A pesar de que las nuevas tecnologías posibilitan que los viajes de trabajo se reduzcan, lo cierto es que esta afirmación no representa la realidad. Los viajes de empresa y el turismo empresarial siguen estando a la orden del día, bien porque existen departamentos que no pueden prescindir de ellos, como es el caso del comercial, o bien porque el número de congresos, eventos o conferencias, lejos de reducirse continúa incrementándose. De hecho, y según un estudio de Booking.com, dos tercios de los profesionales (66%) coinciden en que desplazarse para reunirse con clientes o compañeros de trabajo todavía es esencial para el éxito del negocio. Y es que, al final, no hay nada como la interacción personal para cerrar una venta o para entablar nuevos contactos. Por eso, las empresas siguen necesitando tener un presupuesto para sus viajes.
La tecnología lo que sí ha posibilitado es la forma de contratación. Ya no es necesario ser cliente de una determinada agencia de viajes, con un coste relativamente alto, para organizar los viajes de los empleados. Internet ha posibilitado la inmediatez en la contratación y también la reducción de los costes.
Alojamiento para el empleado
Esta prometedora tendencia de los viajes de empresa trae consigo la demanda de plataformas de reserva fáciles de usar, una mayor variedad de alojamientos y la expectativa de encontrar productos y servicios corporativos adecuados.
Los viajes de empresa y el turismo empresarial siguen estando a la orden del día porque existen departamentos que no pueden prescindir de ellos, como es el caso del comercial
Son muchas las compañías turísticas que se han dado cuenta de la importancia que tienen los viajes de negocio y se encuentran ante un mercado muy competitivo en el que ofrecer las mejores experiencias para los huéspedes y la facilidad de uso por parte de los usuarios es un elemento diferencial clave para distinguirse de la competencia.
Una de las compañías que ha sabido destacar en este mundo competitivo es Booking.com que, a través de su división Booking.com for Business, pone en contacto a los viajeros de negocios con una amplia oferta de alojamientos.
Es en el alojamiento donde se encuentran las mayores dificultades por parte de la empresa para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la compañía y del propio trabajador. En general, las organizaciones, por costumbre, suelen apostar por el típico hotel funcional, que se sitúa cerca del lugar donde tiene lugar el congreso o de la oficina del cliente. Sin embargo, esta tradición, al final es perjudicial para el empleado, pues encuentra que su trabajo se convierte en monótono lo que implica un descenso en su productividad.
Para combatir esta situación ya no es necesario solicitar alojamiento en este tipo de hoteles. La oferta es amplia y variada: desde hoteles con servicios novedosos hasta innovadores apartamentos diseñados específicamente para ejecutivos.
Y es que, está comprobado que después de un largo día de reuniones, el trabajador necesitar tener tiempo para él mismo: relajarse o hacer ejercicio, puede ser una necesidad para él. Aunque muchos alojamientos disponen de gimnasio o spa, buscar una opción más atrevida que solo esté disponible en un destino determinado puede resultar en una experiencia más interesante y ayudar al traajador a sentirse “uno más” y de esta forma hacer que valore más sus viajes de trabajo. Desde Booking.com for Business se pueden encontrar clases de yoga en Bryant Park, en lNueva York, o una sesión en el rocódromo Arch Climbing Wall de Londres, con sus casi 3.000 m² para practicar escalada, lo que permiten abordar las reuniones del día siguiente con un pensamiento más positivo.
Algunas ideas
Según Booking.com for Business ciudades como Berlín, Ámsterdam y Kuala Lumpur, son algunas de las que están experimentando mayores crecimientos en lo que a viajes de negocio y turismo empresarial se refiere. ¿Qué está ocurriendo para que estas ciudades se estén convirtiendo en los lugares más elegidos para hacer negocios? ¿Cómo pueden los viajeros de negocios sacar el máximo partido a su tiempo y a sus alojamientos en estas ciudades? Lo vemos a continuación.
