Los resultados del primer trimestre de 2008 muestran el elevado crecimiento orgánico del Grupo Telefónica “y ponen en valor las fortalezas derivadas de la alta diversificación por geografías y negocios y de la gestión integrada de la Compañía”, destaca en un comunicado de prensa.
El elevado volumen de actividad comercial en todos los mercados ha permitido incrementar el número de accesos totales un 12,9% respecto a marzo de 2007 hasta situarse cerca de 233,5 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+16,3%%), banda ancha (26,8%) y TV de pago (64,4%).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 171 millones a cierre de marzo, registrándose en el primer trimestre del ejercicio una ganancia neta cercana a 4 millones de clientes, siendo Brasil (839.446), México (724.548), Perú (632.114) y Alemania (536.994), los principales contribuidores.
Los accesos minoristas a Internet de banda ancha superan los 10,8 millones, registrando un crecimiento interanual de un 26,8%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV, herramientas clave para el desarrollo del mercado de banda ancha y la fidelización de los clientes. El total de accesos minoristas a Internet de banda ancha supera los 4,8 millones en España (+20,2% interanual), en Latinoamérica los 5,2 millones (+29,5% interanual) y en Europa los 800.000 (+58,4% interanual). En España se ha registrado una ganancia neta trimestral cercana a 222.000 clientes, frente a alrededor de 201.300 y 129.900 en Latinoamérica y Europa, respectivamente.
Los accesos de TV de pago superan a cierre del trimestre los 1,8 millones, un 64,4% más que hace un año, contando ya con operaciones en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil.
–Ingresos y gastos–
Como resultado de la expansión de la base de clientes del Grupo y el mayor uso de nuestras redes, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) a marzo de 2008 alcanza 13.896 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 1,1%. Por su parte, el crecimiento orgánico de los ingresos alcanzaría el 7%, siendo Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,4 p.p. al crecimiento y, en menor medida, Telefónica Europa, con una aportación de 1,7 p.p., los mayores contribuidores a este incremento. Por concepto, los ingresos de servicio móvil, con creciente importancia de los datos, junto con la banda ancha fija y la televisión de pago son los principales impulsores del crecimiento orgánico de los ingresos.
En términos absolutos, Telefónica Latinoamérica es el mayor contribuidor a los ingresos del Grupo Telefónica, aportando un 37,1% de los ingresos totales. Los ingresos de Telefónica España y de Telefónica Europa representan el 36,9% y el 25% de los ingresos totales del Grupo Telefónica, respectivamente.
A marzo de 2008 los gastos por operaciones del Grupo Telefónica totalizan 8.777 millones de euros, un 0,6% inferiores a los registrados en el primer trimestre de 2007.
Por otra parte, el resultado por enajenación de activos asciende en el primer trimestre de 2008 a 55 millones de euros frente a 6 millones de euros en el primer trimestre de 2007, fundamentalmente explicado por plusvalías derivadas del Programa Inmobiliario registradas en Telefónica España.
A cierre de marzo, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 5.376 millones de euros, un 5,3% por encima del registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos orgánicos1 acumulados, el crecimiento del OIBDA ascendería al 8,2%, siendo Telefónica Latinoamérica (4 p.p.) y Telefónica España (+3,1 p.p.) los principales contribuidores a este crecimiento.
En términos absolutos, Telefónica España es la línea de actividad que contribuye en mayor medida al OIBDA del Grupo Telefónica, aportando un 48,3% del OIBDA total. Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa aportan el 34,9% y el 17% respectivamente.
El margen OIBDA del primer trimestre del año se sitúa en el 38,7% (frente al 37,1% del año anterior). En términos orgánicos1, el margen OIBDA avanzaría 0,4 p.p. interanualmente hasta el 38,3%.
A cierre de marzo 2008, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 5% interanual hasta alcanzar 2.277 millones de euros. Telefónica Europa incluye la amortización del valor atribuido a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 por importe de 178 millones de euros y de Telefónica O2 República Checa por valor de 43 millones de euros. La variación orgánica en el trimestre de la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica sería del -2,1%, siendo Telefónica España y Telefónica Europa las líneas de actividad que contribuyen en mayor medida a esa caída.
El crecimiento del OIBDA unido el descenso de las amortizaciones llevan al resultado operativo (OI) del periodo enero-marzo 2008 a crecer un 14,4% interanual, alcanzando un valor absoluto de 3.099 millones de euros. El crecimiento orgánico2 del resultado operativo se situaría en un 17,2%.
