“Tenemos que transmitir alegría”, “La mejor forma de salir de la crisis es ser tecnológicamente mejores, antes que competir con precio”, “El mercado de las nuevas tecnologías se verá menos afectado por la crisis que otros sectores”, “La enseñanza privada no está muy por debajo, en cuanto a adopción de la tecnología, de la publica”. Son palabras de Alberto Ruano, director general de Toshiba, pronunciadas en la presentación de resultados del pasado ejercicio.
La compañóa vendió un total de 239.747 ordenadores portátiles a lo largo de su primer semestre fiscal (1 de abril 2008 – 30 de septiembre 2009), lo que significa un crecimiento del 23% con respecto a mismo período de su anterior ejercicio fiscal. Respecto a la facturación, la compañía obtuvo una cifra de negocio de 146,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 3% en este mismo período y en comparación con el anterior.
La compañía prevé acabar su actual ejercicio (1 de abril 2008 – 31 de marzo 2009) con un crecimiento en torno a un 5%, lo que supondría obtener una facturación por encima de los 380 millones de euros.
Durante este período, la compañía ha consolidado su posición como mayor proveedor de las Administraciones Públicas y de proyectos en el ámbito de la educación. Entre los proyectos ganados por la compañía en este período, destacan el del Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla La Mancha, el Ministerio de Defensa o la Universidad de Sevilla, que han significado unas ventas de cerca de 50.000 unidades de ordenadores portátiles y Tablets PC.
Respecto al área audiovisual, la compañía ha experimentado fuertes crecimientos en diversos segmentos, tales como las videocámaras o las televisiones planas LCD. Así, Toshiba ha vendido 70.000 videocámaras digitales Camileo, frente a las 10.000 unidades vendidas en igual período del año anterior. Igualmente, la compañía ha experimentado un crecimiento del 45% en la venta de pantallas planas LCD, con unas ventas de 49.500 unidades. Por otro lado, la compañía vendió en este período 4.129 proyectores, con un crecimiento del 4% y 14.045 unidades de DVD, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
Durante este primer semestre fiscal, la compañía ha evitado entrar en la guerra de precios desatada en el área de consumo (donde se constata una desaceleración significativa), con el objetivo de no destruir el posicionamiento de valor de la marca. Paralelamente, ha fortalecido su presencia en el negocio B2B, área en la que la compañía ha crecido un 40% en este período.
Según Alberto Ruano, director general de la compañía, “Toshiba siempre ha denunciado la estrategia basada en la guerra de precios por sus efectos perniciosos, tanto para el mercado como para el usuario final. Ahora que vivimos un momento de recesión, los fabricantes con altos volúmenes de inventario han acentuado este tipo de estrategia. Nosotros –prosigue Ruano–, nos mantendremos al margen, ya que la compañía ha crecido estos últimos años de una manera muy sólida, lo que nos permite consolidar nuestra posición basándonos en la calidad del producto y de nuestro servicio”.
La estrategia mantenida por Toshiba España durante los últimos años se ha basado, de manera resumida, en el rechazo a entrar a las guerras de precios, una política de distribución muy transparente con el canal, y una inversión constante en I+D+i para poder ofrecer productos y soluciones de alto valor añadido para el usuario, tanto particular como institucional.
Según añade Alberto Ruano, “cualquier dirigente de empresa ha de observar la actual situación del mercado con cautela, no hacerlo así es una irresponsabilidad, pero en nuestro caso, la solidez con la que hemos hecho crecer la compañía en los últimos años, nos permite ser optimistas, no sólo de cara al actual ejercicio fiscal, sino también de cara a 2009. Las previsiones que manejamos para el final del ejercicio, –termina diciendo Ruano—apuntan a obtener un crecimiento en torno a un 5%, lo que supondría superar los 380 millones de euros de facturación”.
Cabe resaltar también que la filial española continua cosechando éxitos dentro de la corporación, ya que a su distinción de mejor subsidiaria del mundo durante 2006, se une ahora la empresa más eficiente de la corporación en Europa, premio que le será entregado a la empresa el próximo 23 de octubre.
Diversificación de productos para el hogar
Toshiba reforzará su oferta de productos para el Hogar Digital en los próximos meses, centrándose en ofrecer tecnologías únicas que resuelvan las necesidades reales de los usuarios. En especial, destacará toda una nueva gama de portátiles, televisiones y DVDs que incluyen revolucionarias tecnologías para el procesamiento de imagen y la conversión de los contenidos a la Alta Definición desde contenidos de definición estándar, lo que permitirá disponer de una oferta única y diferencial en estos mercados.
Las más destacadas serán la tecnología Resolution +, en el caso de los televisores y portátiles, así como la denominada XDE (eXtended Detail Enhancement), en el caso de los DVDs. Ambas servirán a Toshiba para ofrecer a los usuarios soluciones que permiten aprovechar al máximo los contenidos audiovisuales del presente con calidad muy próxima a la Alta Definición y tener dispositivos preparados y con la potencia necesaria para las aplicaciones multimedia de la nueva generación.
Finalmente, la compañía aprovechará las sinergias derivadas del posicionamiento de Toshiba en los mercados informáticos y de electrónica de consumo para completar su oferta para el Hogar Digital con una nueva gama de dispositivos que permitirán a los usuarios la creación de un completo ecosistema digital para el ocio en el hogar. En este apartado destacan novedades como discos duros multimedia de 2,5”, mini videocámaras de alta Definición y marcos digitales multimedia con TDT integrado. El objetivo de Toshiba en este mercado es ofrecer soluciones perfectamente adaptadas a las nuevas necesidades de los usuarios para su ocio dentro del nuevo entorno digital.