EMC ha anunciado que Telecinco ha implantado la solución Celerra MPFS de EMC con el objetivo de aumentar la productividad de todos los profesionales de la información que utilizan su archivo digital. Omega Peripherals ha sido el partner de EMC responsable de la implantación. Con la diversidad de fuentes de contenidos y la multitud de canales de explotación que existen en la actualidad, resulta necesario disponer de un sistema ágil que permita la colaboración simultánea entre todos los usuarios.
Telecinco cuenta con su archivo digital desde 1998 y actualmente gestiona más de 120.000 horas de vídeo, lo que se traduce en que se encuentra sometido a una explotación y a un crecimiento continuado, donde la clave para un eficiente tratamiento de los activos digitales es el rendimiento. Además, los estándares de vídeo exigen soluciones cada vez mayores que requieren volúmenes de almacenamiento y anchos de banda superiores.
La colaboración en la gestión digital del vídeo requiere un sistema de acceso compartido a los recursos. Por este motivo, Telecinco se planteó renovar la tecnología de almacenamiento de su archivo digital, conjugando el máximo rendimiento de acceso, con la mayor escalabilidad y con una gran flexibilidad de compartición de la información. Con la infraestructura basada en la tecnología de EMC Celerra MPFS, el archivo digital de Telecinco alcanza estos tres objetivos.
Pablo de la Peña, director de ingeniería de Telecinco afirma: “MPFS ha permitido que los contenidos del archivo digital de más de 600.000 videos estén más disponibles, para más usuarios y con una mejor calidad de servicios”.
EMC Celerra MPFS
Después de evaluar las distintas opciones existentes en el mercado, Telecino confió en la solución Celerra MPFS de EMC como infraestructura de almacenamiento en disco de sus entornos de archivo digital, y en Omega Peripherals para su implantación. La tecnología EMC Celerra MPFS habilita la flexibilidad NAS de acceso multiprotocolo a los contenidos compartidos, con el óptimo rendimiento SAN basado en EMC CLARiiON o EMC Symmetrix.
La arquitectura EMC MPFS al ser modular permite una gran flexibilidad y optimización de costes. El sistema crece independientemente en front-end NAS y back.end SAN. En una solución MPFS, cada módulo Celerra permite gestionar hasta 128TB de ficheros, sin impacto en el rendimiento. En el caso de Telecinco, la “caché de vídeo” empezó con 50TB y su crecimiento hasta 128TB se alcanzará simplemente añadiendo discos en el sistema CLARiiON. A partir de ese volumen, para mantener el rendimiento se podrá contar con un modulo Celerra por cada 128TB de ficheros adicionales.
Según Ana Revilla, directora comercial de Telco, Industria y Servicios de EMC, “Este es el primer proyecto en el que Telecinco apuesta por EMC y estamos especialmente satisfechos debido al carácter innovador del mismo y al exhaustivo proceso de selección llevado a cabo por la empresa. Esperamos seguir colaborando con Telecinco en el futuro.”
Antonio Melé, director de Omega Peripherals comentó, “Esta implantación, le permite a Telecinco aumentar distancias con su competencia, al conseguir mejorar un elemento clave para su negocio: Un acceso a su información, mucho más rápido y flexible, desde cualquier punto de su organización. “
MPFS de EMC es una solución integral NAS+SAN que permite el mismo nivel de colaboración de los sistemas NAS, sin perder rendimiento respecto a sistemas SAN. Con esta tecnología, la escalabilidad en capacidad y rendimiento del archivo digital de Telecinco está garantizada, siendo flexible a las exigencias de uso actuales y de futuro próximo.