El sistema premiado garantiza la respuesta más rápida posible en caso de que alguien padezca un paro cardiaco repentino. Este proyecto se nutre gracias a un software que recopila la información de una red de voluntarios de primeros auxilios o con determinados conocimientos médicos. El equipo de científicos y estudiantes de esta universidad alemana recibirá un premio de 10.000 euros para continuar desarrollando este innovador proyecto.
El objetivo es aumentar significativamente el número de casos donde la reanimación cardiopulmonar (RCP) sea administrada antes de la llegada de los servicios profesionales de emergencia. ¿Cómo funciona? Cuando se produce una llamada a un número de emergencia, las personas capacitadas, que se encuentren cerca del afectado para asistirle hasta la llegada de los servicios médicos, serán notificadas a través de una app. Este sistema no solo identifica a estas personas con conocimientos médicos y de RCP, sino que además indica la ruta más corta hasta la ubicación de la víctima. Instalado en un dispositivo móvil, esta app garantiza que los primeros auxilios comiencen lo antes posible. Los tres componentes tecnológicos del sistema son los siguientes:
- Una interfaz conectada a varios call centers de emergencias que dirigen la información a toda la red de auxiliares voluntarios registrados en el VNS. Es entonces cuando comienza la selección de los candidatos con mejor ubicación y posibilidades de ayudar a la persona afectada por el paro cardíaco.
- Un sistema para la toma de decisiones que se sirve de la inteligencia artificial identifica a los voluntarios mejor ubicados para responder en cada caso, incluso aunque no haya datos disponibles en directo.
- Una aplicación móvil que avisa a los auxiliares voluntarios y les guía hasta la localización de la víctima.
Por su parte, Jürgen Powik, Senior Director de Relaciones Universitarias en Software AG, se mostró completamente convencido de la proyección y de los beneficios de este innovador sistema “salvavidas”: “Si se salva una vida gracias a este proyecto, el esfuerzo ya habrá merecido la pena. Gracias a la escalabilidad de nuestra tecnología, la implementación global de esta solución sería bastante simple”.