La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), haciendo uso de la facultad que le otorga la nueva Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de septiembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, continúa con las acciones judiciales contra las empresas incumplidoras en la aplicación de la legislación vigente en materia de plazos de pago entre empresas y entre proveedores y administraciones públicas.
En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha admitido a trámite las diligencias preliminares interpuestas por la PMcM contra Ferrovial y Telefónica, el pasado 16 y 23 de noviembre respectivamente. Además, hace sólo unas semanas, en el Juzgado de lo Mercantil de Alicante practicaron las diligencias preliminares frente a Cofedal (Cooperativa de Ferreteros de Alicante), y en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona se celebró la vista para resolver la oposición de Leroy Merlin a la práctica de las diligencias preliminares solicitadas por la PMcM.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad considera que la actitud incumplidora de algunas empresas, de no reducir los plazos de pago en las operaciones comerciales, puede frustrar el esfuerzo de muchas otras que sí están cumpliendo la nueva Ley, dato que ha quedado patente recientemente, en el informe que ha realizado la PMcM y que constata la reducción en el plazo de pago, en el sector privado, de 101 a 93 días de media.
La PMcM exige la necesidad de respetar y aplicar, con rigurosidad, la normativa vigente de morosidad y confía en que las acciones judiciales emprendidas puedan coadyuvar a que el objetivo de erradicar la dilación en el plazo de pago, se cumpla. En este sentido, la PMcM propone crear un régimen sancionador, pero también manifiesta la importancia de impulsar mecanismos y figuras no coercitivos, como la del mediador.
Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a una treintena de instituciones sectoriales de toda España, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es).