Una reciente encuesta de LogMeIn y Edge Strategies revela que los profesionales de TI subestiman significativamente el alcance de la tendencia “bring-your-own-app” (BYOA) en su lugar de trabajo. Diseñado para explorar el uso y la adopciĂłn de las aplicaciones cloud introducidas por los empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, el estudio profundiza en los tipos y las cantidades de aplicaciones que entran en el lugar de trabajo, asĂ como la respuesta del departamento de TI a su gestiĂłn y control. Como indica el estudio, mientras que aproximadamente el 70% de las empresas encuestadas informa del uso activo de las aplicaciones introducidas por los empleados en el lugar de trabajo, los profesionales de TI encuestados estiman que su nĂşmero es de 2,8 por organizaciĂłn. Sin embargo, los datos posteriores recogidos de organizaciones de tamaño similar a travĂ©s de una tecnologĂa de descubrimiento de aplicaciones ponen de relieve que el nĂşmero promedio de aplicaciones BYO se acerca a 21 por empresa; es decir, la asombrosa cifra de siete veces más.
Llevado a cabo por la empresa Edge Strategies en nombre de LogMeIn, el estudio explora el impacto de BYOA, una tendencia en la intersecciĂłn de dos de los más grandes movimientos de transformaciĂłn de la industria de TI: el aumento generalizado de la oferta cloud y la “consumerizaciĂłn” de las TI. Las preguntas de la encuesta cubren aplicaciones y categorĂas populares como las aplicaciones de sincronizaciĂłn y comparticiĂłn de archivos en la nube (por ejemplo Dropbox, Cubby o Google Drive), de colaboraciĂłn (como Skype, join.me o Trello), de productividad (Evernote o Google Apps for Business/Google Docs), asĂ como aplicaciones sociales y de acceso remoto. Entre los encuestados se incluyen profesionales de TI, proveedores de servicios de TI externalizados y profesionales de negocio no de TI procedentes de organizaciones que van de pymes a grandes organizaciones. A los profesionales de TI, en particular, tambiĂ©n se les preguntĂł acerca de sus propias polĂticas BYOA y los enfoques actuales en la gestiĂłn de estas aplicaciones, asĂ como su papel en la evaluaciĂłn, influencia y aseguramiento de tales aplicaciones.
Las principales conclusiones del informe son:
- El área de TI subestima significativamente el número de empleados que introducen aplicaciones en el lugar de trabajo: Si bien registra un promedio de 2,8 aplicaciones BYO en su lugar de trabajo, los datos posteriores de descubrimiento de aplicaciones muestran un promedio más cercano a 21 aplicaciones, una disparidad siete veces mayor.
- BYOA es un fenómeno generalizado y se espera que crezca: Aproximadamente el 70% de las empresas informan de que las aplicaciones introducidas por los empleados están siendo utilizadas activamente en su lugar de trabajo, y el 42% de los encuestados espera que BYOA crezca significativamente en los próximos cinco años.
- Las pymes reportan la mayor prevalencia de BYOA: Para las empresas entre 11 y 100 empleados, BYOA es incluso más grave, con un 81% que informa del uso activo de las aplicaciones introducidas por los empleados.
- Casi dos terceras partes de las aplicaciones BYO se introducen y se utilizan a pesar de que ya existen en la empresa soluciones proporcionadas por TI: Los empleados eligen sus propias soluciones, ya que más del 64% de las aplicaciones introducidas por ellos se utilizan en lugar de las aplicaciones existentes de la empresa para cubrir las mismas necesidades.
- Consultar a TI ya no es lo habitual… y es peor de lo que TI cree: Cuando se les pregunta si se consulta al departamento de TI sobre la decisiĂłn de introducir aplicaciones en el lugar de trabajo, el 56% de los profesionales de TI afirman que son consultados. En cambio, los empleados ofrecen una respuesta muy diferente, pues sĂłlo el 45% aseguran que en realidad consultan o informan a TI antes de la introducciĂłn de aplicaciones cloud en su lugar de trabajo.
