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Un 54% de los asesores de empresas españolas piensa que no necesitan estar en Internet para negociar con sus clientes

Más de la mitad de los asesores españoles considera que “el mundo online no es estratégico ni relevante para su negocio a medio ni largo plazo”. El 54 % de ellos no tiene página web o blog ni participa en redes sociales, según se desprende de los resultados de la encuesta realizada durante el Foro de Asesores Wolters Kluwer a 1.000 asesores de empresas españolas.

Sólo un 29% de los participantes cree necesario tener una página web corporativa con buen posicionamiento para que los potenciales clientes les encuentren de una forma más fácil. Aunque un 38% sí cree conveniente participar en blogs, comunidades virtuales o redes sociales donde compartir opiniones con expertos del sector.

Por otro lado, un 53% de los asesores admitieron que siguen utilizando las clásicas carpetas de cartón y las de Windows para archivar sus documentos. En esta línea, el 30% de los encuestados afirmó utilizar un software general en su despacho para archivar documentos y sólo un 10% reconoció disponer de uno específico para dicha tarea.

En cuanto al asesoramiento en materia de protección de datos  el 58% de los asesores contrata los servicios de un tercero a la hora de  aconsejar a sus clientes en el manejo y archivo de datos confidenciales. Sólo el 24% de ellos lo hizo directamente.

Por último, y como consecuencia de la última reforma en abril de la Ley del Impuesto de Sociedades que afectaba a Operaciones Vinculadas, el 63% de los encuestados reconoce que ha visto incrementadas las tareas habituales de documentación en sus despachos, y un 37% de los asesores considera necesario instalar un software específico para realizar las nuevas gestiones derivadas del cambio.

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