Datos sorprendentes a los que ha llegado un estudio realizado entre 4000 pymes y autónomos de nuestro país. La más sorprendente quizá es la que hace referencia a que un 40% de ellas realiza compra a través de Internet, pero sólo un 7% utiliza este canal como un elemento más de venta.
Además el 42% de las pymes españolas estima que 2010 será un buen año para invertir en innovación. En cambio, el 90% no ve factible contratar a más personas y el 67% tampoco considera que vaya a ser un buen año para la inversión en bienes inmuebles.
Otro dato llamativo es que para relacionarse con los clientes, los programas CRM no son la alternativa más seria. Para ello prefieren, el 62%, el e-mail es como principal herramienta de fidelización. Por delante del CRM también se encuentra, el correo postal, la llamada telefónica o incluso el SMS.
Además un 36% de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos sitúa la salida de la crisis en 2011 y un 65% considera difíciles los procesos administrativos para crear nuevos negocios. Según el informe, un 37,34% de los profesionales prevé que el desarrollo económico de su actividad se mantendrá en el presente ejercicio, mientras que un 26,35% anticipa que empeorará.