- Los empleados introducen aplicaciones saltándose –o habiĂ©ndose saltado– las aplicaciones proporcionadas por TI en las categorĂas principales:
- El 58% de todas las aplicaciones de sincronizaciĂłn y comparticiĂłn en la nube fueron introducidos por primera vez por los empleados.
- El 52% de todas las aplicaciones de productividad fueron introducidos por primera vez por los empleados.
- El 49% de todas las aplicaciones de colaboraciĂłn fueron introducidas por primera vez por los empleados.
- Los empleados abren camino, TI les sigue: Las aplicaciones originalmente introducidas por los empleados son frecuentemente adoptadas y/o aprobadas más tarde por el área de TI para un uso más amplio dentro de la organización.
- El 59% de las aplicaciones de colaboraciĂłn originalmente introducidas por los empleados son aprobadas por TI.
- El 55% de las aplicaciones de productividad originalmente introducidas por los empleados son aprobadas por TI.
- El 41% de las aplicaciones de sincronizaciĂłn y comparticiĂłn de archivos originalmente introducidas por los empleados son aprobadas por TI.
- Las versiones libres y no gestionadas son la norma, incluso después de la aprobación de TI: Incluso después de que los profesionales de TI respalden las aplicaciones introducidas por los empleados, sólo un pequeño porcentaje de éstas se gestionan de forma centralizada.
- Aplicaciones de sincronizaciĂłn y comparticiĂłn de archivos: El 54% de los empleados utilizan versiones libres no gestionadas; el 20% versiones de pago de uso individual sin administrar y sĂłlo el 26% usa versiones empresariales gestionadas de forma centralizada.
- Aplicaciones de colaboraciĂłn: El 46% de los empleados utilizan versiones libres no gestionadas; el 25% versiones de pago sin administrar de uso individual y sĂłlo el 29% usa versiones empresariales gestionadas de forma centralizada.
- Aplicaciones de productividad: El 42% de los empleados utilizan versiones libres no gestionadas; el 42% versiones de pago sin administrar de uso individual y sĂłlo el 15% usa versiones empresariales gestionadas de forma centralizada.
- La lĂnea de los gerentes de las empresas asume la iniciativa del aprovisionamiento sobre TI: SĂłlo un tercio de los profesionales de TI informan de que manejan todo el aprovisionamiento de las aplicaciones cloud; el 67% de los profesionales de TI informan de que esas decisiones se dividen o se conceden abiertamente la mayor parte de las responsabilidades de provisiĂłn de aplicaciones cloud a los propietarios de las empresas.
- Los problemas de seguridad reinan. El control como segundo más cercano: A la pregunta de qué problemas limitan la adopción o el apoyo de BYOA en su empresa, más de la mitad (54%) señala las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos, y el 45% cita la falta de control/gestión de las aplicaciones.
- Pocos profesionales de TI afirman tener polĂticas y herramientas de gestiĂłn para manejar BYOA: SĂłlo el 38% de las organizaciones tienen una polĂtica BYOA en su centro de trabajo y apenas un 20% de los profesionales de TI siente que está muy preparado y cuenta con polĂticas y tecnologĂas para mitigar la mayorĂa, si no todos los riesgos de seguridad asociados a BYOA.
- Tres perfiles/estilos de gestiĂłn de TI emergen alrededor de BYOA: Mientras que la preparaciĂłn y la gestiĂłn de BYOA sigue siendo inconsistente, los encuestados de TI se asocian en tres campos distintos:
- Guardianes activos: El 30% de los profesionales de TI administra BYOA bloqueando activamente las aplicaciones cloud en su lugar de trabajo.
- Facilitadores estratégicos: El 29% de los profesionales de TI gestiona BYOA a través de una combinación de análisis de registros de tráfico web, detección de paquetes y/o supervisión de dispositivos.
Observador pasivo: El 39% de los profesionales de TI informa de que ni supervisa ni gestiona BYOA en absoluto.