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Un informe de IDC revela que la fatiga por el cumplimiento de SEPA deja a los bancos en el limbo

Un informe de IDC sobre los esfuerzos de conformidad ligados a la nueva Zona Única de Pagos en Euros (Single European Payments Area, SEPA) en toda Europa revela que la “fatiga SEPA” está empezando a emerger en la comunidad de servicios financieros, provocando un riesgo creciente de demora. Según el nuevo informe patrocinado por Informatica Corporation, representada en España, Portugal, Chile y Argentina por PowerData, proveedor de TI y servicios especializado en plataformas de Integración y Calidad de Datos, y por Atos Origin, los bancos son conscientes de que, a menos que sean innovadores y busquen el suministro de servicios de valor añadido para sus clientes aprovechando la infraestructura SEPA, fracasarán en la generación de un retorno atractivo sobre sus inversiones.
La primera fase de SEPA comenzó en enero de 2008, pero los bancos europeos deben todavía cumplir la Directiva de Servicios de Pago (PSD) y los Débitos Directos SEPA (SDDs). Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan es el manejo de un complejo sistema de “partes dispersas” a lo largo de múltiples formatos, que no resulta escalable debido a la creciente globalización del sector. Los bancos necesitan, por tanto, hallar un equilibrio entre un menor gasto en los procesos y, al mismo tiempo, la mejora de los mismos. Un factor clave para conseguir este objetivo es la gestión eficaz de los datos residentes a lo largo de estas plataformas.
“Con todas las regulaciones que los bancos han debido cumplir en los últimos 10 años, no es sorprendente que asistamos ahora a la emergencia de la ‘fatiga SEPA’, especialmente entre los bancos de tamaño medio que cuentan con menos recursos disponibles para adaptar sus sistemas a los cambios requeridos. Resulta imperativo que la armonización de los sistemas de pagos en toda Europa se contemple como una inversión a largo plazo que puede ser utilizada como plataforma para generar futuros ingresos. Por ejemplo, centralizar los flujos de pagos dará mayor transparencia en las transacciones con el cliente, lo que finalmente permitirá identificar nuevas oportunidades. Para que esto sea una realidad, los bancos deben resolver eficazmente los desafíos ligados a los datos. Si no lo hacen, sus esfuerzos de conformidad de SEPA se asemejarán a la construcción de un taburete de dos patas”, explica Rachel Hunt, directora de investigación de banca europea, Financial Insights, una compañía de IDC.
Aunque la conformidad SEPA puede ser desalentadora y costosa para muchos bancos de tamaño medio, tendrá también sus ventajas al permitirles ampliar sus servicios de valor añadido para los clientes. La Comisión Europea está trabajando actualmente en los estándares para la banca móvil, así como en una estructura común de Facturación Electrónica Europea (EEI), ofreciendo a los bancos una estrategia a largo plazo para generar ROI. Aquellos bancos que establezcan las mejores prácticas para la integración y la calidad de datos a lo largo de múltiples fuentes serán los mejor situados para beneficiarse comercialmente de estos desarrollos.

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