La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero delegado de Telefónica S.A., Julio Linares, han firmado un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos en la puesta en marcha del proyecto “Internet en Familia”, una iniciativa enmarcada en la estrategia de Telefónica para fomentar el uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
El proyecto, que tiene en las acciones de formación uno de sus pilares básicos, es fruto de una alianza público-privada de primer orden que, además, cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Navarra, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ONG Cibervoluntarios, cuyos profesores son claves para desarrollar la iniciativa.
“Internet en Familia” nace con la finalidad de propiciar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías en el seno de la familia, pues el hogar es el lugar más habitual de navegación para los adolescentes y los niños, seguido a bastante distancia del centro escolar. El primer hito del proyecto es una iniciativa conjunta que desarrollarán en Madrid la Concejalía del Menor y Familia del Ayuntamiento de las Rozas, la Fundación Cibervoluntarios y Telefónica, a quienes el consejero delegado de la compañía agradeció su colaboración en este relevante proyecto.
En palabras de Julio Linares, “el mundo digital de hoy ofrece a los niños todas las posibilidades de futuro. Internet es la ventana por la que ahora conocen el mundo, por la que juegan, por la que estudian… e incluso por la que se relacionan, con todo lo positivo que esto implica, pero también con su componente de riesgo. Y Telefónica, como empresa responsable y comprometida con la sociedad que ya lidera el nuevo entorno digital, no quiere mantenerse ajena a esta realidad. Los niños son el futuro; el futuro es digital; y en esa ecuación todos tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer de nuestros jóvenes mejores personas”.
El proyecto “Internet en Familia” persigue objetivos muy concretos:
– Crear puntos de orientación e información presenciales sobre seguridad para menores, jóvenes, padres y educadores
– Impartir jornadas informativas en colegios -cursos, charlas y talleres-
– Crear una web 2.0. como punto de referencia de contenidos, información y servicios útiles y desarrollar una base de materiales formativos sobre seguridad en la red
– Desarrollar una base de materiales formativos sobre seguridad en la red para toda la familia
– Formar y capacitar voluntarios tecnológicos, incluyendo personal de centros educativos, de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y de empresas a través de sus respectivos programas de voluntariado corporativo
Telefónica y el uso de Internet por parte de niños y jóvenes
Telefónica basa su estrategia en materia de seguridad en la Red en torno a cuatro pilares: medidas de autorregulación; productos y servicios específicos para menores; educación y formación; y alianzas con instituciones públicas y privadas.
Desde 2005, la compañía se ha autoimpuesto una normativa interna sobre provisión de contenidos para adultos en los servicios ofrecidos a los clientes, iniciando un proceso de evaluación, clasificación y filtrado de contenidos para proteger a los menores. Una de las decisiones de negocio adoptada recientemente en esta línea ha sido la supresión por parte de Terra Latinoamérica de la oferta de contenidos para adultos, que se materializará a lo largo de este año.
La multinacional española se ha sumado a distintas iniciativas nacionales e internacionales en este sentido, como el acuerdo marco de la Unión Europea de “Safer mobile use by younger teenagers and children”, el Código de Conducta Nacional derivado de dicho acuerdo, que ha sido respaldado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Red.es, o la alianza de los operadores móviles promovida por el GSMA para luchar contra los contenidos de abusos sexuales a menores en la red.
Además, Telefónica ha puesto en el mercado una serie de productos y servicios específicos para la familia y los menores, como los terminales específicos para niños, los planes de ahorro y gestión de móviles que permiten racionalizar el gasto, los filtros de contenidos para la banda ancha y para la móvil, o el servicio de localización por GPRS ‘Localízame’.
Entre las iniciativas destinadas a la educación de los menores en el uso responsable de la tecnología, destaca el “Foro Generaciones Interactivas”, impulsado por Telefónica y la Universidad de Navarra, cuyo objetivo es conocer cómo usan los niños y adolescentes las diferentes “pantallas”. Desarrollado en Latinoamérica con éxito, el estudio se ha hecho ya en España y sus resultados son la base del proyecto “Internet en Familia”.