Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Una reglamentación preclara de las TIC puede desempeñar la función de un "plan de estímulo"

En un nuevo Informe de la UIT se llega a la conclusión de que, si bien la demanda de servicios de información y comunicación tales como la telefonía móvil y los servicios Internet en banda ancha sigue siendo sólida, la crisis económica mundial está socavando las inversiones en instalaciones de red y perfeccionamientos tecnológicos.
En la décima edición de Tendencias en la Reforma de las Telecomunicaciones, el Informe anual faro de la UIT sobre el estado de la reglamentación de las TIC en todo el mundo, se afirma que una reglamentación esclarecida de las TIC puede desempeñar eficazmente la función de un «plan de estímulo» e impulsar la inversión en redes, así como el crecimiento y desarrollo de las mismas. El Informe se basa en los debates entablados durante el Simposio Mundial para Reguladores (GSR) que se celebra con carácter anual y tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Beirut, Líbano, con la asistencia de 600 reguladores procedentes de todo el mundo.
La crisis económica ha servido como alerta sobre la importancia de una reglamentación eficaz y ha planteado interrogantes acerca de la función del gobierno y el enfoque de «laissez-faire» que ha prevalecido, especialmente en el sector financiero. Actualmente los sectores gubernamental e industrial se ven obligados a reevaluar su papel y la necesidad de intervención estatal para garantizar, entre otras cosas, el desarrollo de una nueva «economía de la banda ancha».
La UIT aduce que los reguladores y los encargados de formular políticas pueden hacer frente proactivamente a los riesgos de inversión insuficiente en las redes del mañana, mediante la aplicación de un enfoque bipolar que contemple cómo los gobiernos prestan dinero al sector privado mediante Alianzas entre los sectores público y privado, los planes de estímulo a las TIC y otros programas de financiación; y cómo unas políticas y estrategias de reglamentación eficaces – tanto en el plano financiero como no financiero – pueden contribuir a mantener el impulso. Pero para ser efectivas, esas estrategias deben estar respaldadas por instituciones de reglamentación firmes y unas políticas y procedimientos transparentes, que son los pilares de una reglamentación eficaz.
Según el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, «Ahora que la convergencia tecnológica está difuminando las fronteras entre la telefonía, la radiodifusión y los servicios en línea, los reguladores de las TIC desempeñan una función cardinal en el fomento de la innovación y la competencia, para que los operadores puedan adoptar las tecnologías más modernas y potentes y garantizar que los clientes disfrutan de la gama de servicios más amplia posible al precio más bajo posible».
En el Informe de la UIT se mantiene que, independientemente de las oscilaciones del apetito de inversión, las condiciones negativas del mercado de capital, y la crisis financiera, la magnitud del universo inversor y la diversidad de sus objetivos asegurará que las inversiones en la esfera de las TIC sigan siendo robustas y variadas.
Según Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, «aunque la industria TIC mundial ha registrado una baja en las ventas de equipos y productos manufacturados, una disminución en la demanda y la inversión, ese sector ha hecho frente a la crisis con más éxito que muchos otros sectores. Algunos mercados – a saber, el móvil celular y el de Internet – han estado florecientes, y habida cuenta de las oportunidades comerciales que éstos representan, los países en desarrollo siguen siendo atractivos, en particular los que han tomado iniciativas tendientes a la reforma de la reglamentación. No obstante, la respuesta a muchas de las complejas interrogantes reglamentarias que tiene hoy la industria ante sí dista mucho de estar clara, y ese es el motivo por el cual el GSR se ha transformado en un evento mundial tan importante».
En 2009 el crecimiento móvil siguió su curso sin cejar, y se espera que en 2010 el número mundial de abonados al servicio móvil ascenderá a 5 000 millones. Al mismo tiempo, los abonados a la banda ancha móvil llegaron al nivel máximo de 600 millones, tras superar el número correspondiente a los abonados a la banda ancha fija en 2008, lo que pone de relieve el enorme potencial que encierra la industria Internet móvil en banda ancha. El número de usuarios de Internet también aumentó progresivamente, y a fines de 2009 se registraron unos 1 800 millones de usuarios en todo el mundo.
La creación de reguladores TIC independientes ha sido uno de los principales bloques sobre los que se sustenta la reforma de la reglamentación. El número de autoridades de reglamentación de las telecomunicaciones/TIC independientes en los mercados de todo el mundo aumentó de apenas 12 en 1990 a 153 a fines de 2009. Los reguladores han abierto paulatinamente a la competencia los servicios de línea fija, de modo que a fines de 2009 el 65% de los países contaban con mercados competitivos para la prestación de servicios fijos. Además, 124 operadores nacionales tradicionales de línea fija han sido privatizados.
Nuevos desafíos en un mundo convergente
En el Informe también se confirma que la convergencia de tecnologías está impulsando la competencia. Los servicios de transmisión vocal por IP (VoIP) permiten a los proveedores de servicios de banda ancha, módem por cable e inalámbricos competir directamente entre sí, además de promover la competencia al permitir que nuevos proveedores de servicios compitan sin poseer su propia infraestructura de red.
Pero los cambios en las condiciones tecnológicas y mercantiles también plantean nuevas cuestiones relacionadas con la protección del consumidor. Desde la perspectiva de este último, una intensificación de la competencia podría conducir a un bombardeo de materiales de comercialización disfrazados de información. Éste es especialmente el caso cuando el acceso a las conexiones en banda ancha a alta velocidad hace que los consumidores resulten fácilmente accesibles, día y noche, como víctimas de la publicidad.
En el entorno «siempre conectado», los usuarios también podrían ignorar cómo protegerse a sí mismos y a sus familias contra contenidos perjudiciales u ofensivos. Por consiguiente, al atender las necesidades de los consumidores conectados es preciso considerar las posibles lagunas de las prácticas reglamentarias en vigor, lagunas que se han de colmar para proteger más cabalmente a los consumidores.
La edición de este año de Tendencias en la reforma de las telecomunicaciones consta de diez capítulos que giran en torno a las nuevas expectativas del mercado, y en éste se identifican los diferentes enfoques reglamentarios adoptados en todo el mundo para estimular el crecimiento de las TIC y ampliar el acceso a los servicios de banda ancha.
El sitio electrónico www.itu.int/ITU-D/treg/publications/trends09.html contiene un Resumen Ejecutivo del Informe.

Deja un comentario

Scroll al inicio