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Toshiba espera mantener este año la facturación de 2008, después de haber retrocedido ésta un 2 por ciento

A pesar de haber aumentado la venta de portátiles un 21 %, Toshiba facturó en 2008 un 2 % menos que el año precedente. Eso sí, para este ejercicio espera mantener la misma facturación que el año pasado, crecer un 20 % en unidades, crear empleo e igualar los gastos en marketing. Así lo destacó en rueda de prensa el director general de la compañía, Alberto Ruano
Durante el ejercicio fiscal de 2008 (1 de abril de 2008– 31 de marzo de 2009), Toshiba Information Systems España, obtuvo una facturación de 357 millones de euros, una cifra en un nivel muy similar a la del año anterior (364 millones). En este año de crisis, la compañía ha apostado como estrategia por mantener la calidad de sus productos, así como el valor en el servicio a sus clientes. Esto ha propiciado crecimientos en sus volúmenes de ventas de todas sus unidades de negocio.
Toshiba España vendió en este periodo fiscal 656.678 ordenadores portátiles, lo que significa un crecimiento del 21,4% con respecto a las 540.767 máquinas vendidas en su ejercicio de 2007. De este total, 378.237 correspondieron a España (+15,1%), y 278.441 (+31,3%), a Portugal.
Por otro lado, la compañía también ha obtenido un notable éxito comercial en todas las nuevas gamas de productos que ha introducido en el último ejercicio fiscal en nuestro país, tales como vídeo cámaras digitales Camileo, discos de almacenamiento StorE y reproductores multimedia portátiles Journe. Con estos productos la compañía está cubriendo la demanda de dispositivos que conforman las necesidades de los nuevos usuarios digitales.
Según Alberto Ruano, director general de la compañía en nuestro país, “en un mercado en crisis, una primera marca como Toshiba debe mantener sus rasgos diferenciadores. Por ello, y a pesar de la tremenda competitividad que ha generado la actual situación económica, nuestra calidad tecnológica y el compromiso de valor añadido y de servicio a nuestros clientes y usuarios nos han permitido crecer en todas nuestras áreas de negocio”.
“Esta estrategia –añade Ruano–, ha permitido también que la compañía haya mantenido todos los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en unos momentos adversos en los que también debemos sentirnos comprometidos con nuestro equipo humano”.
“Por otro lado –apunta Ruano–, hemos notado un incremento de la demanda de la marca Toshiba en segmentos de mercado a los que acabamos de llegar, caso de las vídeo cámaras digitales de alta definición, o en los que tenemos un alto potencial de desarrollo, como es el de las televisiones con crecimientos en ventas del 161,3% y del 118,3%, respectivamente”.
Por otro lado, para Alberto Ruano, los resultados también reflejan una distribución muy equilibrada de su negocio de ordenadores portátiles entre los segmentos profesional y de consumo, con un peso del 50% cada uno. Otra de las bazas para alcanzar este crecimiento ha sido la consolidación de Toshiba dentro de las Administraciones Públicas, donde es número uno en ventas de ordenadores portátiles.
Igualmente destaca, el éxito de la compañía en el mercado de la educación. En su último año fiscal la compañía ha vendido 82.000 portátiles entre enseñanza primaria, secundaria y universitaria. En este sentido, Toshiba ha sido el proveedor elegido por las consejerías de educación de Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón (60.000 ordenadores portátiles de forma conjunta) y por la Universidad de Sevilla (11.000), entre otros.
Para Alberto Ruano, “el éxito de Toshiba en este ámbito reside en que ofrecemos proyectos y no sólo ordenadores. Somos socios tecnológicos de los organismos con los que trabajamos. Para nosotros –añade Ruano–, el de educación es uno de los segmentos que más nos agrada trabajar ya que, además de ser pioneros en él, se trata de proyectos con un alto impacto social”.
En cuanto al mercado de mini portátiles, Toshiba ha cerrado el año con unas ventas de 53.157, lo que supone una cuota de mercado en torno al 10%. La compañía mantiene su visión de este tipo de dispositivos como segundo o incluso tercer ordenador.
Para Alberto Ruano, “es un mercado que aún tiene que definirse y en el que estaremos presentes, pero del cual hasta la fecha –dice Ruano–, se ha abusado un poco, fundamentalmente por el bajo precio de los dispositivos. Es necesario evitar la frustración de de los usuarios. No son ordenadores portátiles, son otro tipo de dispositivos, más limitados pero con prestaciones y capacidades muy útiles para ciertas actividades”.
Se disparan las ventas de LCD´s
Especialmente interesante es el crecimiento de la compañía en el mercado de pantallas LCD. En su último año fiscal se han vendido 165.620 unidades, con un crecimiento del 118,35% en comparación con las 75.851 unidades vendidas del año anterior. El negocio audiovisual de Toshiba ha crecido un 47,6%, con una facturación de 55,3 millones de euros, lo que representa el 16% del negocio total de Toshiba España.
Para estos resultados ha sido vital la apuesta por la Alta Definición y los televisores de gama alta. Este es un segmento que ha crecido mucho y ya supone más del 20% del total del mercado. La compañía lo ha aprovechado con el lanzamiento de sus nuevas gamas de televisores REGZA Full HD y de tecnologías como Resolution + y XDE, dirigidas a mejorar la calidad de imagen estándar hasta hacerla casi Alta Definición.
Mayor demanda de la marca Toshiba en nuevos mercados
Otro éxito comercial ha sido la introducción en nuestro país de nuevas familias de productos y dispositivos fruto de la convergencia entre informática y electrónica de consumo. En este ejercicio fiscal, el área de negocio de la compañía que engloba este tipo de nuevos dispositivos ha crecido un 47,9% en nuestro país, hasta alcanzar una facturación de 18,8 millones de euros, el 5% de la facturación global de la compañía.
En este sentido, cabe destacar el crecimiento de ventas de la empresa en nuevos dispositivos, tales como vídeo cámaras digitales de alta definición o unidades de almacenamiento. En un año la compañía ha vendido más de 120.000 mini vídeo cámaras compactas de Alta Definición, ganando así cuota de mercado a las marcas tradicionales.
Según Alberto Ruano, “existe una fuerte demanda de productos marca Toshiba para los nuevos usos que están conformando una nueva realidad digital. Las redes sociales o portales como YouTube por ejemplo, están convirtiendo a usuarios domésticos en verdaderos productores audiovisuales desde casa. El nuevo usuario –añade Ruano–, requiere dispositivos convergentes, fáciles de usar, fiables, con gran conectividad y atractivos en cuanto a diseño. Aquí Toshiba tiene mucha ventaja por su potencial de I+D+i, frente a compañías ensambladoras o muy focalizadas en una sola tecnología”.

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