Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Estas son las predicciones tecnológicas para 2020

Estas son las predicciones tecnológicas para 2020

La compañía Veeam ha publicado un estudio sobre las predicciones tecnológicas para 2020, identificando dos tendencias claras; la nube pública o el multi-cloud y la ciberseguridad.

La tecnología ha tomado un papel esencial a lo largo del 2019, tanto en las empresa como en las comunidades. Por ello, este periodo se ha convertido en el año del progreso, desde las primeras implantaciones del 5G hasta la integración de la IA en las empresas.

Un 85% de las compañías ya optan por la nube híbrida o multi-cloud, pues es el nuevo modelo de implantación. En relación a ello, los problemas de ciberseguridad y privacidad de datos siguen siendo uno de los principales motivos de preocupación, por lo que el reto de este 2020 será garantizar en un 100% la recuperación de cualquier dato crítico que se haya visto comprometido.

Predicciones tecnológicas 2020

Este 2020 viene cargado de avances en el ámbito de la tecnología y las empresas serán uno de los sectores más beneficiados. Entre las principales tendencias TIC de este año se encuentran;

  • La adopción de los contenedores será más generalizada.

La adopción de los contenedores dará lugar a una producción más rápida de software a través de capacidades como; DevOps y Kubernetes, que consolidará su posición como la plataforma de facto de orquestación de contenedores. 

Esta tendencia en favor de multi-cloud significa que las empresas necesitan que los datos se puedan transportar a través de varias nubes, sobre todo las de los principales proveedores: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. 451 Research. Por ello se  prevé que el tamaño del mercado de las tecnologías de contenedores de aplicaciones alcance los 4300 millones de dólares en 2022 y que aumente en 2020 el número de empresas que consideren a los contenedores como una parte fundamental de su estrategia TI. 

  • La gestión de datos en cloud aumentará la movilidad y portabilidad de los datos.

 El informe 2019 de Veeam sobre gestión de datos en cloud reveló que las empresas tenían previsto invertir de media unos 41 millones de dólares en la implantación de tecnologías de gestión de datos en cloud este año. 

Para hacer frente a las expectativas de los clientes, las empresas buscan de manera constante nuevos métodos para conseguir una mayor portabilidad de los datos dentro de la empresa. La visión de ‘tus datos, cuando y dónde los necesitas’ solo se podía lograr mediante una estrategia CDM sólida, por lo que su importancia no hará más que crecer durante el año que viene.

  • El éxito y la velocidad del backup permiten restaurar el éxito y la velocidad

Los contratos de nivel de servicio y las expectativas en relación con la disponibilidad de los datos aumentarán en los próximos doce meses, mientras que el umbral de aceptación para el tiempo de inactividad o cualquier interrupción del servicio seguirá bajando.

De acuerdo con el informe 2019 prácticamente un tercio de las empresas hacen backup y replicación de forma continua de las aplicaciones de alta prioridad. La principal preocupación de las empresas en la actualidad es que el 100 % de los datos se pueda recuperar y que una recuperación completa sea posible en cuestión de minutos.

  • Todo empieza a estar definido por software.

Las empresas seguirán escogiendo las tecnologías y el hardware de almacenamiento que mejor se adapten a su organización; sin embargo, la gestión de los data centers se centrará aún más en el software. 

Las infraestructuras como código (IaC) seguirán creciendo y convirtiéndose en una opción más generalizada, lo que permitirá a las empresas crear un modelo de lo que debería hacer la infraestructura, para luego implantarlo en todos los entornos y ubicaciones de almacenamiento. 

La tecnología ha tomado un papel esencial a lo largo del 2019, tanto en las empresa como en las comunidades

Y es que, los procedimientos de replicación automatizados y el aprovechamiento de la nube pública ofrecen precisión, agilidad y escalabilidad, lo que permite a las empresas implantar aplicaciones de manera rápida y fácil.

  • Las empresas reemplazarán, no actualizarán, las soluciones de backup. 

En 2020 las empresas darán prioridad a la simplicidad, flexibilidad y fiabilidad de las soluciones de continuidad de las operaciones a medida que la necesidad de acelerar las implantaciones de tecnología se convierta en algo cada más importante. 

El año pasado, las empresas afirmaron que habían sufrido de media unas cinco interrupciones del sistema no planificadas en los últimos doce meses. Por ello, en lugar de parchear y actualizar las soluciones, prefieren reemplazarlas por entero por motivos como: los costes de mantenimiento, la perdida de virtualización y capacidades cloud, así como las carencias relacionadas con la velocidad del acceso a datos y la facilidad de gestión.

  • Todas las aplicaciones se convertirán en fundamentales para la misión

El número de aplicaciones que las empresas clasifican como críticas para la misión aumentará durante 2020, sentando las bases de un entorno en el que cada app será considerada de alta prioridad. 

El informe 2019 de Veeam sobre gestión de datos en cloud mostró que los responsables de la toma de decisiones TI afirman de media que sus empresas pueden tolerar un máximo de dos horas de tiempo de inactividad de las aplicaciones críticas para el negocio. 

Y es que, el tiempo de inactividad de una aplicación les cuesta a las empresas un total de 20,1 millones de dólares en todo el mundo cada año en productividad e ingresos perdidos y los datos que se pierden de las aplicaciones críticas para la misión cuestan de media unos 102.450 dólares por hora.

Deja un comentario

Scroll al inicio