Telefónica está trabajando junto a HPE para poner a disposición de las empresas la plataforma Hadoop en modo servicio, Big Data as a Service, para que puedan crear sus casos de uso de Big Data sin necesidad de preocuparse por la infraestructura, y con todas las conexiones a las aplicaciones necesarias para su funcionamiento.
La Telco acerca así el uso del Big Data a las compañías para ayudarlas a optimizar sus recursos y procesos empresariales, agilizar la toma de decisiones e incluso emprender nuevos retos de negocio, todo a través de la analítica predictiva. El objetivo, con el Big Data as a Service, es que las organizaciones puedan emprender este tipo de proyectos, en un ecosistema cambiante y en constante innovación -como lo es el Big Data-, sin necesidad de inversiones en infraestructura y de manera asesorada.
Para ello, Telefónica pone a su alcance la plataforma Hortonworks Data Platform –la distribución Hadoop y más comprometida con el ecosistema Open Source de Apache Hadoop- en modo servicio, sobre la tecnología líder de HPE (Hewlett Packard Enterprise), todo alojado en la nube de Telefónica e integrado con la red de comunicaciones privadas de la empresa.
Hortonworks Data Platform es una plataforma con dos funciones esenciales: por un lado, permite a las organizaciones recolectar y almacenar en un repositorio todo tipo de información, por otro, lanzar procesos de transformación de datos, analítica predictiva y prescriptiva sobre esta misma información; todo ello clave para el uso de Big Data en las grandes compañías.
En un contexto de mercado cada vez más competitivo, los datos son un activo de gran relevancia para las empresas. Su análisis predictivo puede ayudar a reducir costes de producción optimizando partes críticas de sus procesos, mejorar la experiencia de sus clientes e incluso emprender nuevos retos de negocio, mejorando así su posición en el mercado. Un paso clave para abordar la ya conocida y necesaria Transformación Digital en las empresas.
Los procesos de extracción, gestión y análisis de datos (ETL) son ampliamente conocidos por las compañías. Sin embargo, la mayoría de ellas encuentran dificultades a la hora de emprender un proyecto de Big Data debido a su complejidad, la rapidez de actualización tecnológica de este sector así como su heterogeneidad. El servicio de Telefónica proporciona a las empresas una oferta homogénea, con la flexibilidad necesaria para aumentar la capacidad contratada según crece el volumen de sus datos a procesar y que delega en la Telco la administración de la plataforma.
El Big Data as a Service de Telefónica y HPE ofrece una plataforma independiente que garantiza el mayor rendimiento y seguridad a los clientes
Todo esto permite a los clientes centrarse en extraer rápidamente el máximo valor de los datos, sin preocuparse por la plataforma que lo sustenta ni del despliegue, actualización o crecimiento de la misma.
Algunas de las ventajas de Big Data as a Service de Telefónica son:
· Ofrece una plataforma independiente que garantiza el mayor rendimiento y seguridad a los clientes.
· Se construye sobre una arquitectura de referencia, creada a partir del conocimiento de Telefónica, que permite crecer y decrecer manteniendo el rendimiento.
· El servicio se despliega sobre equipamiento de HPE, líder tecnológico en este sector.
· La infraestructura se opera, monitoriza y administra por Telefónica.
· Está alojado en el Alcalá Data Center, el único centro de datos gestionados de España para uso no privativo con certificación TIER IV Gold.