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Un estudio de American Airlines y HP desvela que la conexión entre turismo y tecnología crece en 2009

¿Qué es lo que más aprecian aquellos usuarios de tecnología que viajan frecuente en un avión? Permanecer conectado a través de Wi-Fi se sitúa a la cabeza de las peticiones de los viajeros, según un estudio realizado por American Airlines y HP.
Según una reciente encuesta realizada entre los viajeros que suelen elegir el avión como medio de transporte, revela que son asiduos usuarios de tecnología y confían en ella para satisfacer sus necesidades en cuanto a negocios y viajes. Este estudio también revela que más del 47% de los viajeros de negocios encuestados se inclinan por la conexión Wi-Fi como el servicio más importante en un aeropuerto, superando incluso a necesidades básicas como alimentación con casi 30 puntos porcentuales de diferencia.
«Sabemos que nuestros viajeros de negocios confían en la tecnología para maximizar su productividad mientras están de viaje», afirma Manuel de Oyarzábal, Director del departamento de Customer Research de American Airlines. «Como parte de nuestra estrategia para entender un poco más a nuestros mejores clientes, esta encuesta nos ayudará a desarrollar y comercializar los productos que realmente valorán nuestros clientes».
En este estudio han participado más de 1500 viajeros que realizan desplazamientos frecuentemente, de al menos 20 vuelos anuales en tres o más aerolíneas distintas. Entre los principales resultados que se han obtenido, caben destacar los siguientes:
• La principal queja: agotamiento de las baterías de los PC. Un 67,7 % de los viajeros encuestados afirmó que las baterías agotadas (41,4%) y la ausencia de enchufes (26,3%) constituyen dos de los principales problemas en los aeropuertos. Las tomas de corriente también son muy demandas en las puertas de embarque y a bordo de los vuelos. Un 24% sostuvo que el acceso a la electricidad es el más importante de los servicios tecnológicos que se debe ofrecer a bordo de un avión.
• Casi nadie viaja sin tecnología. Más del 90% de los viajeros encuestados viajan con un ordenador portátil y teléfono móvil. Si la conexión Wi-Fi se ofreciera a bordo, el 70,5% elegiría su portátil como principal dispositivo para la realización de trabajos relacionados con su trabajo; los teléfonos móviles (con las llamadas desactivadas) se sitúan en una distante segunda posición con un 19,8%.
• La productividad disminuye notablemente durante el vuelo. Los viajeros de negocios afirman que pueden trabajar de manera eficiente en el aeropuerto y sus hoteles, pero que la eficiencia disminuye drásticamente a bordo del avión. Más del 96% de los encuestados trabaja desde los hoteles en los que se hospeda. El 85% realiza actividades relacionadas con el trabajo en el aeropuerto, pero la cifra se reduce al 52,6% a bordo de un vuelo. Los viajeros afirman que aprovechan para realizar el trabajo (enviar mensajes de correo electrónico o realizar llamadas) en la puerta de embarque antes del despegue (76%).
«Los viajeros de negocios esperan conectividad y la ven como una necesidad, no como un lujo», aclara Antonio Guirau, Responsable de Movilidad y Sistemas Personales de HP para Empresas. «HP comprende perfectamente estas necesidades y ofrece al viajero una amplia gama de dispositivos portátiles para profesionales en constante movimiento, haciendo del uso de la tecnología algo natural allá donde nos encontremos, lo que en HP hemos denominado ‘movilidad extrema’ ”.
American Airlines ofrece tomas de corriente en sus principales aviones, disponibles en todos los asientos de First y Business Class, así como en algunas filas de la clase turista. Las tomas de corriente pueden ser utilizadas para trabajar con portátiles y cargar teléfonos móviles y otros dispositivos con un máximo de 75 vatios de potencia. Como parte del programa de renovación de su flota, el nuevo 737-800S de American Airlines dispondrá de tomas de corriente adicionales de 110V: dos por fila a cada lado del pasillo en clase turista y uno en cada asiento en First Class.
A principios de este año, American Airlines anunció que había completado la fase de pruebas de su servicio de Internet a bordo y ha decidido instalar Gogo ® Inflight Internet en más de 300 aviones durante los próximos dos años. La ampliación ayudará a American Airlines, que el pasado mes de agosto se convirtió en la primera aerolínea de EE.UU. en ofrecer el servicio Gogo, a seguir mejorando la experiencia de viaje de sus clientes y satisfacer sus cambiantes necesidades.
Para más información acerca de los resultados de este estudio, de portátiles HP y de otras soluciones de movilidad de la compañía, puede consultar el dossier de prensa disponible en www.hp.com/personal. Para más información y reserva de vuelos con American Airlines, visite www.aa.com.
Metodología
La encuesta fue realizada vía e-mail por el Departamento de Customer Research de American Airlines a clientes de la compañía registrados en su base de datos entre los días 19 y 26 de febrero de 2009. Las estadísticas se basan en las respuestas de 1.582 encuestados que habían realizado más de 20 viajes a nivel nacional o internacional durante los últimos 12 meses.

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