EMC ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio realizado entre 510 profesionales de TI en España sobre los desafíos y oportunidades que las tecnologías de Big Data y la transformación de las TI suponen para sus organizaciones. Los resultados obtenidos en España se sumarán a los obtenidos en otros 36 países mediante los procesos de inscripción en los EMC Forum que se desarrollan de junio a noviembre de 2013 en todo el mundo.
Conclusiones más relevantes:
En España, Big Data está mejorando notablemente los procesos de toma de decisiones y ya está impactando en la diferenciación competitiva entre las organizaciones y en su capacidad de gestión de riesgos.
- Un 77% de los encuestados en España afirma que una mejor gestión de los datos repercutiría en una mejor toma de decisiones. Además, el 46%, considera que sus equipos directivos confían en Big Data como impulsor de decisiones de negocio innovadoras.
- Un 29% ha obtenido ya ventajas competitivas como resultado de la aplicación de tecnologías Big Data Analytics y un 55% cree que las empresas e instituciones que utilicen estas tecnologías lograrán mayor éxito.
- El 49% de los encuestados considera que la tecnología Big Data será vital para identificar y proteger a las organizaciones contra ciberataques. Esta afirmación es aún más importante teniendo en cuenta que solo un 70% de los entrevistados en España cree poder recuperar totalmente su información en caso de pérdida.
Por otro lado, en España:
- Un 38% de las compañías encuestadas no tienen actualmente planes para implantar tecnología Big Data, frente al 48% que no lo tenían en 2012.
- El instinto y la experiencia de los directivos senior es el factor más importante detrás de la toma de decisiones empresariales (según un 69% de los encuestados), siendo la razón más citada como barrera para la adopción de Big Data la falta de las habilidades necesarias dentro de las organizaciones (28%).
Las organizaciones en España siguen buscando en las TI innovación para competir en los mercados locales e internacionales. Como consecuencia:
- Las prioridades de negocio que motivan la transformación de las TI en España son principalmente eficiencia en los procesos y operaciones de negocio (56%) y mejora del control presupuestario (32%).
- Un 71% de los encuestados indica que sus organizaciones consideran la inversión en tecnología como un factor estratégico para alcanzar sus objetivos de negocio.
- 78% de los encuestados considera que la automatización del datacenter será crucial en los próximos 3 años para proporcionar agilidad al negocio.
- Un 70% de los encuestados afirma que sus organizaciones tienen el nivel adecuado de capacidades y conocimiento para alcanzar con éxito las prioridades del negocio.
- Un 74% cree que será un desafío mantener la evolución de las capacidades de los equipos de TI al ritmo de la innovación tecnológica que se producirá en los próximos tres años.
- Un 61% de los encuestados en España consideran que los departamentos de TI están preparados para hacer frente a las necesidades de negocio de las empresas y ahora la mayor barrera es cultural.