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4 formas en las que la tecnología puede ayudar a enfrentar la escasez de talento en España

Avature subraya la creciente relevancia de las soluciones tecnológicas para enfrentar la falta de talento en España. Este problema, que se hizo más evidente durante la crisis de la COVID-19 y se ha acentuado con los recientes avances tecnológicos, continúa afectando a las empresas, obligándolas a adaptarse para mantenerse competitivas.

Según un estudio de 2024 realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), el 20% de los procesos de selección en España no logran cubrirse por la falta de talento. Sin embargo, las empresas que aprovechen eficazmente la tecnología pueden reducir esta brecha al atraer, desarrollar y retener a los profesionales adecuados.

“Las empresas que adoptan nuevas estrategias, como enfoques basados en las habilidades, apoyadas en tecnologías innovadoras, van a estar mejor posicionados para afrontar el reto de la falta de talento en España. El perfeccionamiento y la capacidad de reasignar las habilidades de los empleados actuales a proyectos o posiciones donde se las necesita de forma eficiente reduce la dependencia del talento externo, a la vez que impulsa la retención y aumenta la agilidad organizativa», asegura Dimitri Boylan, CEO de Avature.

4 formas TIC para encontrar talento en España

Existen diversas herramientas tecnológicas que las compañías pueden implementar para abordar este desafío, según señala Avature:

  1. CRM: Fomentar relaciones duraderas con el talento Las plataformas de CRM orientadas a los recursos humanos permiten a las empresas no solo captar talento, sino también mantener relaciones a largo plazo con candidatos. Este enfoque facilita la creación de una comunidad de profesionales comprometidos, lista para cubrir vacantes cuando sea necesario. La segmentación y automatización de campañas de comunicación también permite a las empresas mantener el interés de los candidatos mediante contenido personalizado, un aspecto crucial para las nuevas generaciones.
  2. Inteligencia Artificial para detectar habilidades emergentes En un contexto de teletrabajo creciente y demanda cambiante de habilidades, las herramientas impulsadas por inteligencia artificial se han vuelto esenciales para identificar el potencial de los candidatos. Estas soluciones permiten a las empresas evaluar habilidades transferibles y detectar talento que, de otra manera, pasaría desapercibido, algo vital para roles emergentes que requieren competencias difíciles de encontrar con métodos tradicionales.
  3. Movilidad interna y desarrollo de empleados para mitigar la escasez Ante la falta de perfiles adecuados, muchas empresas están invirtiendo en la formación y desarrollo de su propio personal. Las plataformas de movilidad interna permiten a las organizaciones optimizar el talento existente y promover el crecimiento profesional de sus empleados. Esta estrategia, además de mejorar el compromiso y la retención, reduce la dependencia de contrataciones externas. Invertir en programas de reskilling y upskilling es clave para que las empresas puedan ajustar las habilidades de sus empleados a las necesidades del mercado.
  4. Soluciones integradas para gestionar el talento de manera eficiente Las plataformas integradas que combinan gestión del rendimiento, planificación de sucesiones y movilidad interna en un único sistema permiten un uso más ágil de los datos. A diferencia de las soluciones puntuales que operan de manera aislada, estas plataformas proporcionan una visión global del talento en tiempo real, facilitando decisiones estratégicas en recursos humanos, como reskilling, upskilling o la búsqueda de nuevos perfiles.

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