Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

centro de datos modular móvil

El centro de datos definido por software es el siguiente paso

En esta era de transformación digital donde los bienes físicos se transforman en activos digitales, las empresas están invirtiendo en sistemas de TI definidos por software para que la infraestructura pase de ser una necesidad táctica a ser un diferenciador estratégico.

Para optimizar los beneficios de sus inversiones, las empresas están optando por los centros de datos definidos por software (SDDC) a fin de potenciar la eficiencia y disponibilidad, mejorar la agilidad de la empresa y reducir costes. Según un estudio reciente, más de la mitad de los partners e integradores de sistemas del canal EMEA (54%) creen que será una tendencia de peso en los próximos 24 meses.Se considera el SDDC como un elemento de próxima generación y por eso todo el mundo se intenta subir al carro. Hay mucha confusión en el sector sobre qué y qué no es SDDC.

Pese a este obstáculo, creemos que las ventajas de SDDC son tan convincentes que las funciones de SDDC serán universales. Las empresas están realizando un proceso de inversión que empezó por la virtualización de servidores para lograr plenamente mejoras en el uso de activos de TI y la eficiencia operativa.

La virtualización de servidores sirvió de precedente del SDDC y, posteriormente abrió paso a la nube. La virtualización de servidores ayudó a pensar más allá de las cargas de trabajo y ver que no tenían que estar limitadas por hardware.

Antes de la virtualización de servidores, la carga de trabajo en un servidor estaba atada al hardware. Es decir, aunque no se utilizara el 100% de la capacidad, no se podía utilizar el resto en otro lugar de la red. La virtualización de servidores básicamente permitió alinear necesidades con recursos e impulsó así la eficiencia por toda la red.

Se ve el SDDC como el siguiente paso evolutivo natural de la virtualización de servidores. Con el SDDC, el escenario de virtualización abarca los sistemas informáticos y otros recursos de red. Una instalación integral de SDDC incluye el servidor virtualizado, el almacenamiento, la red y la seguridad.

SDDC es en realidad como coger todos los recursos, sistemas informáticos, memoria, almacenamiento y redes, y ponerlos en un gran banco de recursos e ir asignando esos recursos según la necesidad o demanda.

Cuando se virtualizan recursos como almacenamiento, redes y seguridad, las empresas se vuelven más ágiles y eficientes. Con SDDC, las empresas pueden instalar rápidamente centros de datos de modo que aquello que se tardaba semanas en hacer con hardware físico, con SDDC se tarda tan solo unos minutos.

Dado que todos los recursos son virtuales, con SDDC se pueden instalar automáticamente sin apenas necesitar la intervención de una persona. Esto permite que el equipo de TI pueda dedicar su tiempo a esfuerzos más estratégicos en lugar de malgastarlo en el aprovisionamiento e instalación de aplicaciones. Los costes de mantenimiento de hardware incurridos por el equipo de TI pueden desaparecer con SDDC. Algunos clientes describen este cambio como revolucionario. El equipo de TI puede dedicar más tiempo al negocio para comprender mejor qué rumbo quieren tomar y cómo les puede ayudar. SDDC de VMware les ha permitido situarse uno o dos pasos por delante del negocio, para que pueda avanzar tan rápido como quiera. La combinación de eficiencia mejorada, mayor disponibilidad y reducción de costes son características que se aprecian en cualquier era.

Deja un comentario

Scroll al inicio