VMware ha anunciado la disponibilidad de VMware View 3, un gran avance en informática de escritorios virtuales. Con VMware View 3, los departamentos de TI pueden desligar un escritorio de un dispositivo físico o de un lugar específico para crear una vista personalizada del escritorio, las aplicaciones y los datos de un usuario, llamada “myView”, que es accesible de forma segura desde casi cualquier dispositivo y en cualquier momento. Al alojar estas imágenes de PCs virtuales en el centro de datos utilizando VMware Infrastructure 3, la plataforma de virtualización y gestión líder de la industria, VMware View 3 permite al equipo de TI aprovisionar y gestionar cientos de PCs virtuales de forma simple, segura y con unos costes operativos sustancialmente menores.
VMware View 3 es un paso trascendental en la Iniciativa vClient de VMware, anunciada en el marco de VMworld 2008 en septiembre, para solucionar el “dilema del escritorio”. Tal como lo describió el presidente y consejero delegado de VMware, Paul Maritz, el dilema del escritorio es la elección de las empresas de proporcionar equipos clientes pesados o ligeros a sus empleados. Los clientes pesados, o PCs cargados al máximo, dan a los empleados un rico conjunto de aplicaciones en su entorno de escritorio, pero son una pesadilla de gestión porque las aplicaciones se pueden distribuir a través de cientos de PCs que tienen que ser equipados, actualizados, parcheados y securizados de forma individual. Los clientes ligeros son más baratos, más seguros y más rentables en su gestión, pero tradicionalmente no han podido proporcionar la riqueza, flexibilidad o compatibilidad de un cliente pesado. La mayoría de las empresas proporcionan clientes ligeros sólo a empleados como los de call centers que pueden ser productivos en entornos más reducidos. VMware View 3 soluciona este dilema combinando los beneficios de ambos enfoques: proporciona escritorios virtuales ricos y personalizados a cualquier dispositivo (ya sea pesado o ligero), al tiempo que simplifica la gestión y seguridad de los terminales con escritorios virtuales alojados en el centro de datos.
VMware View 3 es una familia de productos disponible en dos ediciones:
• VMware View 3, Enterprise Edition: incluye VMware Infrastructure Enterprise Edition y VMware View Manager 3, un servidor de gestión de escritorios flexible que permite a los administradores de TI proporcionar rápidamente y controlar firmemente el acceso de los usuarios.
• VMware View 3, Premier Edition: incluye VMware Infrastructure Enterprise Edition, VMware View Manager 3, VMware ThinApp para la virtualización de aplicaciones sin agentes y VMware View Composer, un nuevo producto que permite al personal de TI crear múltiples escritorios virtuales desde una única imagen, lo que aumenta la rapidez en la provisión de escritorios y reduce las necesidades de almacenamiento.
«En Rochester General Health System, nuestro objetivo es incrementar el valor para nuestros clientes con servicios diseñados para maximizar su rentabilidad y la eficacia de sus negocios”, afirma Tom Gibaud, ingeniero de servidores en Rochester General Health System. “Los productos de virtualización de desktops de VMware han sido esenciales para mantener acciones eficaces y rentables al tiempo que trabajamos con nuestros clientes de salud”.
“Con VMware View 3, la solución más probada, con características más completas y más desplegada de virtualización de escritorios da un gran paso adelante. VMware está redefiniendo lo que puede hacerse en virtualización de escritorios”, dice Jocelyn Goldfein, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de Desktop de VMware. “VMware View 3 presenta tecnologías que aumentan la escalabilidad y riqueza del escritorio virtual al tiempo que reducen los tiempos y costes de gestión. Por ejemplo, el nuevo VMware View Composer reduce espectacularmente el consumo de almacenamiento y aumenta la rapidez y flexibilidad en el aprovisionamiento provisión de los desktops. Nuestras otras nuevas características como las de impresión virtual, redirección multimedia, desktops offline y la intermediación de sesiones de Windows Terminal Services, pueden proporcionar a los usuarios finales la mejor experiencia posible en escritorios virtuales”.
