VMware, el fabricante más importante de soluciones de virtualización para centro de datos y escritorio, celebró ayer en Madrid la IV edición de vForum, el encuentro para clientes en el que la compañía muestra cómo virtualizar, optimizar y energizar los negocios gracias a la tecnología. Al evento asistieron más de 750 personas y participaron 31 socios tecnológicos y de negocio.
Durante la sesión inaugural, Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, destacó que “la virtualización elimina costes operativos y de capitalización, pero la gran ventaja que ofrece a CEOs y CIOs es su capacidad de ofrecer altos niveles de agilidad dentro de la organización y transformar la empresa de forma paulatina según se necesite”. Gracias a la virtualización de las infraestructuras, además, prosigue Alfonso Ramírez, “se pueden salvar las inversiones realizadas y desplegar nuevas aplicaciones que hagan a la empresa mucho más competitiva”. De esta forma, reutilizando las infraestructuras de forma virtualizada, las organizaciones pueden disfrutar de infraestructuras como servicio y después proporcionar un marco de desarrollo de aplicaciones, servicios y herramientas.
Virtualizando en tres fases
Según la experiencia de clientes mostrada durante vForum, existen tres fases a la hora de virtualizar las infraestructuras dentro de una organización. En la primera, los técnicos sólo buscan el ahorro en gastos de explotación y capitalización. Una vez superada esta fase de credibilidad y provisionamiento, los directores de tecnología pretenden un incremento en la disponibilidad y en la capacidad de respuesta, cumpliendo acuerdos de nivel de servicio, estabilidad y velocidad en el despliegue de aplicaciones. En esta segunda fase se encuentran, según estimaciones de VMware, alrededor del 70% de proyectos de virtualización hoy en día. En la última fase de virtualización, lo que se obtiene es la verdadera agilidad del negocio y procesos optimizados.
Superadas las fases de despliegue de proyectos de virtualización, las organizaciones pueden llegar a controlar los gastos mediante facturación en función del uso de la tecnología, la planificación correcta de las capacidades globales y la posibilidad de desplegar y gestionar aplicaciones. En la actualidad, según informes de Gartner, el 89% de los proyectos de virtualización se están llevando a cabo con tecnologías VMware.