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Telefónica logra crecer un 6,9 % y alcanza un beneficio de 7.592 millones de euros en 2008

Telefónica ha presentado sus resultados comerciales y financieros correspondientes al ejercicio 2008 cumpliendo en el rango alto todos los objetivos anunciados para el Grupo. Así, de acuerdo con los criterios aplicados para la fijación de los objetivos financieros de 2008, los crecimientos de todas las partidas de la cuenta de resultados del Grupo se encuentran en la parte alta o por encima de los rangos anunciados al mercado. De esta forma, el crecimiento de ingresos y OIBDA se ha situado en 7,3% (rango 6%-8%) y 10,6% (rango 7,5%-11%), respectivamente, mientras que el resultado operativo ha superado las previsiones con un incremento del 20,4% (rango 13%-19%).
Telefónica ha establecido como objetivos para este año preservar la alta generación de caja en los mercados con un escenario económico más complejo, capturando al mismo tiempo el potencial de crecimiento en mercados en expansión. De esta forma, la Compañía espera aumentar el flujo de caja operativo consolidado en un rango de entre el 8% y el 11%. Del mismo modo, Telefónica prevé incrementar sus ingresos y el OIBDA, este último entre el 1% y el 3%, con un límite de inversión situado en 7.500 millones de euros.
Además, las perspectivas de una fuerte generación de caja en el año 2009, han permitido a la Compañía anunciar una propuesta de dividendo, con cargo al ejercicio 2009, de 1,15€ por acción, un incremento del 15% respecto al dividendo del ejercicio 2008. Esta propuesta y los objetivos fijados para el año confirman el compromiso de Telefónica de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción.
La Compañía mantiene su objetivo de alcanzar un Beneficio Neto por Acción (BPA) de 2,304 euros y un Flujo de Caja por Acción (FCFA) de 2,87 euros en 2010.
En un ejercicio de análisis de sensibilidad a los cambios en el entorno de operaciones, y que refleja un escenario extremo para la Compañía (extrapolando la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual del escenario económico) en 2010 el BPA se situaría en 2,10 euros y el FCFA alcanzaría 2,50 euros.
En 2008 el Grupo Telefónica presenta sólidas tasas de crecimiento en términos orgánicos ex-plusvalías, que se aceleran desde ingresos a resultado operativo. Además, el enfoque de la Compañía para maximizar su eficiencia y la generación de caja se traduce en un incremento del flujo de caja operativo en términos orgánicos ex-plusvalías 13,3 p.p. superior al crecimiento de ingresos y 5,5 p.p. superior al crecimiento del OIBDA. Asimismo, el fuerte incremento orgánico5 de los ingresos refleja el éxito de la apuesta de la Compañía en 2008 por captar el crecimiento en sus mercados.
30 millones de clientes más
A lo largo del ejercicio 2008, Telefónica ha mantenido una intensa actividad comercial que ha permitido incrementar el número de accesos totales el 13,2% respecto a diciembre de 2007, hasta alcanzar en torno a 259 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y TV de pago (+29,7%). Por áreas geográficas, destaca la creciente contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre del ejercicio, contaba con más de 158 millones de accesos en la región (+18% respecto a diciembre de 2007).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica se aproximan a 196 millones a cierre de año, con una ganancia neta en el cuarto trimestre cercana a 6,7 millones y de cerca de 24 millones de clientes en el conjunto de 2008. Los principales impulsores de la ganancia neta de 2008 son Brasil (7,56 millones), México (2,8 millones), Perú (2,5 millones) y Alemania (1,7 millones).
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha rozan los 12,5 millones, registrando un crecimiento interanual cercano al 21%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 85% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el 49% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el cuarto trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,4 millones de accesos, totalizando 2,1 millones de accesos en el conjunto del año, de los que un millón proceden de Latinoamérica, 0,6 millones de España y 0,5 millones de Europa.
Los accesos de TV de pago superan a finales de 2008 los 2,2 millones, casi el 30% más que hace un año, tras registrar una ganancia neta de 109.500 accesos en el cuarto trimestre y de aproximadamente 519.500 accesos en el año. A finales de 2008, la Compañía contaba con operaciones de televisión de pago en España, la República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.
Altas tasas de crecimiento orgánico de ingresos, impulsadas por Latinoamérica
La expansión de la base de clientes y las iniciativas para impulsar el consumo permiten alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el ejercicio 2008 de 57.946 millones de euros, con un incremento interanual muy similar tanto en conjunto del año (+2,7%) como en el cuarto trimestre (+2,6%). En 2008 el efecto negativo de los tipos de cambio resta cerca de 3 p.p. al crecimiento de los ingresos mientras que los cambios en el perímetro de consolidación restan otros 1,2 p.p..
