La multinacional Vignette, considera que las webs actuales deberían ser más dinámicas y más participativas. Por este motivo ha anunciado hoy la disponibilidad inmediata de Vignette Community Services y la inminente disponibilidad de Vignette Community Applications. Los nuevos productos de comunidad permiten a las organizaciones añadir capacidades adicionales para la creación de redes sociales dentro de sus portales con el fin de fortalecer su marca, aumentar su fidelización y atraer ingresos. Además, esta nueva suite de productos se integra perfectamente la Plataforma base de Experiencias web de Vignette, facilitando que los clientes implementen rápidamente los elementos sociales y capacidades propias de la Web 2.0.
Según se afirma desde la compañía hoy en día, los usuarios de la Web confían más en sus compañeros para obtener información sobre las compañías en las que pueden confiar, así como en la selección, valoración y compra de productos y servicios. De acuerdo con el Barómetro de Confianza 2008 de Edelman, “una persona con tu perfil” es a menudo percibida como el portavoz más creíble de una compañía. La línea de productos de Comunidad de Vignette permite a las organizaciones dar voz a este grupo de influyentes y prescriptores, aumentando el nivel de compromiso de los usuarios en cualquier actividad, desde las revisiones de contenido al desarrollo de productos.
Vignette Community Services ayuda a las organizaciones a conectar y fidelizar a las audiencias clave ofreciendo capacidades para realizar valoraciones, revisiones, comentarios y `taggings´, de forma similar a los servicios que ofrecen YouTube y Netflix. Los usuarios están reclamando a las organizaciones que ofrezcan estos servicios para que puedan compartir ideas y aprender de otros usuarios.
Por ejemplo, una compañía de viajes que permite a los clientes comentar sus recientes vacaciones y puntuar un hotel determinado o los paquetes vacacionales, puede ayudar a posibles clientes a mejorar sus expectativas ante un próximo viaje. Ofrecer información y consejos de mano de los clientes ayuda a otros a tomar decisiones mejores, que a menudo resultan en un incremento de compras, mayor fidelidad a la marca y mayor satisfacción. De acuerdo a un estudio reciente, el 55 por ciento de los usuarios de Internet encuestados consultaban online la opinión de otros, haciendo de las revisiones y comentarios la mayor fuente de recursos para la investigación sobre productos.
Vignette Community Applications permite a las organizaciones añadir características como blogs, wikis y foros a cualquier Web para mejorar la transparencia, aumentar la interacción y construir comunidades a medida que atraen y retienen mejor a sus audiencias clave. Además, estas organizaciones pueden aprovechar contenidos generados por el usuario así como sus ideas y consejos para crear importantes comunidades online. Por ejemplo, una compañía de software puede aprovechar foros o blogs para solicitar opiniones de clientes en cada fase del ciclo de vida de un producto.
“Las redes sociales y las capacidades de comunidad animan a los usuarios a contribuir con contenido e intercambiar ideas, lo que a menudo lleva a una mayor fidelidad e innovación,” asegura Mike Aviles, Presidente y Consejero Delegado de Vignette. “Otras compañías pueden ofrecer productos de comunidad como wikis y blogs o valoraciones, pero Vignette ofrece a los clientes una plataforma unificada para sus requerimientos de experiencias Web.”