Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini, especializada en servicios y soluciones de tecnología, afronta una nueva etapa tras haber concluido el proceso de reorganización interna llevado a cabo por el Grupo Capgemini en España. Al frente del desarrollo de esta nueva estrategia estará Sergio Vernis, recientemente nombrado director general de la compañía en España. Vernis se reunió ayer en un almuerzo con un grupo de periodistas especializados a quienes, previamente, en la puerta del establecimiento, el sindicato CC.OO se les entregó un comunicado en el que se denunciaba “la falta de transparencia en el proceso de reestructuración del grupo Capgemini”.
Sergio Vernis reconoció el derecho de los trabajadores a esta “protesta”, pero rechazó cuando los sindicatos la realizan de forma similar con algún cliente de por medio: “en este caso”, matizó, “ya no me parece correcto porque el cliente puede dejarnos y eso perjudica a nuestra empresa, y todos los que trabajamos en ella”.
En todo caso, el director general de Sogeti negó que la reorganización de la compañía fuera causa de reajuste alguno de plantilla, “más allá de los propios ajustes de la coyuntura”.
Quiso dejar claro que la nueva Sogeti ha decidido optar por la especialización, como principal activo estratégico de su oferta, en torno a dos mercados concretos: los servicios de Calidad y Testing de Software, y los servicios de tecnologías de la información para plataformas Microsoft, en ambos casos para grandes y medianas empresas. Además de estas dos áreas fundamentales de actuación, la compañía mantiene su negocio de ingeniería y consultoría en alta tecnología (High Tech Consulting) para los mercados aeronáutico, aeroespacial, transportes y energía.
Para llevar a cabo esta estrategia, Sogeti asumirá los clientes de soluciones Microsoft y Software Control & Testing de Capgemini, e integrará el resto de sus activos en Capgemini España, evitando así el solapamiento de negocios y aprovechando las sinergias de ambas organizaciones.
Con esta nueva estrategia Sogeti prevé doblar su facturación en los próximos dos años, así como su plantilla de profesionales, pasando de los 12 millones de euros actuales y 220 profesionales, a una cifra de negocio aproximada de 28 millones de euros y 500 profesionales.
Según Sergio Vernis «los objetivos que nos hemos marcado son totalmente factibles. Con nuestra decisión de especializamos en el entorno Microsoft somos ahora mismo la única empresa capaz de cubrir, de extremo a extremo, cualquier demanda de cualquier compañía en España en este entorno tecnológico. Por otro lado -añadió–, vamos a fortalecer aún más nuestro liderazgo en el área de testing, con una gama de servicios inigualable, y en un mercado que va a experimentar fuertes crecimientos en los próximos años debido al impacto negativo que la mala calidad del software tiene en las empresas».
La compañía quiere también incentivar entre sus clientes la práctica del offshore (deslocalización de la producción) en sus centros de India o Argentina, lo que puede suponer un ahorro de costes de hasta un 40%. Cabe resaltar que la compañía dispone de más de 20.000 profesionales en estos dos centros de producción.
El mayor equipo de trabajo de España en entorno Microsoft
La decisión de Sogeti de dedicarse en exclusiva a entornos Microsoft se traduce en la creación del mayor grupo de trabajo en esta plataforma en nuestro país. La compañía, capaz de satisfacer, de extremo a extremo, cualquier demanda de cualquier empresa en este entorno, aglutinará en 2011 a más de 200 profesionales y prevé facturar 12 millones de euros en esta área de negocio.
Sogeti, que ya disponía de una relación dilatada y cercana con Microsoft y suma ahora a todos los clientes de Capgemini en esta plataforma, se ha convertido en el socio de referencia de Microsoft en nuestro país.
Unidad de Software Control & Testing
El otro gran pilar de la nueva estrategia de Sogeti es el área de Servicios de Calidad y Testing de Software. La compañía ha decidido ampliar su oferta de soluciones en este mercado y convertirse en la empresa con mayor gama de productos y servicios de testing en nuestro país. Además, a principios de 2010, el Grupo Capgemini definió la línea de negocio de Calidad y Testing de Software, liderada por Sogeti, como una de las 5 palancas para impulsar el crecimiento a nivel mundial, contando con un volumen de negocio en 2009 de 348M€ y 8.500 profesionales dedicados a esta área en 35 países.
Sogeti dispone también de la metodología TMap de gestión de las pruebas de software que, por su uso y aceptación, se ha convertido en estándar del mercado, de tal modo que, HP, IBM y Microsoft, principales alianzas de
Sogeti en esta área, han apostado por la compañía, integrando TMap dentro de sus paquetes de software. Estas alianzas son un punto más en sus planes de expansión considerando que «para cualquier organización que quiere asegurar la calidad de su software y sus aplicaciones de negocio, debe definir e implantar correctamente la metodología a utilizar que, soportada con las herramientas de los fabricante, le permita involucrar en su estrategia de calidad a toda la cadena que interviene en la creación software, desde la fase de diseño hasta la de producción, y en esto somos especialistas», señaló Vernis.
Actualmente la unidad de testing de Sogeti factura 6,5 millones de euros y aglutina a 100 profesionales. El objetivo de negocio de esta unidad es doblar sus recursos humanos y alcanzar una cifra de negocio de 15 millones, tanto recurriendo a la propuesta offshore de la compañía, como mediante posibles adquisiciones.
