Hoy en día el control de las comunicaciones en las grandes empresas debe repartirse en múltiples frentes, ya sea a través de las diversas redes sociales, por ejemplo con mensajes directos de Facebook o menciones en Twitter, o bien con los “tradicionales” correos electrónicos y SMS. Sin duda el último canal en unirse a este abanico es WhatsApp, la popular aplicación cuenta ya con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, según anunciaron sus responsables el pasado mes de abril, 200 de los cuales se han unido en los últimos 8 meses. La ‘startup’ española, MassyPhone, la primera compañía del mundo en integrar WhatsApp en el sector empresarial, ha dado un paso más con su nuevo servicio de gestión multicanal, dirigido a grandes firmas.
En concreto, acaba de implantar este servicio para su primer cliente «en conjunción con un ‘partner’ especializado en ‘ticketing’, esto es, en gestión de incidencias», señala Marina Assir, responsable de MassyPhone, «a través de nuestra API han integrado en su plataforma web la posibilidad de gestionar comunicaciones mediante WhatsApp. Lo que conseguimos es que empresas grandes que manejan volúmenes importantes de consultas, tales como bancos, eléctricas, aseguradoras… dispongan de un canal de comunicación fluido con sus clientes, más rápido y cómodo que los ‘e-mail’ y SMS».
En palabras de Marina Assir, «lo interesante de esta herramienta de gestión es que es sencilla a la vez que potente, porque a través de un único interfaz el operador es capaz de contestar a cada usuario empleando su mismo canal, es decir, que si por ejemplo emplea WhatsApp, la respuesta le llega en la misma conversación. Además, permite obtener diversos reportes, estadísticas y controles de todas las comunicaciones del sistema de ‘ticketing’».
La inclusión de WhatsApp en las comunicaciones empresariales es uno de los servicios derivados de su éxito, y que cobrará cada vez mayor protagonismo, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. «España es uno de los países donde la aplicación ha conseguido mayor calado, por eso, en cuanto un par de grandes compañías comiencen a darle este uso, sus filiales en países con gran presencia de WhatsApp, como India o Brasil, van a seguirles. Precisamente esto ha despertado mucho interés en gran parte de Latinoamérica, donde varias empresas están dedicando fuertes inversiones a innovar en este campo», concluye Marina Assir.