Telefónica ha presentado su nuevo Centro de Tecnología e Innovación en Madrid, un espacio pionero en el mundo de 3000 m2 con una completa miniaturización de la red tanto fija como móvil que funciona de forma totalmente autónoma, con todos los avances y recursos necesarios para probar todos los servicios antes de que estos se lancen al mercado.
De hecho, en este Centro se han probado servicios ya disponibles en el mercado como la propia Movistar+, fruto de la integración de Movistar TV y Canal+; el HGU (Home Gateway Unit) o el equipo integrado de fibra que unifica el router y la ONT; Screen Fusion, el desco integrado con pantalla que Telefónica lanzó en diciembre pasado; Ya Voy, uno de los servicios de personalización de mayor éxito del mercado español; el servicio prepago o los buzones de voz.
En la actualidad el nuevo Laboratorio está comprobando la viabilidad de nuevos servicios como LTE in a box, que se presentó en el Mobile World Congress de 2015; la videoconferencia en la TV, también estrenado como proyecto piloto en el evento de Barcelona del año anterior, o eMBMS, broadcasting de contenidos desde la red móvil LTE.
El Centro ha supuesto un importante despliegue logístico y de personal con la instalación de más de 90 km. de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y más de 800 kilómetros de cable de comunicaciones, además de la movilización de más de 400 servidores, 1.000 bastidores y 5.000 máquinas.
En la actualidad unas 60 personas realizan la gestión directa del laboratorio para los departamentos de Seguridad, Tecnología, Servicios y Sistemas, dando servicio a los usuarios habituales del Laboratorio que superan los 200.
Entre las instalaciones más significativas del Centro destacan la sala de radio para redes 3G y 4G, dos espacios con los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), la sala de baterías y la de grupos electrógenos para responder a cualquier contingencia, así como la azotea con los equipos de climatización. Todas y cada una de las dependencias están orientadas a conformar una completa réplica de la red de modo que las instalaciones sirvan a modo de maqueta de preproducción antes del lanzamiento de los productos y servicios.