SEAT es el primer fabricante de automóviles que ha logrado ejecutar de manera integral el proceso de inscripción electrónica de ITV y matriculación telemática de vehículos, impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. T-Systems Iberia, filial de servicios para empresas del grupo Deutsche Telekom y socio tecnológico de SEAT, ha sido la empresa encargada de gestionar el desarrollo tecnológico y las adaptaciones necesarias en los sistemas de SEAT para poner en funcionamiento este proceso totalmente telemático.
“La agilidad que nos ha ofrecido T-Systems nos ha permitido ser la primera compañía automovilística española que logra completar el proceso de inscripción telemática de ITV y matriculación telemática de 6 vehículos SEAT EXEO de autoconsumo, de principio a fin”, afirma el Sr. Josep Maria Romeu, Gerente de Cuentas Corrientes y Facturación de SEAT. Tras la finalización de las pruebas piloto el pasado noviembre, la compañía ha presentado los seis primeros vehículos cuya inscripción de ITV y matriculación se ha realizado íntegramente de manera telemática en España. “SEAT ha realizado todo el proceso de manera electrónica, desde la inscripción inicial de la tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV), hasta el proceso final de obtención de número de matrícula de manera telemática”, añade el Sr. Romeu. En un corto espacio de tiempo, el proceso de inscripción de ITV y matriculación telemática se realizará con todos los vehículos SEAT de autoconsumo, es decir, aquellos que sean adquiridos por el propio fabricante.
“La relevancia del proyecto se basa principalmente en la eliminación de procesos manuales que implican el intercambio físico de documentos en soporte papel (certificados de homologación, hoja verde de ITV, solicitudes de matriculación, etc.), facilitando los trámites a los fabricantes e importadores de vehículos mediante la integración de procesos con la Administración,” afirma Antonio Tejada, Gerente de sistemas EDI-WEB de T-Systems. “La gestión de todo el proceso de conectividad, intercambios y plataforma de firma electrónica ha sido implementado de manera rápida y sencilla gracias al uso de PEGASUS, la plataforma de conectividad de T-Systems de la que SEAT es usuario desde hace tiempo. Su solidez, versatilidad y facilidad de adaptación ha permitido cumplir rigurosamente y en tiempo record con las especificaciones de DGT y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.”
El sistema e-ITV de inscripción electrónica de vehículos implica una mejora en los procedimientos entre fabricantes de automóviles y la Administración, evitando la generación e intercambio de documentación en papel y los errores en la transcripción de los datos. Además, reduce el tiempo de matriculación de un vehículo. El sistema ha sido diseñado en alta disponibilidad (24 horas x 7 días) y, gracias a la firma electrónica y el uso de certificados electrónicos, la comunicación es efectiva y segura entre ambos extremos.