Verizon Business ha elaborado una lista para determinar qué iniciativas de la tecnología de la información serán claves en 2008. De esta manera, Verizon Business ha señalado las 10 principales tendencias en tecnología para las empresas que se podrían incluir como los “deseos” del nuevo año.
“Como proveedor líder en soluciones de comunicación e informática para las empresas a nivel mundial, sabemos que los CIOs están hasta altas horas de la noche trazando el rumbo de sus organizaciones en TI”, comenta Nancy Gofus, Vicepresidenta Senior y Directora General de Marketing de Verizon Business. “Ellos están respondiendo a los retos de negocio de sus empresas —solucionando problemas técnicos, lo que permite aumentar la eficiencia de sus organizaciones, y ajustar los costes de la empresa— proporcionando beneficios empresariales que no son sólo financieros o técnicos, sino también medioambientales. Nosotros podemos ayudar a nuestros clientes a obtener una ventaja competitiva mostrándole las oportunidades relacionadas con tendencias, técnicas y tecnologías para sacar adelante sus negocios en los próximos años”.
A continuación, Verizon Business señala las 10 principales tendencias para 2008:
Continúa la Globalización
El éxito de las empresas continuará ampliando sus fronteras en 2008 con trabajadores, oficinas e instalaciones en todo el mundo. Si bien la globalización puede ayudar a las empresas multinacionales a controlar los costes, surgirán nuevos problemas tales como el despliegue de una infraestructura de comunicación fiable, independientemente de si una oficina se encuentra en Seúl, Río de Janeiro o Roma. Las empresas cada vez más requieren de redes de alto rendimiento que permitan que las aplicaciones diseñadas puedan ejecutarse en el entorno corporativo para proporcionar también una experiencia coherente y operar con seguridad, no importa dónde se encuentren los usuarios o dónde residan las aplicaciones.
Asegurar toda la empresa
El próximo año se verá una proliferación aún mayor de los datos, ya que las compañías abrirán sus fronteras para conectar partners, proveedores y clientes. Más que nunca, las empresas tendrán que hacer un seguimiento de dónde residen sus datos y, luego, desarrollar una estrategia para salvaguardarlos. Asimismo, necesitarán proteger cada punto, aplicaciones, usuarios y dispositivos conectados a sus redes, así como verificar que las conexiones sean de usuarios autorizados. Esta tarea exigirá una experiencia y conocimientos considerables, sobre todo a nivel mundial.
Ecología Global
Cada vez más, la convergencia de las comunicaciones y la tecnología de la información (IT) serán el motor para ayudar a empresas y administraciones públicas a abordar el calentamiento global mediante la reducción de impactos energéticos. La utilización más a menudo de servicios de audio, vídeo y Web conferencing sustituirá los viajes de negocio y reducirán las emisiones de carbono al tiempo que ayudarán a aumentar la productividad de los empleados que estarán trabajando en vez de estar esperando en las largas filas de seguridad de los aeropuertos.
Los servicios basados en las ubicaciones integradas en los dispositivos móviles y los servicios de presencia basados en IP también mejorarán la eficiencia de las operaciones de campo llevando a los mensajeros y demás a sus destinos con una mayor eficacia y una reducción del consumo de combustible. Más consumidores y empresas deberían desvincularse de las facturas de papel y decantarse a favor de las opciones electrónicas que proporcionan mayor flexibilidad y al mismo tiempo salvan a los árboles.
Virtualización e Informática Bajo Demanda (Informática como Servicio)
A medida que las empresas tratan de maximizar la utilización eficiente de su infraestructura, lograr sus objetivos “verdes” y fortalecer la seguridad, deben contar con la mejor tecnología. Múltiples servidores dedicados —que no estén totalmente utilizados y consumen espacio, energía y refrigeración en el data center— pueden ahora ser remplazados con los servidores virtuales que comparten recursos basados en red como, por ejemplo, el almacenamiento. Las empresas seguirán adoptando este modelo, porque les ayuda a lograr la consolidación del data center y reducir aún más los gastos. También permitirá a las empresas responder con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado y abrir el camino para la “informática como servicio”, donde la distribución de los recursos se administrará desde la red del proveedor de servicios.
Telepresencia
En breve una sala de juntas será la próxima generación de las reuniones virtuales, habilitada por la tecnología de vídeo de inmersión, que logrará que gente de todo el mundo se reúna cara a cara, sin tener que moverse de su sitio original. Si bien hoy en día la técnica del equipo de inmersión es costosa, el ampliamente disponible y cada vez más asequible ancho de banda IP, ayudará a reducir el coste total de estas soluciones de vídeo conferencia de alta gama.
