Thales ha resultado adjudicataria del proyecto que unirá Barcelona y Figueras por el que se logrará conectar la línea ferroviaria del AVE con el resto de Europa.
El trayecto tendrá 130 km. de longitud y permitirá reducir el tiempo de recorrido en 45 minutos, siendo en la actualidad de una hora y media.
La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en dos fases. Una primera, que abarca los 110 km que unen Figueras con Mollet, en los que se realizará la primera conexión con vía internacional. Una segunda que unirá Mollet con Sants, donde se establecerá la futura Estación Central de Barcelona-La Sagrera. Además Thales participará en el mantenimiento de los sistemas e instalaciones implementados, durante los 3 años siguientes, a la finalización del proyecto.
Dentro del contrato adjudicado, Thales proporcionará el diseño, instalación y mantenimiento de los Sistemas ETCS (European Train Control System) niveles 1 y 2, circuitos de vía, sensores de rueda y sistemas auxiliares así como toda la parte concerniente a las telecomunicaciones fijas y los correspondientes edificios técnicos y casetas de señalización, quedando integrado este tramo en los Centros de Control de Tráfico de Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Jesús Sánchez Bargos, Director General de la División de Rail Signalling Solutions de Thales España valora así este nuevo contrato: “esta adjudicación supone un reconocimiento a nuestra trayectoria empresarial y a nuestra dedicación al sector ferroviario. Es para nosotros un orgullo haber sido seleccionados por ADIF para poder acometer este proyecto que permitirá conectar España con Europa por medio de alta velocidad”.
Thales cuenta con una notable experiencia en la planificación y ejecución de proyectos de señalización y mando de trenes en líneas de Alta Velocidad avalada por los éxitos conseguidos en calidad y plazos en las Líneas de Alta Velocidad de Madrid-Sevilla, Madrid-Toledo, Córdoba-Málaga, Madrid- Segovia-Valladolid, Lérida-Tarragona- Barcelona. Actualmente está ejecutando también la línea Madrid-Levante.