Según un análisis de la consultora Prensa y Comunicación realizado en el último semestre del 2016 sobre tráfico web, 6 de cada 10 ventas logradas de manera directa fueron gracias a las visitas provenientes de los buscadores, Google principalmente.
Entre 200 empresas, la consultora de marketing y comunicación escogió 100 PYMES de entre 20 y 100 trabajadores y 100 pequeñas empresas de entre 1 y 5 trabajadores.
José Antonio Tovar explica: “Según datos publicados el 81% de los compradores inician su proceso de compra desde Internet aunque acaben en un negocio físico. Esto es así porque el usuario ha cambiado su forma de comprar. Ahora busca opiniones en Internet, compara precios, recaba información y luego se lanza a comprar. Esto hace indispensable para las marcas hacerse un hueco entre esas búsquedas de Internet”. Todo esto datos confirma un nuevo escenario para el que ya no hay marcha atrás: el nacimiento y la consolidación de las ventas sociales o social selling.
Los resultados son muy parecidos en ambos segmentos y las conclusiones fueron las siguientes:
– Sólo 3 de cada 10 empresas medianas o pequeñas tienen un plan definido con unos objetivos claros de ventas a través de relaciones y presencia online.
– Apenas 1 de cada 10 empresas cuentan con perfiles activos de sus trabajadores o directivos en redes sociales.
– Sólo un 2% conoce el concepto de Social Selling.
– 8 de cada 10 visitas enfocadas a servicios se tradujeron en ventas mientras que las ventas relacionadas con campañas de publicidad en revistas, telemarketing o folletos no pasaron del 2%.
– En el apartado ecommerce el posicionamiento juega un papel fundamental ya que la competencia de marketplaces como Amazon hace que la lucha sea más desigual. Gracias al posicionamiento de los productos en Google, las ventas se transforman en un 57%. La visibilidad es fundamental. Si bien el 70% de los negocios online consultados afirman vender también en estos marketplaces.
– La media de tiempo logrado para obtener un posicionamiento que de visibilidad es de entre 3 y 6 meses dependiendo del producto y la competencia en palabras clave.
Los procesos de venta tradicionales han perdido su razón de ser. De ahí la conveniencia de que las empresas aparquen su obsesión por la venta rápida y empiecen a contemplar los medios sociales como el nuevo eje sobre el que deberán articular sus procesos comerciales.
El tráfico web es fundamental porque los procesos de venta tradicionales han perdido su razón de ser
“Hay un tremendo desconocimiento del uso de las redes sociales. El 60% de las empresas consultadas no trabajan correctamente las redes sociales ni consiguen crear interacción entre sus seguidores. No basta con abrir perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras plataformas similares: también hay que dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a esta labor si se quiere tener éxito. Publicar por publicar carece de sentido. Los usuarios esperan contenidos, manuales, videos y otros recursos que les ayuden bien en sus día a día o bien en su proceso de decisión de compra”, explica José Antonio Tovar.
A la hora de establecer una relación con el cliente, ésta ha de basarse en contenidos de calidad y que sean relevantes para los clientes potenciales y en un diálogo continuo con los usuarios. El objetivo último de esta estrategia es despertar su interés por la empresa, hasta el punto de animarles a comprar
13 Ideas para conseguir tráfico Web
Por este motivo, José Antonio Tovar, CEO de Prensa y Comunicación ha presentado un manual con las 13 mejores ideas que pueden hacer aumentar los beneficios de las marcas a través de sus estrategias digitales.
“Sin duda la Transformación Digital de las empresas ha cobrado este año un papel fundamental para el crecimiento de las mismas. Si hace ya muchos años se hablaba de la necesidad de tener una web, hoy hablamos de que esa web debe tener vida propia. Para ello se deben jugar en muchos canales: propios, de terceros y de pago. Las empresas deben comprender cuanto antes la necesidad de elaborar estrategias de marketing digital porque sólo así podrán sobrevivir.” Estos son los treces conejos para incrementar el tráfico web.
1.- Centra tus esfuerzos en las palabras clave Long tail.
2.- Crea un foro en tu web.
3.- Redirige tráfico desde las redes sociales.
4.- Realiza campañas de email marketing.
5.- Utiliza comunidades especializadas
6.- El SEO on Page.
7.- Crea relaciones permanentes en otras webs o foros
8.- Actualiza tu web y contenidos
9.- Publica frecuentemente
10.- La especialización de palabras clave
11.- Moviliza enlaces propios
12.- Exprime Linkedin como red profesional
13.- Responde consultas en foros nicho