Además de reuniones internas de las empresas, la telepresencia permitirá las reuniones con clientes, partners y proveedores y, cada vez más, los sistemas de telepresencia de gama alta serán capaces de inteoperar con los equipos tradicionales de videoconferencia.
Outsourcing/ Externalización de Tareas
Si bien el outsourcing no es nuevo, sigue siendo una elección muy considerada y seguirá siendo así en 2008. Lo que será aún más demandado será la externalización de tareas —el proceso por el cual una empresa decide qué funciones va a dejar en su sede y cuáles van a enviar a un tercero. La flexibilidad, la escalabilidad y la posibilidad de lograr un mayor rendimiento, aumentar la fiabilidad y mejorar la seguridad hará que el modelo de externalización de tareas sea el preferido. Esta tendencia es el resultado de la creciente complejidad de gestionar la red extendida de hoy en día, así como aplicaciones como VoIP y la necesidad de fuertes posibilidades de movilidad y portabilidad para los usuarios finales. Con la externalización de tareas, las empresas pueden centrarse en lo que saben hacer mejor y dejar el resto del trabajo de TI en manos expertas.
Smartphones y Gestión de la Movilidad
Los profesionales utilizarán más sus smartphones para trabajar en 2008, apoyándose cada vez más del correo electrónico móvil, integrando calendarios y listas de contactos fuera de la oficina. Como resultado, las empresas se gastarán más en los dispositivos móviles y necesitarán gestionar y garantizar los numerosos dispositivos como parte de una solución de movilidad empresarial global. Gestionar la Movilidad se convertirá en la próxima frontera, ayudando a las empresas a seguir, monitorizar, asegurar y gestionar los dispositivos móviles que acceden a sus redes corporativas.
Comunicaciones Unificadas
La complejidad de la gestión de múltiples dispositivos de comunicaciones se facilitará de manera significativa a medida que más compañías adopten las comunicaciones unificadas para mejorar la colaboración tanto en la oficina como fuera de ella. Con la creciente prevalencia de la voz sobre IP en el lugar de trabajo traerá consigo la posibilidad de hacer más eficientes las comunicaciones mientras aumentan las capacidades. Esto incluye un solo número asignado a cada usuario para cualquier dispositivo y “presencia rica” —que permite a los individuos ver quién está en la red y la mejor manera de llegar a ellos, ya sea por teléfono, mensajería instantánea o correo electrónico.
Los teléfonos Soft —teléfonos basados en IP que pueden conectarse a cualquier red IP— pueden controlar los costes, particularmente en esta era de globalización donde los trabajadores necesitan conectarse desde casa con sus colegas de otras regiones del mundo.
Trabajo y Vida Familiar
El constante crecimiento de la tecnología de las comunicaciones en nuestras vidas ha creado una relación de “amor-odio” con los smartphones y los portátiles inalámbricos que cada vez más hace más borrosa la línea que divide el trabajo y nuestra vida personal. En 2008, los profesionales seguirán compaginando su vida laboral con su vida familiar. El teletrabajo es una opción útil. Por su parte, las empresas se enfrentan al desafío de garantizar sus datos en un entorno de trabajo móvil sin dejar de proporcionar herramientas de colaboración y movilidad a sus trabajadores que tienen que realizar el trabajo desde prácticamente cualquier lugar. Las soluciones de acceso remoto basadas en Secure Socker Layer (SSL) ayudan a las empresas a hacer frente a este reto.
Los CIOs como estrategas de negocios
Los CIOs tendrán aún más un papel fundamental para determinar la forma de invertir el capital de manera más eficaz para ayudar a sus empresas a reducir los costes, aumentar la productividad y lograr una amplia variedad de objetivos. Los CIOs también se responsabilizarán de las decisiones de gestión de la cadena de suministro y las mejoras medioambientales. Hoy el éxito de la organización es llegar a nuevas estancias a través de la estrecha integración de los negocios y la tecnología. Al presentar un punto de vista estratégico de la tecnología, los CIOs se han convertido en la actualidad en los principales estrategas de negocios, y con esto se avecina un cambio en la sala de juntas.
“A estas predicciones”, concluye Gofus, “vamos a añadir una más: las empresas de todo el mundo comenzarán a confiar cada vez más en Verizon Business y en otros proveedores de comunicación a nivel mundial con el fin de ayudarles a navegar por aguas difíciles y proporcionarles una serie de funcionalidades integradas, comunicaciones y soluciones de TI, incluyendo la gestión de los servicios profesionales que les permitan centrarse principalmente en su negocio”.