La Universidad de Mondragón afrontará con Ibermática un proyecto que, a través de la integración de los sistemas de información del centro educativo, incrementará sensiblemente su nivel de productividad. La iniciativa se basa en la solución IB Project, construida sobre la plataforma Microsoft Dynamics, y unificará en un único sistema de gestión los procesos troncales de la gestión económico-financiera, el circuito de compras, el de facturación y el control de proyectos.
Con el proyecto, la Universidad de Mondragón reducirá el número de procesos específicos y repositorios de datos aislados utilizados hasta ahora, ganando en agilidad y operatividad
La situación de partida con una solución ERP para el área de gestión empresarial y un software específico, desvinculado del ERP, y desarrollado “a medida” para realizar la gestión de proyectos internos, generaba una laguna de comunicación los procesos económico-financieros y la gestión de proyectos que mermaba su nivel de productividad operacional.
Con el proyecto de integración del sistema de información de la Universidad de Mondragón desarrollado con Ibermática, que se prevé finalizado para mayo de 2019, reducirán el número de procesos específicos y repositorios de datos aislados utilizados hasta ahora, ganando en agilidad y operatividad.
Según explica Jose Luis Larrabe, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, “este proyecto es un importante paso adelante en nuestra decidida y continuada apuesta por la innovación, que ya viene de lejos. Gracias a la iniciativa, dispondremos de una gestión integral que nos ayudará en áreas críticas como la toma de decisiones, y nos hará más eficientes a través de una visión global de todo el proyecto integrado”.
El proyecto desarrollado se basa en la solución de Ibermática IB Project, construida sobre la plataforma Microsoft Dynamics, que unificará los procesos troncales de la gestión económico-financiera, el circuito de compras, el de facturación y el control de proyectos de la entidad educativa en un único sistema de gestión.
Se ha previsto también el diseño de un sistema de análisis y reporting, creando un entorno de Business Intelligence que permitirá disponer de una herramienta capaz de extraer información desde distintas fuentes de datos, realizando el diseño y ejecución de los informes en Microsoft Office Excel, y otros visualizadores. Además, el proyecto implica llevar a AZURE, la nube de Microsoft, toda la información para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y seguridad de los datos de la universidad, a la vez que se ahorran importantes costes de explotación.
Para Gustavo Melero, business developer de Tecnología Microsoft en Ibermática, es importante señalar que “es un orgullo y un honor ser un compañero de viaje de Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. en este proyecto. La gran experiencia de Ibermatica en la gestión de proyectos avanzados y complejos ha sido un punto clave para lograr que un centro educativo de referencia confíe en nosotros para la integración de sus sistemas de información”.
En este sentido, cabe destacar que la experiencia de Ibermática tiene su origen en compañías del sector de la Construcción, continúa en Centros Tecnológicos y se extiende hacia empresas del ámbito de la Ingeniería, Oficinas Técnicas de compañías de carácter industrial y Departamentos de I+D+i interesados en la gestión eficiente de sus proyectos internos. Ha desarrollado importantes proyectos de integración de sistemas similares al planteado, entre otros, la Cámara Comercio de Gipuzkoa, la Corporación Tecnalia, UNIR – Universidad de La Rioja – o IK4-TEKNIKER.
Beneficios para la Universidad de Mondragón
Gracias a la plataforma Microsoft Dynamics, Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. dispondrán de una plataforma integral para la gestión de su negocio, capaz de contemplar la gestión del ciclo completo de los proyectos, desde su inicio hasta su cierre, lo que le proporcionará información muy relevante para apoyar la toma de decisiones.
Se trata además de una plataforma muy avanzada y eficiente. De un lado, incorpora funciones evolucionadas que responden a la realidad de la gestión de la universidad, incorporando las mejores prácticas. De otro, simplifica y optimiza la operativa, haciéndola más amigable para el usuario y, por lo tanto, más productiva.
Otros factores diferenciales del nuevo modelo son que, por una parte, permite hacer un seguimiento económico y técnico del proyecto integrado, proporcionando una visión global de todas sus fases, sub-fases y tareas. Por otra, garantiza la total integración con el resto de las funcionalidades de Microsoft Dynamics 365, incluyendo el CRM y el resto de la plataforma Microsoft 365.