La evolución tecnológica y la movilidad son las premisas clave dentro de la estrategia de Tecnalia para los próximos años, que ha iniciado un proceso de transformación digital de la mano de Ibermática para convertir sus oficinas físicas en puestos de trabajo móviles y, de este modo, gestionar su conocimiento de manera más eficaz y ganar en productividad.
Tecnalia, centro europeo de investigación aplicada y desarrollo tecnológico público y uno de los más importantes de Europa, se enfrentaba al reto de abordar una estrategia de movilidad que les permitiera convertir sus 1.500 puestos de trabajo en móviles. Para conseguirlo, era necesario contar con un partner tecnológico como Ibermática que externalizara y abarcara la totalidad del proyecto en sus diferentes fases, desde la consultoría estratégica hasta la gestión de compras, soporte y mantenimiento de terminales.
Tras una primera fase en la que se analizó el punto de partida, las necesidades y se definió el tipo de software y hardware que requería cada equipo de trabajo y perfil de usuario, se pasó a la fase de homologación, adquisición y provisión de terminales, que se plantea como un servicio desde el que se abarca también su gestión, configuración y soporte diario.
Gestión de recursos y migración
Uno de los elementos clave del proyecto era la gestión de la conexión del parque móvil a los recursos internos. Una vez identificadas las necesidades de cada perfil y el tipo de integración, Ibermática, apoyándose en la plataforma MDM, realizó la conexión de cada usuario a los servidores internos del centro, gestionando los privilegios de cada perfil y garantizando la seguridad de las conexiones.
La fase de migración, por último, tenía que producirse sin una interrupción de los procesos. Para ello, Ibermática trabajó de forma personalizada con cada uno de los profesionales de Tecnalia formándoles en el uso y funcionalidades del nuevo terminal. La migración del cien por cien de los terminales se realizó en el tiempo récord de tres meses.
Soporte y servicio
En la actualidad y de cara a los próximos años, Ibermática dará soporte a toda la infraestructura que ha sido desplegada, ofreciendo servicios de atención al usuario ante roturas, pérdidas, nuevas altas, etcétera. Igualmente, realiza un servicio de vigilancia tecnológica para que, ante cualquier cambio en la estrategia de Tecnalia, el área de movilidad siga alineada.
Para Mikel Mabe, Business developer de Movilidad en Ibermática, “la clave está en proporcionar un servicio más rápido y optimizado para que internamente Tecnalia pueda despreocuparse de estas gestiones y dedicarse a lo que realmente da valor a su negocio”. “Nuestro objetivo es aplicar inteligencia para dar un servicio integral al centro de investigación y aportar valor”, ha concluido.