Más de la mitad de los asesores españoles considera que “el mundo online no es estratégico ni relevante para su negocio a medio ni largo plazo”. El 54 % de ellos no tiene página web o blog ni participa en redes sociales, según se desprende de los resultados de la encuesta realizada durante el Foro de Asesores Wolters Kluwer a 1.000 asesores de empresas españolas.
Sólo un 29% de los participantes cree necesario tener una página web corporativa con buen posicionamiento para que los potenciales clientes les encuentren de una forma más fácil. Aunque un 38% sí cree conveniente participar en blogs, comunidades virtuales o redes sociales donde compartir opiniones con expertos del sector.
Por otro lado, un 53% de los asesores admitieron que siguen utilizando las clásicas carpetas de cartón y las de Windows para archivar sus documentos. En esta línea, el 30% de los encuestados afirmó utilizar un software general en su despacho para archivar documentos y sólo un 10% reconoció disponer de uno específico para dicha tarea.
En cuanto al asesoramiento en materia de protección de datos el 58% de los asesores contrata los servicios de un tercero a la hora de aconsejar a sus clientes en el manejo y archivo de datos confidenciales. Sólo el 24% de ellos lo hizo directamente.
Por último, y como consecuencia de la última reforma en abril de la Ley del Impuesto de Sociedades que afectaba a Operaciones Vinculadas, el 63% de los encuestados reconoce que ha visto incrementadas las tareas habituales de documentación en sus despachos, y un 37% de los asesores considera necesario instalar un software específico para realizar las nuevas gestiones derivadas del cambio.