Nokia y Vodafone han realizado pruebas de la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro para evaluar cómo facilitará una transición de 4G a 5G y cubrirá las necesidades de conectividad previstas para una plataforma inalámbrica de nueva generación junto con la Internet de las Cosas.
La arquitectura de Red de Acceso Radio RAN de Nube de Nokia permite a los operadores utilizar sus activos de radio de un modo más eficiente para responder a las futuras necesidades de conectividad, con la plataforma AirScale Cloud RAN de Nokia operando sobre una infraestructura NFV AirFrame, y dividiendo la funcionalidad de procesamiento en banda base entre funciones en tiempo real y funciones que no se realizan en tiempo real. Como resultado de ello, las funciones en las que el tiempo es crítico se pueden ejecutar en una localización más próxima a los usuarios finales en la frontera de la red, y se da servicio en áreas más amplias con un sistema frontal basado en Ethernet que proporciona conectividad para las funciones virtualizadas. Las funciones en las que el tiempo no es crítico están centralizadas y virtualizadas en una plataforma de infraestructura NFV situada en la frontera de la red de acceso radio, que ofrece visibilidad de toda la red y permite ajustar la capacidad de la radio cuándo y dónde sea necesario.
Nokia y Vodafone han realizado pruebas de la tecnología de acceso radio basada en la nube en redes macro para evaluar cómo facilitará una transición de 4G a 5G
Las pruebas se realizaron en las instalaciones de pruebas de Vodafone en Italia, y utilizaron la plataforma de Red de Acceso Radio de Nube de Nokia para evaluar las prestaciones de la arquitectura centralizada preparada para 5G, midiendo velocidades punta de datos y velocidades de carga y descarga en diferentes escenarios de la red macro, que incluía estaciones base de alta potencia. Las pruebas han puesto de manifiesto que la red RAN de Nokia basada en la nube cumple todos los criterios clave de rendimiento de Vodafone relativos a velocidad, capacidad y robustez, demostrando que una arquitectura de Red de Acceso Radio RAN basada en la nube puede proporcionar el mismo nivel de servicio de alta calidad que proporciona una red LTE convencional, pero con el añadido de la capacidad de ampliación, flexibilidad y eficiencia que proporciona la tecnología de nube. Nokia y Vodafone seguirán colaborando en este proyecto con el objetivo de desplegar comercialmente esta tecnología.
Acerca de las pruebas para la transición de 4G a 5G
· Servidor de Estación Base en la Nube AirScale de Nokia, una estación base virtual que opera con la tecnología LTE.
· Plataforma de Centros de Datos AirFrame de Nokia, diseñada para cumplir los estrictos requisitos de latencia, rendimiento y capacidad de la red de acceso radio, basada en el software de infraestructura de nube en tiempo real de Nokia.
· Los ingenieros de Servicios Globales de Nokia trabajaron en estrecha colaboración con los expertos de radio de Vodafone para preparar, ejecutar y validar los resultados de las diferentes pruebas.