—Costes financieros y deuda neta–
Los costes financieros acumulados a marzo 2008 han ascendido a 767 millones de euros, un 0,1% por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2007, como resultado fundamentalmente del descenso de un 11% de la deuda media, que ha generado un ahorro de 92 millones de euros. No obstante, este efecto se compensa por:
– un incremento del coste medio de la deuda del Grupo que supone un incremento de los gastos de 50 millones de euros por la subida de tipos de interés de las divisas no latinoamericanas;
– y por las variaciones del valor actual de los compromisos derivados de los ERES y de otras posiciones igualmente contabilizadas a valor de mercado que suponen un gasto de 24 millones de euros, cifra 44 millones de euros superior a la acumulada a marzo de 2007 a causa de la volatilidad existente en los mercados. La cifra de gastos financieros del primer trimestre de 2008 supone un coste medio del 6,21% sobre la deuda neta media total excluyendo los resultados por tipo de cambio.
El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado en 2008 asciende a 852 millones de euros, de los cuales 569 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera y 193 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Dado que las desinversiones financieras en el periodo han ascendido a 55 millones de euros, la deuda financiera neta se ha reducido 146 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 716 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 861 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2007 (45.284 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica al cierre de marzo 2008 en 44.423 millones de euros.
El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, continúa reduciéndose hasta situarse en 2,1 veces a marzo de 2008 frente a 2,3 veces a diciembre 2007, gracias a la reducción de deuda en el periodo y al incremento experimentado en la cifra de OIBDA.
–Actividad de Telefónica en los mercados de capitales–
Durante los tres primeros meses del año, la actividad de financiación del Grupo Telefónica ha sido menos intensa comparada con periodos anteriores debido a la inestabilidad de los mercados de crédito y la posición de liquidez de la que disfruta el Grupo. Nuestra actividad se ha centrado principalmente en Latinoamérica y en emisiones bajo nuestros programas de papel comercial a corto plazo. El volumen de operaciones financieras realizadas en este periodo, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, asciende a 381 millones de euros. Este menor volumen en la actividad de financiación durante este trimestre es debido a que en el último trimestre de 2007 se anticipó la firma de operaciones de financiación con organismos multilaterales y diversas instituciones financieras por importe de 1.039 millones de euros equivalentes inicialmente previstas para el primer trimestre del año 2008.
Como consecuencia de la actividad del Grupo Telefónica en los mercados y la refinanciación de deuda con entidades de crédito en los últimos meses, la deuda financiera bruta consolidada está compuesta en un 55% por obligaciones y bonos y en un 45% por deudas con instituciones financieras.
El pasado 29 de Febrero de 2008, Fitch mejoró la perspectiva del rating a largo plazo de Telefónica, pasando de BBB+/estable a BBB+/positivo, reflejando el sólido desapalancamiento llevado a cabo por la compañía en los últimos 18 meses.
La provisión de impuestos para el periodo enero-marzo 2008 asciende a 736 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 31,6%, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica será más reducida en la medida que se compensen bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados así como deducciones todavía pendientes de utilizar.
Los resultados atribuidos a socios externos restan 57 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de marzo de 2008, presentando una caída interanual del 12,7%. La participación de los minoritarios en Telesp y Telefónica O2 República Checa son los principales contribuidores en términos absolutos al total de los resultados atribuidos a socios externos.
Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado a marzo de 2008 asciende a 1.538 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto básico por acción crece un 25,8% hasta 0,328 euros por acción.
En el periodo enero-marzo 2008, la inversión (CapEx) alcanza los 1.319 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 4.057 millones de euros en el trimestre. Desde principios de año y hasta el 13 de mayo de 2008 se han realizado adquisiciones de acciones de la Compañía hasta alcanzar el 35,7% del total del programa de recompra de acciones (100 millones acciones) vigente hasta el primer semestre de 2009.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
A marzo de 2008, Telefónica España gestiona 46,8 millones de accesos, un 4,5% más que en marzo de 2007, gracias al crecimiento registrado en telefonía móvil que, con un incremento interanual del 5,5% supera los 23 millones de accesos, y en accesos a Internet de banda ancha del negocio fijo, que aumentan un 20,2% y superan los 4,8 millones de accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) crece interanualmente un 1,9% en el primer trimestre del año alcanzando los 5.131 millones de euros. Excluyendo el impacto del cambio de modelo de TUP y Locutorios, el crecimiento de ingresos se sitúa en el 2,6% impulsado por los mayores ingresos de Internet y Banda Ancha en el negocio fijo, y por el fuerte incremento de los ingresos de datos móviles.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crece un 6,4% hasta los 2.597 millones de euros, lo que sitúa el margen en el 50,6%. En el trimestre hay que destacar por un lado la contabilización de plusvalías derivadas del Programa Inmobiliario del Negocio Fijo de Telefónica España por importe de 67 millones de euros (3 millones de euros en el primer trimestre de 2007), así como 25 millones de euros registrados como menor provisión de insolvencias como consecuencia de la venta de cartera de incobrables de Telefónica España Negocio Fijo y Negocio Móvil.