En términos orgánicos, el crecimiento de los ingresos prácticamente se mantiene respecto a septiembre, alcanzando el 6,9% en 2008 (+7% en enero-septiembre 2008), impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento registrado por Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,6 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por Telefónica Europa, con una aportación de 1,5 p.p. en el periodo. Por servicios, los ingresos de servicio móvil, apoyados en una creciente contribución de los datos, la banda ancha fija y la televisión de pago se consolidan como los principales motores del crecimiento orgánico de los ingresos.
En términos absolutos, en el conjunto del año los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 38,3% de los ingresos totales del Grupo (+2,7 p.p. respecto a 2007), alcanzando Telefónica España y Telefónica Europa un peso del 36% y del 24,7%, respectivamente.
Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en el conjunto de 2008 se sitúan en 36.553 millones de euros, con una caída del 2,3% respecto a 2007. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos por operaciones se incrementan un 0,9% interanualmente, consolidando la tendencia decreciente observada desde principio del ejercicio, fruto de las iniciativas puestas en marcha por la Compañía para maximizar la eficiencia en la gestión en ambos ejercicios.
En 2008 el resultado por enajenación de activos asciende a 292 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por importe de 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa. Cabe recordar que en 2007 se registraron las plusvalías por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros, registradas en el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.
Mayores niveles de eficiencia aceleran el crecimiento de OIBDA y OI
La positiva evolución de los ingresos unida a la mayor eficiencia de Telefónica para gestionar sus costes queda reflejada en la evolución del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 22.919 millones de euros en el conjunto de 2008 (+0,4% respecto a 2007). En el cuarto trimestre de 2008, el OIBDA presenta un crecimiento interanual cercano al 29%.
En términos orgánicos, el OIBDA crece el 2,8% en enero-diciembre 2008. No obstante, el OIBDA orgánico ex-plusvalías en el conjunto de 2008 aumentaría el 14,7%, 7,8 p.p. más que el incremento registrado por los ingresos. Telefónica Latinoamérica (+7,7 p.p.) y Telefónica España (+4,2 p.p.) son los principales impulsores de este crecimiento. En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa casi el 45% del OIBDA total del Grupo frente al 36,8% y el 18,2% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.
El margen OIBDA en 2008 se sitúa en el 39,6%. En términos orgánicos ex-plusvalías, el margen OIBDA avanzaría 2,6 p.p. interanualmente hasta el 38,7% a cierre de 2008, reflejando las mejoras de eficiencia y economías de escala en un entorno de elevada actividad comercial en el Grupo y de transformación del negocio fijo en Latinoamérica.
En el conjunto de 2008, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 4,1% interanual hasta alcanzar 9.046 millones de euros. Telefónica Europa incluye la amortización del valor atribuido a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 (689 millones de euros) y de Telefónica O2 República Checa (131 millones de euros). La variación orgánica en 2008 de la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica sería del -0,9%, siendo Telefónica Europa y Telefónica España las regiones que contribuyen en mayor medida a esa caída.
El resultado operativo (OI) del año alcanza 13.873 millones de euros, con un incremento del 3,6% interanual, impactado fundamentalmente por el registro en 2007 de las plusvalías por las ventas de Airwave y Endemol. En términos orgánicos , el resultado operativo crecería el 5,6%, si bien excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Sogecable, Endemol y Airwave) en ambos periodos, el resultado operativo presentaría un crecimiento interanual del 28,7%.
Así, se observa una aceleración en las tasas de crecimiento orgánico ex-plusvalías de las diferentes partidas de la cuenta de resultados, desde ingresos a resultado operativo (ingresos +6,9%, OIBDA +14,7%, OI +28,7%).
A cierre de ejercicio, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia asciende a -161 millones de euros (vs. +140 millones de euros en 2007). Dicho resultado recoge el efecto del saneamiento que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia. Para calcular el efecto, en el Grupo Telefónica se ha considerado el valor de las sinergias que se obtendrán a través de la mejora de determinados procesos, principalmente en sus operaciones en Europa, gracias a las alianzas alcanzadas con Telecom Italia S.p.A.. Por lo tanto, el importe recogido en este epígrafe por estos conceptos refleja una pérdida de 209 millones de euros (146 millones de euros después del correspondiente efecto fiscal en Telefónica S.A.).
Los costes financieros en 2008 se sitúan en 2.797 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,6% respecto al mismo periodo de 2007, debido fundamentalmente al descenso del 7,6% de la deuda media, que ha supuesto un ahorro de 240 millones de euros.
