Ontinet.com aconseja a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de conectarse a Internet a través de conexiones inalámbricas que puedan poner en riesgo la seguridad de sus equipos.
Según un estudio sobre seguridad y buenas prácticas en dispositivos móviles y redes inalámbricas realizado por INTECO, un 50,3% de los hogares españoles dispone de acceso Wi-Fi y más de la mitad de los usuarios disponen de portátiles adaptados a esta tecnología. Por este motivo, Ontinet.com advierte de la existencia de ciber-delincuentes que se hacen pasar por proveedores de Internet para que los usuarios que busquen una red inalámbrica se conecten a redes fraudulentas.
El sistema no es complicado: los delincuentes, armados con un portátil con capacidades de conexión inalámbrica, configuran una conexión “punto a punto” a la que dan un nombre llamativo que atraiga al usuario necesitado de una conexión a Internet. Una vez conectado, el agresor puede tener acceso a los datos del usuario o solicitarle, mediante la creación de una página Web que simula ser la de un proveedor de acceso, los datos de su tarjeta de crédito.
Los proveedores de Internet ofrecen conexiones a través de puntos de acceso. Éstas se muestran con un icono distinto al de las conexiones “punto a punto”. Los delincuentes evitan que el usuario repare en esta diferencia empleando reclamos como “conexión gratis” para hacerles caer en la trampa.
“Basta con pasearse por un aeropuerto, una estación o un centro de vacaciones para poder detectar este tipo de redes. Su uso es frecuente dado que si se está fuera del entorno habitual y se necesita de manera urgente una conexión, es muy fácil picar y ser estafado”, señala Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com.
“Las soluciones antivirus pueden evitar que los usuarios reciban códigos maliciosos, pero no pueden frenar un comportamiento arriesgado del usuario en caso de que esté empeñado en conectarse a este tipo de redes”, añade De la Cuadra, que sugiere “no bajar la guardia y nunca conectarse a una red punto a punto sin conocer perfectamente el otro ordenador con el que se establece la conexión”.