Vueling ha confiado en Microsoft para mejorar sus comunicaciones internas, aumentar la productividad de sus empleados y reducir costes. El producto elegido para lograrlo ha sido Microsoft Lync Online, la herramienta unificada de comunicaciĂłn que Microsoft proporciona como servicio en la Nube, con la que la compañĂa aĂ©rea no sĂłlo ha optimizado su correo electrĂłnico, sino que ha facilitado la posibilidad de realizar videoconferencias.
El proyecto surgiĂł cuando desde las áreas de IT y RRHH de Vueling se detectaron problemas en la  sobre utilizaciĂłn del correo electrĂłnico por parte de algunos usuarios unido a un alto volumen de reuniones presenciales en la aerolĂnea.  La suma de todo ello suponĂa un creciente aumento de los costes de gestiĂłn y un menoscabo en la productividad de los empleados.
Vueling evaluó las soluciones de Microsoft y Google y decidió apostar por Lync Online no sólo porque sus prestaciones se ajustaban más a sus necesidades sino porque, en palabras de Joan Corominas, IT manager de sistemas Comunicaciones y Seguridad de la información en Vueling, “Nuestro parque de puestos de usuario es Microsoft Windows y la suite de ofimática es Microsoft Office. Buscamos que para los usuarios fuera una implantación lo más natural posible, totalmente integrada con sus herramientas de trabajo”.
Otra ventaja clave que proporcionaba Microsoft Lync era la seguridad de la informaciĂłn. “Lync trabaja siguiendo la legislaciĂłn europea en relaciĂłn a la confidencialidad de los datos y para la compañĂa es un aval de fidelidad en relaciĂłn al tratamiento de la informaciĂłn. A este hecho debemos sumar las garantĂas en forma de acuerdos de servicio, en especial el de la disponibilidad de los datos del 99,9% del tiempo que ofrece Microsoft”, apunta Corominas.
Softeng realiza la implantaciĂłn
La implantaciĂłn del proyecto corriĂł a cargo de la empresa Softeng, partner de Microsoft que llevĂł a cabo la instalaciĂłn de los prerrequisitos a nivel de servidor y una prueba piloto para 15 usuarios. Posteriormente, su personal especializado se encargĂł de la instalaciĂłn en todos los puestos de usuario para finalizar con una formaciĂłn a los usuarios clave de cara a que cada departamento contase con una figura de referencia.
Microsoft Lync Online se ha integrado con Microsoft Exchange 2007, de manera que desde el pasado noviembre todos los usuarios de Vueling pueden consultar la disponibilidad de los demás en base a su agenda, pudiendo guardar las conversaciones en el buzón.
“Nos satisface que Vueling haya optado por Microsoft Lync Online y que en poco tiempo los usuarios hayan comprobado las ventajas de contar con una herramienta de comunicaciones unificadas”, explica Antonio Budia, director de la divisiĂłn de Office en Microsoft IbĂ©rica, que añade: “Softeng ha llevado a cabo un gran trabajo para que todos los empleados de esta compañĂa aĂ©rea tengan a su disponibilidad las mejores herramientas de comunicaciĂłn del mercado”.