Reconocida solidez financiera
El flujo de caja libre generado en 2008 asciende a 9.145 millones de euros, de los cuales 2.224 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 4.165 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A., 920 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla y 1.327 millones de euros a inversiones financieras e inmobiliarias netas en el periodo, explicadas fundamentalmente por la compra de los minoritarios de Telefónica Chile, el incremento de la participación en China Unicom, la compra de Telemig y la venta de la participación en Sogecable.
Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido 508 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 2.043 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 2.551 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2007 (45.284 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica a diciembre 2008 en 42.733 millones de euros.
El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se sitúa en 1.89 veces a diciembre de 2008 frente a 1.91 veces a septiembre de 2008, gracias a la reducción de deuda financiera neta en el periodo y al incremento del OIBDA.
Durante el año 2008 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, se situó por encima de los 3.000 millones de euros, menos intensa comparada con años anteriores debido a la inestabilidad de los mercados de crédito y la posición de liquidez de la que disfruta el Grupo. A cierre del ejercicio, la posición de caja cubre en exceso los vencimientos de deuda de los próximos 12 meses, resultando en un importe de deuda neta negativa para el año 2009, de aproximadamente 400 millones de euros.
La solidez financiera del Grupo ha llevado a las diferentes agencias de rating a mejorar al alza la calificación crediticia de la Compañía en los últimos meses. Así, el pasado 25 de noviembre, la agencia de rating Fitch revisó al alza la calificación crediticia de Telefónica, S.A pasando a “A-/perceptiva estable” de “BBB+/respectiva positiva” debido a que el perfil financiero y operativo del Grupo Telefónica, se sitúa en su opinión, cómodamente en línea con el correspondiente rating ‘A-‘ (A menos).
Del mismo modo, el 2 de diciembre la agencia de rating Standard & Poor’s revisó la calificación crediticia a largo plazo de Telefónica, S.A. a “A-/perspectiva estable” de “BBB+/perspectiva positiva”, reflejando el continuo desapalancamiento durante los últimos años. Asimismo, con fecha 17 de diciembre la agencia de rating japonesa JCR revisó también la calificación crediticia de Telefónica, S.A. asignándole un rating de “A/perspectiva estable” debido a la mejora en el ratio de endeudamiento apoyado por la alta rentabilidad y capacidad de generación de caja de Telefónica. Finalmente, con fecha 17 de febrero de 2009, la agencia de rating Moody’s ha revisado al alza la perspectiva de Telefónica, S.A., pasando a Baa1/positivo de Baa1/estable.
La provisión de impuestos a cierre de 2008 asciende a 3.089 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 28,3%, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica está siendo más reducida en 2008 en la medida que se compensan bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados así como deducciones todavía pendientes de utilizar. Cabe recordar que en el ejercicio 2007 la provisión de impuestos fue más reducida, fundamentalmente por la operación de venta de Endemol, que supuso una minusvalía fiscal.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 234 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de 2008, presentando un crecimiento interanual del 10,2%.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del ejercicio 2008 asciende a 7.592 millones de euros, el 14,8% inferior al de 2007, viéndose impactada su evolución fundamentalmente por las plusvalías derivadas de las ventas de Airwave y Endemol registradas en 2007. Excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave, Endemol y Sogecable) en ambos periodos, así como la participación del Grupo Telefónica en el saneamiento que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado, a su vez, sobre su participación en Telecom Italia, el resultado neto a diciembre de 2008 crecería el 38%. A cierre de 2008, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 1,63 euros, con un crecimiento interanual del 41,4% en términos comparables .
En el conjunto del ejercicio 2008, la inversión (CapEx) alcanza los 8.401 millones de euros, el 4,7% superior a la registrada en 2007, mientras que el esfuerzo de la Compañía para gestionar los gastos operativos y la inversión se han traducido en un incremento significativo del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), que a cierre de 2008 se sitúa en 14.519 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 20,2% en términos orgánicos ex-plusvalías . Por regiones, Telefónica España aporta 8.077 millones de euros, Telefónica Latinoamérica contribuye con 4.410 millones y Telefónica Europa con 2.108 millones de euros.
En el conjunto del año la Compañía ha destinado el 69% del flujo de caja generado a remuneración al accionista, mediante la combinación de pago de dividendos y recompra de acciones propias (126,7 millones de acciones en el conjunto del ejercicio 2008). La Compañía prevé completar el programa de recompra anunciado al mercado en 2008 (150 millones de acciones) durante el primer trimestre de 2009.

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