Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Tomar conciencia de que los móviles son equipos informáticos que pueden ser atacados, clave para mantener niveles de seguridad elevados

El mercado de la telefonía móvil ha evolucionado en los últimos años para pasar de ofrecer a los usuarios un simple terminal desde el que poder hacer llamadas a pequeños equipos informáticos que, además, permiten establecer conexiones telefónicas. Convertidos en auténticos ordenadores personales, los actuales equipos de telefonía móvil deben ser tratados como tales, y también desde el punto de vista de la seguridad.
Dado que estos pequeños ordenadores se han vuelto más comunes y con unas características más sofisticadas, se han convertido también en víctimas potenciales a los ataques. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, ha elaborado un decálogo de hábitos básicos de seguridad para que los usuarios mantengan la protección e integridad de los datos que almacena y transmiten a través de sus teléfonos móviles:
§ Active el acceso a su dispositivo mediante PIN. Si su terminal lo permite, establezca también un código para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros, así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
§ Realice una copia de seguridad de los datos de su terminal. Le permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, vídeos, documentos almacenados, descargas realizadas, etc., y poder restaurarlos en caso de que el teléfono sea infectado.
§ Active las conexiones por bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarlas, de forma que no se conviertan en puertas abiertas constantemente a posibles atacantes. Si su modelo lo permite, establezca contraseñas para el acceso a su terminal a través de estas conexiones. Además, para evitar rastreos, establezca la conexión Bluetooth de manera que no se muestre públicamente el teléfono, lo que se conoce como “modo oculto”.
§ Asegúrese siempre de que los equipos a los que se conecta están limpios y no le transmitirán archivos infectados.
§ No inserte tarjetas de memoria en su terminal sin haber comprobado antes que están libres de ficheros infectados.
§ Descargue sólo aplicaciones de sitios de confianza o de las tiendas oficiales (como Apple Store, Ovi de Nokia, etc.) y certificadas por los fabricantes.
§ No acceda a los enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en su terminal.
§ Desconéctese siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar su navegador web.
§ Instale un software antivirus que le permita la detección proactiva de amenazas en su terminal, de forma que impida su ejecución y transmisión a otros equipos.
§ Conozca y apunte el número IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) de su teléfono. Este número, único para cada móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver ese código, marque *#06#. El teléfono le devolverá el código IMEI.
Para Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor exclusivo de ESET en España, “como en otros ámbitos de la seguridad informática, la principal vía de infección del equipo suele ser siempre el propio usuario, bien por mostrarse confiado o bien por desconocimiento, de forma que es clave que sea consciente de que su teléfono puede ser vía de infección para otros equipos y también objetivo de los cibercriminales, dado el creciente uso que hacemos de estos aparatos para realizar cada vez más actividades online”.

Deja un comentario

Scroll al inicio