“Con el lanzamiento de VMware View 3, VMware amplía más la visión de su Virtual Desktop Infrastructure combinando su fortaleza tanto en virtualización de desktops desde el punto de vista del cliente como del servidor, y continúa resolviendo los problemas del cliente con tecnologías que pretenden mejorar la gestión de desktops y el suministro de aplicaciones al mismo tiempo que proporcionan una experiencia de usuario similar a la del PC”, comenta Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group. “VMware View Composer, uno de los nuevos productos lanzados con VMware View 3, puede reducir aún más el coste total de propiedad de una solución de virtualización de escritorio al reducir significativamente las necesidades de almacenamiento y los costes operativos a través de su gestión de imágenes y su tecnología de clonación enlazada”.
Con los siguientes nuevos productos y tecnologías, VMware View 3 es la única solución empresarial que proporciona gestión simple y de extremo a extremo de desktops y aplicaciones virtuales desde el centro de datos al cliente:
• VMware View Composer es un nuevo producto que utiliza tecnología Linked Clone para crear escritorios virtuales rápidamente desde una imagen original a la vez que consume hasta un 70% menos de espacio de almacenamiento. La preparación y provisión de imágenes automatizadas es cuestión sólo de segundos y está controlada centralmente por View Manager. Además, View Composer puede reducir los costes de gestión al permitir al departamento de TI actualizar miles de escritorios virtuales individuales actualizando simplemente la imagen original con un parche o con una aplicación actualizada y después aplicar los cambios a cada desktop clonado desde la propia imagen original. View Composer proporciona esta actualización de imagen de uno a muchos al mismo tiempo que preserva los datos del usuario, su configuración y preferencias, por lo que el parcheo es homogéneo para todos los usuarios finales.
• VMware ThinApp está integrado con VMware View 3 para permitir el empaquetado y despliegue simple de aplicaciones en un entorno de escritorio virtual. ThinApp y View Composer funcionan conjuntamente para proporcionar la creación y actualización simplificada de la imagen de escritorio virtual. ThinApp permite a las aplicaciones ejecutarse independientemente de la versión o nivel de parcheo del sistema operativo en el que se aloja. Esto simplifica la actualización y parcheo de aplicaciones, y proporciona una reducción adicional de almacenamiento para escritorios virtuales al centralizar y comprimir las aplicaciones. La arquitectura exclusiva de ThinApp no requiere la presencia de un agente en el escritorio del usuario, una gran ventaja comparada con otras técnicas de virtualización de aplicaciones.
• Offline Desktop, una característica experimental, proporciona la flexibilidad para mover más escritorios virtuales de forma inteligente y segura entre el centro de datos y portátiles o equipos de sobremesa locales, aumentando la productividad del usuario a la vez que proporciona movilidad segura. Los usuarios pueden “chequear” un escritorio virtual en un PC corriente, como un portátil, ejecutar el escritorio virtual localmente y después devolverlo al centro de datos. Offline Desktop permite al usuario seguir empleando su escritorio virtual cuando no hay una red disponible, o simplemente aprovechar recursos locales para obtener la mejor experiencia disponible de escritorio virtual.
• Unified Access, una nueva característica de VMware View Manager 3, proporciona a los administradores de escritorios una plataforma única de gestión para múltiples tipos de sesiones. VMware View Manager 3 conecta con entornos de escritorio alojados en VMware Infrastructure, con sesiones de usuario ejecutadas en Windows Terminal Servers o incluso con PCs físicos como los PCs blade. Los usuarios tienen un único punto de acceso para conectarse directamente a su entorno de escritorio, mientras que los administradores tienen un punto único de administración.
• Virtual Printing proporciona a los usuarios finales la capacidad de imprimir en cualquier impresora local o de red sin tener que instalar los drivers específicos de la impresora. La tecnología Virtual Printing proporciona compresión para trabajos de impresión y detección automática de impresoras locales desde el equipo cliente. Esto elimina problemas con drivers de impresión y la necesidad de configurar impresoras. Los usuarios finales obtienen una alta calidad de impresión con mayor rendimiento a través de la red WAN.
• Multimedia Redirection mejora la experiencia del usuario con amplias características de reproducción multimedia. Las tareas de procesamiento multimedia se redirigen inteligentemente desde el servidor al dispositivo del usuario final donde se descodifica la emisión multimedia, aprovechando la capacidad de procesamiento local.