El tiempo vuela rápido en tecnología. Cuando se fundó Trend Micro hace 30 años, los teléfonos móviles eran bastante anticuados, prohibitivamente caros y no muy “inteligentes”. El avance ha sido rápido hasta hoy y el dispositivo que llevamos en nuestros bolsillos tiene más capacidad de procesamiento que las máquinas que conducen a los hombres a la luna. A lo largo de los años, la cita anual con la tecnología y el mundo móvil, Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha ofrecido una visión fascinante del notable crecimiento de esta industria.
Cuando se fundó Trend Micro hace 30 años, los teléfonos móviles eran bastante anticuados, prohibitivamente caros y no muy “inteligentes”
El móvil está ahora en el corazón de nuestro mundo digital. Hoy significa mucho más que los smartphones —extendiéndose a Internet de las Cosas (IoT) para impregnar virtualmente cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Pero con este mundo digital recién conectado surgen nuevos riesgos. Es por esto que Eva Chen, CEO de Trend Micro, estuvo presente en MWC este año para explicar su visión de cómo la inteligencia conectada puede ayudar a construir un mundo conectado más seguro.
Un mundo basado en datos
Internet de las cosas nos rodea. Nos mantiene entretenidos en casa, más productivos en el trabajo, más felices y más saludables. Pone en marcha nuestras fábricas, agiliza los procesos comerciales y mejora la prestación de servicios. Para el año 2020 se estima que habrá 20.400 millones de “cosas” conectadas en el planeta, según Gartner. Además, están generando una gran cantidad de datos: el número de dispositivos iPad ya son suficientes para llenar dos tercios del camino a la luna. En 2020 ya serán suficientes como para llenar casi siete apilamientos en la luna.
Los riesgos están en todas partes
Este nuevo mundo conectado en el que vivimos está cada vez más expuesto a las ciberamenazas. De acuerdo con Trend Micro es posible apreciar esto en todas las esferas:
- Casa inteligente: la botnet Mirai puso en peligro los dispositivos de los consumidores conectados en masa para lanzar ataques DDos que colapsaron muchas áreas de Internet en 2016. Más cerca de casa, desde los monitores para bebés hasta las cerraduras conectadas de las puertas de entrada podrían verse comprometidas.
- Fábrica inteligente: los hackers también están interesados en dispositivos IoT en fábricas y en instalaciones de infraestructura crítica. El ejemplo más famoso hasta la fecha ha sido el ataque a los proveedores de energía ucranianos, que cortó la energía a cientos de miles de consumidores en diciembre de 2015 y 2016. La investigación de Trend Micro ha revelado lo expuestas que están las ciudades occidentales a un posible ataque.
- Coches conectados: los investigadores también han demostrado en numerosas ocasiones cómo los vehículos conectados insuficientemente protegidos podrían ser hackeados con un efecto devastador, permitiendo a los hackers controlar de forma remota, la dirección, los frenos y el motor.