Bajo el título genérico “Transformación Digital, las tecnologías que nos unen”, Informática El Corte Inglés ha celebrado en Valladolid el II Encuentro Tecnológico de Castilla y León. A lo largo del mismo, la compañía ha podido mostrar a los asistentes las claves de su estrategia en la transformación digital tanto de la Administración Pública como del sector privado.
La transformación digital es el desafío más destacado al que deben enfrentarse organismos públicos y privados en la actualidad. Se abre un nuevo escenario en el que los procesos de negocio y la oferta de servicios al ciudadano cambian radicalmente empujados por la adopción y uso masivo de las nuevas tendencias de TI, tales como Big Data, Mobilility, Social, Cloud, Impresión 3D, Internet de las Cosas, Security y Smart-territories, entre otras. Esa es una de las principales conclusiones del II Encuentro Tecnológico de Castilla y León.
Informática El Corte Inglés reunió en esta jornada a representantes de la Administración Pública de Castilla y León con expertos de las compañías de tecnología líderes a nivel global y con representantes de empresas que ya cuentan con experiencia en el proceso de cambio, a fin de poner en común ideas, opiniones y propuestas que asienten las bases y sirvan como punto de partida en el camino hacia la transformación digital que necesariamente todos tendrán que recorrer.
El Encuentro ha sido inaugurado por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, y por Vicente Calzado, director adjunto de Informática El Corte Inglés quien ha asegurado que estamos ante una profunda transformación de los modelos y procesos de negocio en empresas y Administraciones Públicas. Una transformación hacia la economía digital -ha dicho- al amparo de las nuevas tecnologías que han aparecido, (Cloud Computing, Movilidad, Big Data Analytics, Social Business, IoT y Ciberseguridad) todas ellas, facilitadoras del proceso transformador.
Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha dicho que “hoy la vida no se puede entender sin las nuevas tecnologías y que no hay nada en la actividad humana que no se apoye en algún recurso digital”, Todos – aseguraba- estamos concernidos en ese mundo digital y somos conscientes de que son imprescindibles para el avance personal, económico y como sociedad
Informática El Corte Inglés ha contado también con la participación de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, además de con representantes de compañías como Microsoft, Lenovo, NetApp, Oracle, SAP y VMware.
Aspectos como la transformación de la experiencia del usuario de servicios digitales; la transformación digital de la organización interna; el papel que juegan los datos en el proceso de transformación digital o la gestión del cambio, han sido algunos de los puntos debatidos a lo largo de la jornada.
Un Encuentro interactivo
En esta ocasión, Informática El Corte Inglés ha querido también dar voz a los presentes en este encuentro valiéndose del uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, a través de sus teléfonos móviles y de una aplicación de mensajería, todos los asistentes han podido ofrecer su opinión sobre el estado de sus empresas u organismos en sus respectivos procesos de transformación digital.
El 54% de los asistentes afirma estar convencido de que la transformación digital va a afectar al propio modelo de negocio de su organización, mientras que el 35% dijo que sólo afectará a alguna de las actividades principales. De hecho, el 64% de las compañías allí representadas asegura que ya ha implantado cambios importantes y obtenido resultados en este proceso, mientras que el 23% dice tener un plan definido al respecto, pero que aún no ha comenzado la implantación.
Los profesionales asistentes al Encuentro se muestran convencidos, en un 54%, de que una de las principales barreras en la Transformación Digital de su organización es la capacitación de las personas y la resistencia al cambio, seguido de la falta de una visión compartida sobre objetivos o acciones concretas, (37%) y en menor medida, (10%) la propia complejidad de las nuevas tecnologías.
El 75% han visto la ciberseguridad como una inversión necesaria y no como un gasto. Igualmente, una gran mayoría, 71%, es consciente de la importancia de los datos en el éxito de los procesos de transformación digital.
Finalmente, Enrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés ha agradecido en la clausura del Encuentro la implicación del Gobierno de Castilla y León, así como el apoyo de las distintas instituciones públicas que han participado y ha dicho que “Informática El Corte Inglés sigue apostando por la difusión de la tecnología cerca de sus clientes por eso seguiremos celebrando estos encuentros en años sucesivos”.