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Todo sobre la IBM Rational Software Conference 2009

3.300 asistentes de 47 países acudieron a la duodécima edición de la IBM Rational Software Conference, celebrada en Florida. Un número más elevado que el año pasado, aún en tiempos de recesión. ¿Buenas noticias, entonces?
En tiempos de cuesta abajo en la economía, el desarrollo de software sufre marcados cambios en las expectativas que el personal de negocio tiene con respecto a las prioridades y los resultados que deben presentar las TI. La IBM Rational Software Conference 2009 ha dado buena cuenta de ello, presentando las nuevas estrategias y productos de IBM para estos próximos meses.
El leitmotiv de este año ha sido “smarter software for a smarter planet”. Aunque pueda parecer lo contrario, la “inteligencia” que anuncia IBM Rational para su nueva línea de productos no tiene tanto que ver con el cociente intelectual. En realidad la nueva estrategia proporciona software que permita a los negocios tomar decisiones más acertadas, con más agilidad y de forma más inteligente.
Para ello Rational ha reforzado su línea Jazz con 8 nuevos productos basados en Jazz y otros 18 que soportan Jazz durante 2008. En ese mismo año también se lanzaron nuevas versiones de ClearCase y ClearQuest, junto con otros 73 productos C/ALM. Este compromiso con la comunidad de desarrolladores, así como la adquisición de Telelogic han conformado un portfolio de productos ciertamente consolidado y maduro.
Hacia el futuro
Partiendo de esta base, Danny Sabbah, Director General de IBM Rational Software delineó la estrategia de Rational para los próximos meses, de forma muy concisa y clara. La idea que planteó Sabbah es que actualmente estamos ya instrumentados, con la capacidad de medir, cuantificar y ver la condición de prácticamente cualquier cosa. Además disponemos de una enorme capacidad de interconexión, con cuya ayuda las personas, los sistemas y los objetos pueden comunicarse e interactuar unos con los otros, de formas totalmente nuevas. Estos dos factores, así lo ve Sabbah, nos proporcionan la “inteligencia”, en el sentido en que la ha utilizado Rational en toda la conferencia: podemos responder rápidamente a los cambios con mayor precisión, así como obtener mejores resultados al predecir los eventos futuros y optimizar nuestra actuación en función de ellos.
Ilustrando la iniciativa “Smarter Planet”, el Dr. Sabbah afirmó que “el éxito de construir un planeta más inteligente, depende en gran medida en nuestra capacidad para gestionar de forma efectiva la implantación de software y sistemas”.
Un año de crisis
Aunque Rational no pretende transformar el mundo entero, sí se ha visto una línea base común en todas las presentaciones. Línea que también aparece en la estrategia: el planeta verde, más limpio e inteligente. La opinión de Rational es que la eficiencia es extremadamente importante en todos los aspecto, para ahorrar recursos de todos los tipos (naturales, monetarios, humanos, etc.).
También la actual situación económica ha dejado su impronta en los productos de IBM Rational e impreso algunos cambios en los mismos, en vista de las circunstancias del momento y las presiones externas que soportan todas las compañías y que son trasladadas directamente a la infraestructura de software, en busca de soluciones, optimización de los procedimientos y nuevos datos que permitan una toma de decisiones más acertada. En este sentido, para Forrester Research “la tecnología será un catalizador” del cambio que debe producirse en las empresas actuales, para emerger de la crisis.
Con toda esta coyuntura, la estrategia de productos de Rational ofrece ventajas claras, dirigidas a las expectativas del momento: retornos de inversión a corto plazo, mejoras incrementales que permiten dosificar la inversión (con el MCIF, Incremental Improvement Framework), una mejor alineación de las inversiones en software con las prioridades operacionales del negocio y, especialmente, la plataforma de colaboración en tiempo real Jazz.
Jazz, música de colaboración

Jazz es la plataforma tecnológica de IBM Racional para la entrega colaborativa de software. Diseñada especialmente para equipos distribuidos, Jazz convierte la creación e implantación de software en un proceso mucho más productivo y transparente. Se trata de una plataforma extensible que integra y sincroniza a los participantes, procesos y recursos de forma dinámica.
Jazz no sólo es una herramienta para el personal de TI, sino que también puede ser utilizado por personas de negocio, expertos en la materia a tratar y todos aquellos que tienen un papel en la distribución y el despliegue de software (analistas de negocio, arquitectos, desarrolladores, testers, abogados, etc.). Esto representa un importante cambio en el valor de los equipos de creación de software, ya que la coordinación obtenida permite dirigir y adaptar mejor la innovación a cada empresa en función de las necesidades del momento.
Los primeros productos construidos sobre la tecnología de Jazz son la familia de Rational Team Concert, así como Rational Quality Manager y Rational Requirements Componer. Pero el número crece constantemente, así como el de los productos que soportan Jazz y que se acerca ya al centenar.
Uno de los detalles más destacables de la plataforma Jazz es que utiliza capacidades y características de las redes sociales, para permitir una interacción mejor y más amplia entre los participantes en un proyecto. Por otro lado, las capacidades de automatización del workflow y de estandarización mejoran la eficiencia del equipo y reducen el time-to-value. En una situación económica en que todas las empresas prefieren actualmente unos retornos de inversión lo más rápido posibles y se centran en proyectos que no requieran una implicación a largo plazo, estas características de la plataforma resultan muy ventajosas para cualquier negocio que necesite optimización.
En resumen
Aparte de los nuevos productos y plataformas que se presentaron durante la Rational Software Conference lo que más destaca no son las nuevas tecnologías, sino el importante cambio estratégico y de concepto que se ha materializado en Rational y que han sabido comunicar muy bien. Se notaba un claro ambiente de haber materializado finalmente algo que se ha estado “cociendo” durante los últimos 3 o 4 años, con una estrategia aplicada al software que no sólo tiene en cuenta las circunstancias de cada empresa, sino que va más allá con unas miras a nivel global. La transformación de pensamiento necesaria trasciende las puertas de los departamentos de TI e implica a todos los niveles de las compañías, en su camino hacia un planeta más inteligente y más verde. Y aunque suene a campaña de marketing y a declaración de intenciones, lo cierto es que la gama de productos de IBM Rational respalda muy bien todas las expectativas desplegadas en la RSC 2009. A cambiar el mundo, se ha dicho.

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