Tanto si se trata de información falsa, errónea o simplemente no deseada, cualquier persona o empresa tiene ahora derecho a solicitar que se eliminen de Internet ciertos datos personales. Defensores del derecho al olvido, los expertos de la empresa barcelonesa Eliminalia logran que sus clientes desaparezcan de Google en tan sólo 30 días.
Para eliminar información de Google mediante el servicio que ofrece el propio buscador, el usuario debe esperar un total de 45 días solamente para recibir una respuesta sobre su solicitud y, en el caso de que esta entre en proceso de eliminación, la empresa puede llegar a tardar 30 días más. Sin embargo, en la mayoría de los casos la solicitud no prospera. “Dan por denegada la solicitud de forma casi automática y responden a la solicitud con el siguiente mensaje: ‘tras examinar su solicitud, hemos decidido no llevar a cabo ninguna acción en este momento’. Google decide sacar su conclusión final a dichas solicitudes alegando: ‘tenemos conocimiento de que es un caso relevante y de interés público’, explica Diego Sánchez, fundador y presidente de Eliminalia.
Otra ventaja fundamental que ofrece Eliminalia ante Google es que este sólo desindexa los datos de su propio buscador, mientras que Eliminalia suprime la información de Google y de los otros buscadores como Bing o Yahoo, teniendo en cuenta que eliminan la información del portal web de origen. “Nosotros no realizamos una omisión a la búsqueda del usuario, sino que eliminamos realmente la información”, señala Sánchez.
“Cabe destacar también que, en caso de que Google apruebe la solicitud del usuario para desindexar los enlaces que este solicite, sólo se desindexan aquellos de los países que pertenezcan a la Unión Europea, ya que fuera de estos países la información sigue siendo visible por el mismo buscador”, comenta el fundador de Eliminalia.
Cuando un usuario contacta con Eliminalia, la empresa inicia una búsqueda personalizada con herramientas desarrolladas por su propio equipo profesional que les permiten conocer, en tan sólo dos clics, toda la información de su cliente que aparece en todos los buscadores de internet.
Una vez la empresa tiene todas las referencias que hablan de su cliente, le indica a este el presupuesto del servicio. “El coste varía según el caso, no es lo mismo eliminar 5 enlaces que 100, al mismo tiempo no es lo mismo eliminar los enlaces de un particular que aquellos asociados a un político u otro personaje de relevancia pública. El coste puede variar desde 500,00 euros hasta 60.000 euros”, asegura Diego Sánchez.
Además, Eliminalia deja clara, bajo contrato, la garantía de sus servicios: si no cumple con el objetivo acordado con el usuario, le devuelven el dinero