La inversión (CapEx) en Telefónica España alcanza los 463 millones de euros en el primer trimestre de 2008. El esfuerzo inversor se ha dedicado principalmente al crecimiento de los negocios de Internet y Banda Ancha, con importantes inversiones en ADSL y Servicios IP (Imagenio).
En el primer trimestre de 2008 Telefónica España ha generado un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 2.134 millones de euros.
—Negocio fijo–
El mercado de acceso de telefonía fija en España sigue mostrando una senda de crecimiento, con un incremento estimado a marzo de 2008 frente a marzo del 2007 del 1,9%. En este contexto, la planta de accesos de telefonía fija de la Compañía se sitúa en 15,8 millones al finalizar marzo de 2008.
Durante el primer trimestre de 2008, el mercado de accesos fijos de Internet y Banda Ancha presenta un crecimiento neto estimado de 0,4 millones de accesos en España, alcanzando al cierre de marzo de 2008 un tamaño estimado que supera los 8,5 millones de accesos (+18,7% interanual).
Telefónica, con una ganancia neta de accesos minoristas a Internet de Banda Ancha en el primer trimestre similar a la del trimestre anterior y que asciende a 221.825 conexiones (-12,4% vs. el primer trimestre de 2007), alcanza una planta total a finales de marzo de 4,8 millones de accesos (+20,2% vs. marzo 2007), manteniendo el liderazgo del mercado con una cuota estimada cercana al 57%.
En televisión de pago, Telefónica alcanza una cuota estimada de mercado superior al 13% a finales de marzo de 2008, tras incorporar en el primer trimestre 42.958 nuevos clientes (35.591 en el mismo período de 2007) hasta un total de 554.045 clientes.
La planta total de Dúos y Tríos se sitúa al final de marzo de 2008 en 4,1 millones de unidades. Así, más del 82% de los accesos de banda ancha minorista de la compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta a cierre de marzo de 2008.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 3.079 millones de euros en el primer trimestre del año 2008 (+1% interanual), impactados por el cambio de criterio en la contabilización del negocio de TUP y locutorios. El crecimiento en términos comparables es del 2%.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 1.557 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 9,7%. En el trimestre se han contabilizado plusvalías derivadas del Programa Inmobiliario por importe de 67 millones de euros (3 millones de euros en el primer trimestre de 2007). El margen de OIBDA en el primer trimestre del año alcanza el 50,6%.
La inversión (CapEx) alcanza 299 millones de euros en el primer trimestre de 2008, y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) 1.259 millones de euros.
–Negocio móvil—
El mercado de la telefonía móvil ha alcanzado los 51,2 millones de líneas en marzo de 2008, con una penetración estimada del 112% (6 p.p. superior a la de marzo de 2007).
Durante el primer trimestre de 2008 Telefónica España ha continuado focalizando su actividad comercial en los segmentos de mayor valor, lo que se ha traducido en una ganancia neta de clientes de contrato en estos segmentos de 305.233 líneas (386.973 en el primer trimestre de 2007) y de 181.825 líneas en total (367.715 líneas en el primer trimestre de 2007). Así, al cierre de marzo de 2008 se han conseguido superar los 23 millones de clientes, con un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior del 5,5%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en el primer trimestre del año los 2.398 millones de euros, +2,7% frente al primer trimestre de 2007, en línea con las variaciones presentadas en los últimos trimestres.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crece en el primer trimestre de 2008 un 2,1% internanualmente, alcanzando los 1.048 millones de euros, y situándose el margen OIBDA en el 43,7%.
La inversión (CapEx) del primer trimestre de 2008 asciende a 165 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 883 millones de euros.