El 23% de las organizaciones está trabajando (o planea trabajar) en el aprovechamiento de las tecnologías cuánticas con el objetivo de desarrollar al menos una aplicación comercial importante en los próximos tres a cinco años.
Así lo revela el nuevo estudio de Capgemini, donde se destaca cuales son los diferentes niveles de madurez de las tecnologías cuánticas en relación a las aplicaciones previstas.
«Los recientes avances en las tecnologías cuánticas nos indican que una nueva era para la informática, los sensores y la ciberseguridad está por llegar en los próximos 5 años. Nuestra investigación confirma que cada vez más organizaciones se están informando sobre esta tecnología y experimentando con aplicaciones de tecnología cuántica en la vida real», comenta Pascal Brier, Director de Innovación de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
Tecnología cuántica
Aunque la gran mayoría de las organizaciones que trabajan en cuántica empezó hace más de dos años, el 28% de ellas confiesa haberlo hecho en los dos últimos años. En general, las tecnologías cuánticas están empezando a salir de los entornos de investigación para entrar en las aplicaciones del mundo real:
- entre las organizaciones que trabajan en cuántica, casi el 20% ha alcanzado la fase de implementación
- el 23% ha identificado casos de uso relevantes y se está preparando para su aplicación
Estas empresas pretenden aprovechar la tecnología de diversas maneras, desde la mejora de la sostenibilidad en las operaciones y el descubrimiento de nuevos materiales para la fabricación de baterías, hasta la seguridad de la información, pasando por los sensores médicos y la mitigación de gases industriales nocivos.
El 23% de las organizaciones a nivel mundial está trabajando o planeando utilizar tecnologías cuánticas, pasando de la investigación científica a las soluciones del mundo real
El informe destaca que las tecnologías cuánticas han alcanzado diferentes niveles de madurez en cuanto a las aplicaciones previstas:
- La computación cuántica tiene el mayor potencial de todos los ámbitos cuánticos, pero también es el menos avanzado. El ritmo de desarrollo se ha acelerado, impulsado por el interés de los inversores, la ampliación de los casos de uso y los avances tecnológicos. De media, la mayoría de las organizaciones que trabajan en cuántica creen que las primeras aplicaciones comerciales de la informática cuántica estarán listas en cinco años.
- Las comunicaciones cuánticas podrían abordar los nuevos requisitos de seguridad de la información, en particular para asegurar el intercambio de información con agentes externos, proteger la infraestructura crítica (IoT y tecnologías habilitadas para el Cloud) dentro de la organización o asegurar los centros de datos en el Cloud. Ya se están implementando soluciones criptográficas cuánticas. Sin embargo, el 58% de las organizaciones que trabajan en cuántica está esperando a que surjan estándares antes de priorizar la seguridad cuántica.
- Los sensores cuánticos son más especializados, pero también están más desarrollados. A medida que se vuelven más pequeños, más eficientes energéticamente y más baratos, los sensores podrían desempeñar un papel transformador en todas las industrias. Los sensores cuánticos pueden acelerar la precisión de las mediciones, sobre todo en los sectores de la sanidad y el diagnóstico, la defensa, la automoción, la ingeniería civil, la construcción, el petróleo y el gas, el espacio y las telecomunicaciones.