Telefónica ha realizado hoy las primeras demostraciones de servicios sobre una red real de 4ª Generación con tecnología LTE (Long Term Evolution), instalada en su Centro de Demostraciones de Madrid.
El objetivo de estas pruebas es empezar a planificar y definir las futuras necesidades técnicas de LTE y estar, una vez más, a la vanguardia para ofrecer a los clientes los mejores servicios, y de mejor calidad, adaptados a sus necesidades de comunicación.
En concreto las primeras demostraciones o pruebas reales han consistido en una primera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson; una videoconferencia, y descargas de datos e imágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA.
Con LTE, y en pruebas recientes de fabricantes con los que trabaja habitualmente Telefónica, ya se han realizado pruebas de laboratorio en las que se han observado velocidades de descarga superiores a los 326 Mbps, mientras que las de subida de datos llegaron a los 86 Mbps.
HSPA + o Evolution
Antes de que llegue la 4ª Generación o LTE, Telefónica continúa mejorando las capacidades de su red actual de 3ª Generación, que ya tiene coberturas en España, tanto de voz como de datos, cercanas al 90 por ciento de la población.
Así, a mediados de año Telefónica comenzará a desplegar en su red la tecnología HSPA +, de la que ya mostró en el último Mobile World Congress transmisiones de 21 Mbps en bajada. Esto permitirá ofrecer este mismo año los primeros servicios comerciales y dispositivos de datos que proporcionarán velocidades de descarga de información de hasta 21 Mbps y de 5 Mbps para el envío de información, pudiendo, a medida que vayan llegando las nuevas funcionalidades y terminales, alcanzar los 84 Mbps de velocidad hasta la llegada del LTE.
En la fase de comercialización del servicio, como ha ocurrido con las tecnologías anteriores, estarán disponibles en primer lugar las tarjetas de datos. Telefónica está trabajando con varios fabricantes para garantizar la disponibilidad de tarjetas de datos durante la primera fase del despliegue.
En la actualidad Telefónica tiene una cobertura superior al 81 por ciento de la población española con HSDPA –para la bajada de información-, esperando superar el 85 por ciento a final de año. Con HSUPA –para el envío de información- la cobertura llegará al final de 2009 al 50 por ciento. Para ello Telefónica ofrece ya tanto dispositivos de datos (modems USB), portátiles, netbooks y terminales móviles que se benefician de estas capacidades, y ofrecen a los clientes opciones para estar siempre conectados y comunicados a la mayor velocidad que ofrece la Banda Ancha Móvil.