Berlín
Con un número estimado de entre 1.800 y 2.400 startups tecnológicas, la capital alemana se está convirtiendo rápidamente en un centro neurálgico empresarial con una gran reputación en todo el mundo por su espíritu innovador. Las empresas eligen Berlín por tener un coste de vida relativamente barato y una mentalidad abierta con respecto al comercio global, lo que atrae a gente de todo el mundo. Algunas de las start-ups más prósperas son SoundCloud, un servicio de música en streaming, y Zalando, una plataforma multiservicio de moda. Algunos gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google y Lufthansa también tienen sedes europeas u oficinas regionales en la ciudad, lo que genera miles de empleos y atrae a muchos visitantes por motivos de trabajo. Además, todos los años se celebran eventos en torno al sector tecnológico como Tech Open Air, Disrupt Berlin, hub.berlin o el IFA, que también atraen a la capital alemana a miles de viajeros cada año.
Un buen lugar para alojarse es el Mandala Hotel que ofrece estudios y suites de 5 estrellas en el céntrico barrio de Mitte, una zona muy popular entre los viajeros. Este hotel de estilo boutique, que cuenta con habitaciones espaciosas equipadas con una zona para cocinar, está a menos de 100 metros de la estación Potsdamer Platz y a solo 10 minutos a pie de la famosa Puerta de Brandemburgo, uno de los símbolos neoclásicos más emblemáticos de Berlín. Para los amantes de la comida, el barrio de Mitte también tiene un restaurante con dos estrellas Michelin, Rutz, que es perfecto para cualquier tipo de reunión.
Ámsterdam
Las empresas internacionales en Ámsterdam cada vez tienen más peso. Uber, Netflix y Tesla han establecido sus sedes europeas en la ciudad, que además acoge oficinas de 50 bancos internacionales como RBS, Citibank y Deutsche Bank. La capital holandesa también cuenta con uno de los centros de convenciones más concurridos de Europa, el RAI Amsterdam, donde se celebran ferias de comercio internacionales, exposiciones, congresos y eventos deportivos, como IBC2018, uno de los espectáculos más influyentes en el sector de los medios de comunicación, el entretenimiento y la tecnología que atrae a 57.000 asistentes todos los años.
Para alojarse, una buena idea es el, Amsterdam Canal Suites que ofrece apartamentos modernos muy cómodos con cocinas abiertas y salas de estar en edificios del siglo XVII. Una de las principales ventajas de Ámsterdam es que el centro de la ciudad no es muy grande, por lo que se puede recorrer a pie o en bici de forma sencilla. Por este motivo, estos apartamentos permiten que las reuniones de negocios se puedan realizar a la orilla del río Ámstel con las históricas casas de la ciudad de fondo. Además, estos apartamentos exclusivos están a solo una manzana de la calle comercial Utrechtsestraat, caracterizada por la abundancia de cafeterías y restaurantes.
Kuala Lumpur
Aparte de gozar de una ubicación céntrica en el Sudeste Asiático, Kuala Lumpur es el centro cultural, económico y financiero de Malasia. Esta ciudad alberga las famosas Torres Petronas, dos enormes edificios de 88 plantas que funcionan como sede de la empresa nacional de petróleo y gasolina Petroliam Nasional Berhad, y además tiene una importante presencia de empresas petroleras internacionales como Shell y ExxonMobil. Otras multinacionales como IBM, Panasonic y GlaxoSmithKline también han usado las infraestructuras de la ciudad para establecer sus sedes regionales. En los últimos años, el turismo de conferencias y convenciones ha crecido debido a que delegados de empresas de India, China y Oriente Medio han aprovechado la ubicación estratégica de la ciudad en sus rutas comerciales. El Centro de Convenciones de Kuala Lumpur ofrece 22.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, conferencias y reuniones para delegaciones empresariales.
Situado en Kuala Lumpur Sentral, el segundo distrito comercial de la ciudad, Ascott Sentral Kuala Lumpur es un lugar perfecto para alojarse ya que ofrece apartamentos contemporáneos a menos de 650 metros de la estación de tren Sentral, desde donde se accede al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en poco más de media hora. Es perfecto para el descanso de los trabajadores ya que cuenta con piscina exterior e incluye desayuno continental para iniciar la jornada laboral. El centro comercial NU Sentral, uno de los más grandes de la ciudad, está a menos de 5 minutos andando.