Sogeti cuenta hoy con más de 25 clientes de testing en España, muchos de ellos grandes compañías como Correos, Iberdrola, Sistemas Técnicos de Loterías, Ecoembes, Panda Security, Loterías y Apuestas del Estado, Grupo Grifois, Carrefour, Caprabo, HP, Gtech, Omron, , etcétera.
High Tech Consulting
Esta unidad es la de más reciente creación en España y cuenta con unas 20 personas dedicadas a proyectos de ingeniería en los sectores aeronáutico, aeroespacial, transporte, energía, y defensa. Integrada en la unidad internacional de HTC, se creó en origen para dar soporte a EADS y a los centros de producción de Airbus en España.
El objetivo de Sogeti es que esta unidad triplique su facturación en nuestro país.
Servicios
La oferta de servicios de Sogeti se centra en las tres unidades de negocio de la compañía. El servicio que presta la unidad de Software Control & Testing para garantizar la calidad y la eficiencia de los sistemas de información es el más amplio del mercado.
Sogeti ofrece soluciones integrales a medida, que abarcan desde la consultoría de calidad, a la ejecución de pruebas de testing, la implantación y la gestión de oficinas de calidad, la gestión de requisitos, la gestión de la configuración y la formación.
Respecto a la unidad de soluciones Microsoft, Sogeti ofrece Soluciones de Colaboración (portales, gestión de contenidos y gestión documental); Optimización de Infraestructuras (consolidación de servidores, continuidad del negocio, infraestructura dinámica, optimización y virtualización del puesto de trabajo); Gestión de la Información (en torno a la calidad de datos, reporting, análisis multidimensional y distribución de información); Transformación de Aplicaciones (mediante el desarrollo y despliegue de aplicaciones a medida), y, por último, implantación y migración de Soluciones Empresariales de Negocio.
Por su parte, Sogeti High Tech, que se encuentra entre los cinco grandes líderes del mercado en Ingeniería y Servicios de Consultoría Tecnológica, ofrece Ingeniería de Software y Sistemas (SSE), Ingeniería Física y Testing (PET) e Ingeniería Industrial.
Comisiones Obreras quiso engañar a BYTE TI
El día previo a esta reunión con los periodistas, la redacción de BYTE TI recibió una llamada de un supuesto interesado por este acto de la dirección de SOGETI. Le parecía “muy interesante” la convocatoria (que nosotros habíamos publicado en la WEB) y quería asistir a la misma. Cuando le respondimos que era una reunión exclusiva para prensa, insistió mucho en conocer dónde se celebraría el almuerzo. Nuestro redactor no le dio esa información, pero se encontró con alguno de sus compañeros en la puerta del hotel dónde tuvo lugar la rueda de prensa (la información le debieron obtener por otro medio).
Nosotros, desde BYTE TI y este Diario Informático, no engañamos, y, ahora, publicamos la nota que se nos ha dado por parte de representantes de este sindicato, y que reproducimos a continuación:
“El pasado mes de Diciembre, las Direcciones de Sogeti y Capgemini comunicaron a sus respectivas plantillas el proceso de reestructuración y nueva orientación al mercado del grupo, convirtiendo a Sogeti España en la marca especializada en soluciones Microsoft y Testing. El proceso conllevará que aproximadamente un 80% de la plantilla de Sogeti se integrará en la empresa matriz del grupo, Capgemini.
CCOO manifestó en su momento el apoyo a dicha decisión empresarial, entendiendo que el proceso de reestructuración podría mejorar notablemente la eficacia y eficiencia del grupo en España al reordenar su oferta en el país.
No obstante, a día de hoy, CCOO denuncia que este proceso se está realizando a espaldas y a costa de los trabajadores de ambas empresas.
Esto se manifiesta en:
• Despidos arbitrarios en ambas empresas.
• Recortes salariales en Capgemini y en Sogeti. En Capgemini se ha procedido a eliminar el pago del complemento de antigüedad como venía haciéndose desde hace años. Lo que originó concentraciones interrumpidas por un período de 2 meses de negociación arbitrados por el SIMA (previa convocatoria de huelga), en los centros de trabajo.
• Incumplimiento de acuerdos salariales en Sogeti que nos han obligado a judicializar las relaciones laborales. El resultado judicial de dichos incumplimientos ha sido favorable a los trabajadores.
• Falta de criterios objetivos para determinar todos los colectivos que se integran en Capgemini.
• Traslados de plantilla a otros centros de trabajo sin compensación alguna.
Estas actuaciones unilaterales, continuadas desde el mes de Enero, están creando incertidumbre y desconfianza en las plantillas de Capgemini y Sogeti España.
Por todo ello, CCOO reclama un acuerdo marco que establezca una mesa de negociación para generar la confianza necesaria en las plantillas en este proceso. En dicha mesa de negociación deberían tratarse:
En el caso de readecuación de plantillas, el compromiso de negociar una posible minimización del impacto y la búsqueda conjunta de medidas no traumáticas.
El mantenimiento de las condiciones laborales de ambas plantillas o la homogeneización-armonización negociada de ellas.
La búsqueda de soluciones compensatorias al impacto generado por el traslado de plantillas”.