Visure Solutions ha integrado la gestión de pruebas en su solución de ingeniería de requisitos IRQA. Al incluir las pruebas en la matriz de requisitos, Visure se diferencia de otras herramientas de requisitos que no resuelven la validación. Con esta nueva funcionalidad, desarrolladores especializados en seguridad y software crítico pueden automatizar la trazabilidad de requisitos junto con la validación de las pruebas necesaria para el cumplimiento de normas.
Aunque la regulación especifica que los requisitos del software han de trazarse de manera bidireccional con las pruebas, una gran mayoría de desarrolladores emplean herramientas de requisitos y herramientas de pruebas independientes. En este entorno de desarrollo, los resultados de las pruebas deben ser trazados de manera manual a los requisitos originales – una tarea tediosa generalmente llevada a cabo usando Word o Excel. La creciente complejidad del software hace que esta tarea se convierta en una tarea que demanda mucho tiempo, y propensa a errores en la que es casi imposible implantar una metodología de monitorización de errores. La nueva extensión de Visure para la gestión de pruebas vincula de manera específica las pruebas con los requisitos que valida. Al ser así, gestiona las relaciones, identificando qué requisitos han sido probados y cuales no han sido probados y relacionados a esas pruebas y que necesitan ser de nuevo replicados debido a cambios en los requisitos. Esto automatiza el proceso, ahorrando tiempo, incrementado la calidad del software y facilitando la obtención de una certificación.
“El aumento exponencial en la complejidad del software ha provocado que muchos de nuestros clientes se sientan sobrepasados por el enorme esfuerzo que supone la gestión manual de la trazabilidad” afirma Fernando Valera, Product Manager de Visure Solutions. “Al proporcionar ingeniería de requisitos y gestión de pruebas en un mismo entorno, ayudamos a nuestros clientes a establecer un proceso que permite demostrar mediante la ejecución de las pruebas cómo la empresa ha conseguido convertir los requisitos en un producto final de alta calidad. Esperamos que esta solución ayude a reducir drásticamente el esfuerzo dedicado por los ingenieros en la fase de validación y verificación”.
La extensión para gestión de pruebas se basa en la funcionalidad de IRQA para crear un plan de pruebas. Desarrolladores y responsables de pruebas ahora puede crear sesiones de pruebas específicas a partir del plan de pruebas, seleccionando qué pruebas ejecutar en cada sesión. Los responsables de pruebas pueden decidir qué pruebas realizar de manera manual y cuáles de manera automática. Para las pruebas manuales, los responsables podrán incluir los resultados, capturas de pantalla o cualquier evidencia directamente desde la herramienta, o importados desde MS Excel o Word. Para la ejecución automática de las pruebas, los responsables pueden escribir scripts de prueba basados en una template, de forma que las pruebas seleccionadas se ejecutaran de manera automática, siendo posible integrar con motores de ejecución mediante la programación del script. Una vez ejecutadas las pruebas, los resultados se importan de vuelta en IRQA automáticamente, donde la traza entre los resultados de las pruebas y los requisitos originales permitirán generar las evidencias necesarias para las certificaciones y cumplimiento de normas.
Fernando Valera afirma “IRQA ayuda a crear requisitos sólidos mediante el análisis semántico y de calidad de los requisitos a través de IRQA Quality Analyzer. La capacidad de poder demostrar que esas pruebas completan los requisitos facilitan que los desarrolladores consigan exactamente lo que necesitan para la certificación”.
La extensión de gestión de pruebas puede interactuar con cualquier entorno de pruebas que permita la ejecución mediante línea de comando de scripts de Python, como son IBM Rational Functional y Performance Tester, HP LoadRunner, la familia de productos de Microfocus Silk y Selenium.