que él denomina “La tormenta perfecta” y las claves del éxito de un compañía puntera como Google. Hernández, con más de 20 años de experiencia ocupando diversos puestos directivos en multinacionales como Vodafone o Microsoft, ha apuntado que “los últimos avances de la tecnología están creando una tormenta perfecta que desencadena cambios en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios, lo que conlleva una necesidad de transformación digital para todas las empresas. Una compañía como Google, tan marcada por su constante innovación, tiene que luchar cada día por mantener ese nivel de disrupción. Y ese debe ser el camino a seguir por cualquier empresa, de cualquier tamaño o sector”.

 

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