1. ¿Cuál es la situación del mercado del almacenamiento? ¿No cree que está un poco saturado este mercado?.
El almacenamiento es y seguirá siendo un área de inversión para muchas compañías. Los datos siguen creciendo año tras año y los clientes siguen buscando soluciones para almacenar y gestionar de forma eficiente toda esa información. Además la virtualización está generando nuevas necesidades de almacenamiento en los clientes y cada vez más lo fabricante están planteando soluciones para optimizar estos entornos.
No creo que sea un mercado saturado, efectivamente hay muchos fabricantes y multiples soluciones en el mercado; pero también mucho tipos de clientes con necesidades, problemáticas y presupuestos muy diferentes requiriendo día a día soluciones de este tipo.
2. ¿Cuáles serán las próximas tendencias?
A día de hoy se está hablando mucho de los discos de estado sólido y casi todos los fabricantes están centrando sus esfuerzos en este sentido ya que estos ofrecerán unas ventajas nunca vistas hasta ahora en los entornos de discos tradicionales (alto rendimiento, ahorro de espacio físico en el CPD, eficiencia energética…). También escuchamos hablar de Fiber Channel sobre Ethernet (FCoE), que permitirá el funcionamiento del protocolo de almacenamiento Fibre Channel sobre Ethernet y la convergencia de ambos entornos.
3. ¿Hasta dónde llega la capacidad de almacenamiento? ¿Qué cuotas se pueden alcanzar?
Esto es algo que va cambiando día tras día. Hace relativamente poco tiempo cuando planteábamos soluciones de almacenamiento a nuestros clientes hablábamos de escalar a unos pocos TB. Hoy en día en la gran mayoría de las soluciones que se plantean hablamos de decenas en incluso centenas de TB y para ciertos entornos ya se está hablando de soluciones que puedan escalar hasta Petabytes
4. ¿Qué ventajas tiene la virtualización? En este sentido, ¿cuáles son las últimas novedades?
Son muchas las ventajas que ofrece la virtualización y se podrían resumir fundamentalmente en los siguientes puntos:
– Consolidación: Permite reducir considerablemente el número de servidores dentro del CPD con los ahorros que esto supone en espacio, HW, mantenimientos, gestión…
– Flexibilidad: La infraestructura virtual permite que de forma dinámica y automática se haga un balanceo de carga y asignación de recursos para asegurar que todas las aplicaciones disponen de todos los recursos que necesitan en el momento preciso. Esto permite alinear perfectamente la TI con las necesidades del negocio.
– Despliegue de nuevas aplicaciones y servicios: Permite poner en marcha nuevas aplicaciones de forma sencilla y en cuestión de horas. De esta manera se puede responder con agilidad a las cambiantes necesidades del negocio.
– Continuidad del Negocio: gracias a la virtualización es mucho más sencillo y asequible plantear estrategias de Continuidad del Negocio.
En cuanto a las novedades todos los fabricantes están avanzando rápidamente y sacando nuevas versiones de sus productos con nuevas funcionalidades orientadas a mejorar la alta disponibilidad, el consumo energético, la ultilización del almacenamiento, la red… También han aparecido novedades en soluciones para la gestión y automatización de los entornos virtuales, gestión y automatización del Disaster Recovery y soluciones para los entornos de escritorio.
5. ¿Son los clientes reacios a la virtualización?
En absoluto. Hoy en día todos los clientes hablan de virtualización y en menor ó mayor medida todos la han introducido en su CPD ó se plantean hacerlo en un corto plazo de tiempo. Quizás todavía algunos son reacios a introducirla en algunos entornos de producción.
6. ¿Qué es lo que más están demandando las empresas?
Hoy en día la gran mayoría de clientes ya conoce los beneficios de virtualizar los entornos de servidores y aunque sigue siendo algo muy demandado, lo que más están demandando son las soluciones de virtualización de escritorios (VDI). Quizás no de cara a implantarlas en el corto plazo pero si de cara a evaluar soluciones e implantarlas en el medio plazo como segundo paso en su estrategia de virtualización.
También están siendo muy demandadas las soluciones orientadas a la Continuidad del Negocio y que ayudan a las compañías en la creación de sus centros de respaldo.
7. ¿Son conscientes las empresas de sus necesidades de almacenamiento? ¿Qué problemas iniciales de estrategia se encuentran habitualmente en las empresas?
Por un lado, según algunos estudios recientes de mercado, en breve, cada usuario en la red generará 1 Pb de información, fotografías, videos, archivos personales, digitalización de las facturas, informes médicos, radiografías, esto afecta tanto a los usuarios como a las empresas. Por otro, los retos de las empresas en el clima económico actual son, mayor eficiencia de su empresa, mayor beneficio con los recursos humanos disponibles, innovación, agilidad, riesgo. En medio de este clima, las empresas están abocadas al “cambio”, nuevos modelos comerciales de oportunidad, nuevas iniciativas, mayor eficiencia en los procesos optimizando la gestión de su almacenamiento, minimizando el ROI al mínimo posible con el mismo personal. Las empresas que antes se adapten a este cambio, tendrán ventaja sobre sus competidores.
8. ¿Cuál es la importancia de la recuperación de datos?
Toda estrategia de almacenamiento de datos tiene que llevar asociado una estrategia de protección y recuperación de los mismos. Los datos son uno de los activos más importantes de las compañías y éstas tiene que asegurarse no solo de que los tienen protegidos si no de que son capaces de recuperarlos en el menor tiempo posible ante cualquier desastre.
9. ¿Qué debe ofrecer una empresa de TI a un cliente que requiera de una solución de almacenamiento?
Se debe ofrecer un profundo conocimiento de todas las soluciones y diferentes opciones que hay en el mercado para poder así ofrecer la solución que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente. Además todas las soluciones de almacenamiento tienen ir acompañadas de importantes capacidades en servicios asociados, que van desde la consultoría/auditoría de los entornos de datos para entender realmente la problemática del cliente, pasando por la implantación de la solución (siempre realizada por ingenieros certificados) y finalizando con servicios avanzados de mantenimiento y gestión de la misma.
10. ¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los datos almacenados?
Efectivamente, no se trata solo de almacenar sino también de gestionar los datos y el ciclo de vida de los mismos. En este sentido, las soluciones de archivo inteligente permiten aplicar políticas de retención, clasificación e indexación que ayudarán a tener un entorno de almacenamiento realmente optimizado disminuyendo los costes asociados y ayudando al cumplimiento de normativas legales. Solo pensando en soluciones de este tipo podremos hacer una correcta gestión de todos los datos almacenados.
11. ¿Cuál es el ROI de estas soluciones?
Es difícil hablar del ROI de estas soluciones, lo que si se debe intentar cuando se plantean una solución de almacenamiento es pensar en qué soluciones van a ayudar a nuestro cliente a disminuir el TCO y a aumentar y agilizar el ROI. Esto solo se puede conseguir conociendo bien la problemática de cada cliente y planteando soluciones escalables que se adapten perfectamente a sus necesidades actuales y futuras.