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Telefónica registra los mejores resultados de su historia

Las principales magnitudes financieras que presenta hoy Telefónica han vuelto a batir un récord histórico en el seno de la compañía. Los resultados correspondientes a 2007 demuestran una vez más el perfil diferencial de la compañía, respaldado por su capacidad de ejecución y por el continuo cumplimiento de los objetivos financieros fijados. De esta manera, los sólidos crecimientos registrados en 2007 ponen de manifiesto el potencial orgánico del Grupo, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la Compañía.
Telefónica ha aumentando igualmente su política de retribución al accionista con el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 100 millones de acciones a ejecutar hasta la primera mitad de 2009. El programa complementa el reparto del dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2008 por importe de 1 euro por acción.
Y un año más, la favorable evolución de los negocios ha permitido al Grupo Telefónica cumplir con todos los objetivos financieros fijados para el ejercicio 2007. Así, el crecimiento de los ingresos y del OIBDA se ha situado en la parte alta de la horquilla, 9,8% (rango 8%-10%) y 12,8% (rango 10%-13%), respectivamente, mientras que el resultado operativo ha superado las previsiones con un incremento del 27% (rango 19%-23%).
Telefónica ha cerrado 2007 consolidando su posición como una las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo por número de clientes, gracias fundamentalmente al éxito de las campañas comerciales, lo que ha permitido cerrar el ejercicio con 228,5 millones de accesos totales, el 12,5% más que a diciembre 2006.
Por regiones, Telefónica España cuenta con 46,4 millones de accesos, el 5% por encima de los registrados a diciembre de 2006, impulsados por el crecimiento de la base de clientes móviles y de banda ancha. Telefónica Latinoamérica acelera el crecimiento de sus accesos totales (134,1 millones; +16,9% interanual), gracias al fuerte crecimiento de la banda ancha, la favorable evolución del negocio de telefonía móvil, que registra en el cuarto trimestre un nuevo máximo de ganancia neta (7,3 millones de clientes), y el incremento de los clientes de TV de pago, que crecen casi un 75% respecto a 2006. Telefónica Europa presenta un crecimiento de el 8,7% en su base de clientes hasta situarse cerca de 42 millones, impulsado por la buena evolución del negocio celular, especialmente en el segmento contrato.
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica aceleran su crecimiento interanual respecto a septiembre de 2007, liderando el crecimiento del mercado y alcanzando 169,2 millones (+16,6% respecto a diciembre 2006). En Latinoamérica, destacan las ganancias netas trimestrales registradas por Brasil (2,2 millones de clientes; casi multiplicándose por 7 respecto al mismo periodo de 2006) y México (cerca de 1,5 millones de clientes; +32% respecto al mismo periodo de 2006). En España, la ganancia neta trimestral se ha situado en 406.837 clientes, superando las cifras alcanzadas en los últimos tres trimestres y situando el parque gestionado en más de 22,8 millones de clientes (+6,4% respecto a diciembre de 2006). En Europa, los clientes han crecido el 8,6% hasta situarse cerca de 38,3 millones, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 1 millón de clientes.
A cierre de diciembre, el Grupo Telefónica supera los 10,2 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha, registrando un crecimiento interanual del 28,9%. Continúa la buena aceptación de la oferta de servicios paquetizados de voz, ADSL y TV, factor que sigue siendo clave para el desarrollo del mercado de banda ancha y para la fidelización de nuestra base de clientes. El total de accesos minoristas a Internet de banda ancha supera los 4,5 millones en España (+22,1% interanual), en Latinoamérica los 5 millones (+33,2% interanual) y en Europa los 670.000 (+48,3%).
Los accesos de TV de pago superan a cierre del trimestre los 1,7 millones, el 64,3% más que hace un año, contando ya con operaciones en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil.
–Evolución de ingresos y gastos–
Como resultado de la expansión de la base de clientes del Grupo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2007 alcanza 56.441 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 6,7%, mientras que el crecimiento orgánico de los ingresos alcanzaría el 7,4%.
En términos absolutos, Telefónica España es el mayor contribuidor a los ingresos del Grupo Telefónica, con el 36,6% de los ingresos totales. Así, Telefónica España registra en 2007 unos ingresos de 20.683 millones de euros, el 4,7% superiores a los obtenidos en el periodo enero-diciembre 2006. Telefónica Latinoamérica (35,6% de los ingresos consolidados) registra unos ingresos de 20.078 millones de euros en 2007, el 11% más que en 2006. La contribución de Telefónica Europa (14.458 millones de euros) a los ingresos totales del Grupo Telefónica en el periodo enero-diciembre 2007 es del 25,6%.
En 2007 los gastos por operaciones del Grupo Telefónica totalizan 37.431 millones de euros, el 7% por encima de los obtenidos en 2006. Los aprovisionamientos acumulados en el ejercicio 2007 crecen el 7,7% en términos interanuales hasta alcanzar los 17.907 millones de euros. Los gastos de personal se sitúan en 7.893 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 3,6%. Los gastos por la adecuación de plantilla del Grupo Telefónica se han situado en 2007 en 1.199 millones de euros.
Por otra parte, el resultado por enajenación de activos asciende en el ejercicio 2007 a 2.766 millones de euros, tras contabilizarse en el segundo trimestre la plusvalía por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y en el tercer trimestre la plusvalía por la venta de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros.
–OIBDA y rentabilidad–
A cierre de diciembre, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 22.825 millones de euros, el 19,3% por encima del registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a la rentabilidad, el margen OIBDA acumulado en el ejercicio 2007 se ha situado en el 40,4%.

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