El crecimiento de Twitter en España es imparable y ya se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de registros, un 1,7% del total según se recoge en www.website-monitoring.com. A tenor de estas cifras, y a partir de los datos facilitados por la propia compañía, se podría estimar que el número de españoles que utilizan Twitter actualmente supera los dos millones.
En nuestro país, el 61,3% de los usuarios de Twitter son hombres frente a un 38,7% de mujeres. Su edad media oscila entre los 25 y 44 años (el 81%), aunque el segmento más activo se sitúa entre los 25 y 34 años (47%). Además, cerca del 80% de los usuarios cuentan con formación superior y un 13% son estudiantes universitarios. Estos datos se desprenden del Estudio “Uso de Twitter en España” que ha sido elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y en el que se analiza cuál es el perfil de los internautas que utilizan Twitter, cómo se desarrolla su actividad en esta red y qué relación tienen con las empresas a través de este canal de comunicación.
El estudio también pone de manifiesto que los usuarios de Twitter proceden de forma predominante de Madrid y Cataluña (39,1% y 27,4%, respectivamente), zonas a las que le siguen, muy de lejos, Andalucía (5,8%) y Valencia (5,1%).
En cuanto a la situación laboral de los usuarios encuestados, los resultados ponen de manifiesto que un 63,2% es trabajador por cuenta ajena, mientras que el 25,6% trabaja por cuenta propia (freelance) y un 5,4% está estudiando. Finalmente, el 5,8% de los usuarios declaran encontrarse en situación de desempleo.
Además, el 69,7% de los miembros de Twitter está relacionado de una forma u otra con el mundo online a nivel profesional, y sólo el 23,3% participa en la red como una afición más.
Acceso a Twitter
Según el estudio, casi el 70% de los usuarios accede a Twitter varias veces al día. A pesar de que la franja horaria que registra mayor actividad es la de la mañana, se twittea a cualquier hora del día, con un significativo descenso en el momento de la comida. El acceso se produce de forma indistinta desde el trabajo o desde casa, y destaca que un 24,5% se conecta desde la calle.
En este sentido, el 40% de los participantes en la encuesta afirman que el tiempo que están conectados a Twitter no supera los 10 minutos diarios. Sin embargo, un 34,1% aseguran que utilizan la red durante más de media hora.
El número de tweets que se envían diariamente varía en función de los encuestados. Mientras el 26,6% de los usuarios acostumbra a enviar tweets entre 1 y 5 veces al día y el 12,2% afirma que envía de 5 a 10, existe un 16% que reconoce que sólo lo hace una vez a la semana.
El 94% de los encuestados declaran utilizar esta red por motivos profesionales. “Informarse de lo que ocurre en el mundo online”, “mejorar a nivel profesional”, “compartir con los demás reflexiones e ideas” o “ampliar la red de contactos” son los principales objetivos que persiguen los usuarios cuando utilizan Twitter.
Las noticias, los estudios y los gráficos de interés profesional, así como las webs más interesantes son los principales contenidos que el 94% de los usuarios declara twittear, el 89% hace retweets de su red de contactos, el 85% responden o comentan tweets y el 64% para recomendar productos.