Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Synotion entra en el ámbito del BPO con una nueva gama de servicios para todo tipo de empresas

La compañía Synotion Management ha decidido meterse de lleno en el mercado del BPO y para ello ha presentado su nueva gama de servicios en el ámbito del Business Process Outsourcing (BPO) o Externalización de Procesos de Negocio.
Dichos servicios, dirigidos a todo tipo de organizaciones, se ofertan bajo la modalidad de Interim Management, donde los Interim Managers o “directivos de transición” de Synotion apoyan a la compañía cliente en todo el proceso de la externalización, desde la definición de la estrategia corporativa, pasando por la selección del proveedor BPO y de la definición contractual con el mismo, hasta la puesta en marcha propia del outsourcing y la vigilancia del cumplimiento de los niveles de servicio acordados.
Nuevas necesidades en la externalización de procesos de negocio
“La externalización de procesos de negocio se está generalizando entre las empresas españolas, creciendo el mercado BPO nacional por encima del 10% anual, por delante de otros mercados europeos desarrollados y del mercado estadounidense”, afirma Fernando Cruz, director general de Synotion España, “debido a la creciente competencia empresarial y a la necesidad de optimizar esfuerzos y reducir costes en todos los ámbitos del negocio”.
A pesar de sus ventajas, advierten los responsables de Synotion, se trata de un proceso complejo que encierra varios riesgos, tratándose de la externalización de una operación de negocio completa a través de un proveedor externo de servicio que asume la responsabilidad de esta operación. Dicha externalización debe llevarse a cabo de manera adecuada y normalizada, con el fin de garantizar no sólo la materialización del beneficio prometido, sino la ausencia de cualquier peligro, sobre todo en los casos de externalización de procesos de negocio muy ligados al núcleo del negocio de la compañía (que están cobrando en los últimos años una mayor importancia frente a la externalización de procesos más colaterales).
“Existen muchos frenos para el establecimiento de un BPO efectivo”, explica Fernando Cruz, “que pueden deberse, tanto a problemas en la propia elección del proceso de negocio a externalizar, como en la inadecuada selección del proveedor o en un planteamiento erróneo de la relación con el mismo, etc. Y el apoyo de un agente externo, experimentado en la gestión de este tipo de procesos, resulta clave para sortearlos con éxito”.
En sus servicio en apoyo a las organizaciones que han decidido apostar por la Externalización de Procesos de Negocio, Synotion aportará no sólo sus conocimientos de business management, sino además su amplio back-ground en la gestión de proyecto tecnológicos complejos, donde un BPO siempre acaba involucrando, en mayor o menor medida, las tecnologías de información corporativas, haciendo necesaria la involucración y una adecuada coordinación con el Departamento de Sistemas de la organización para garantizar el éxito del outsourcing.
Una metodología propia para la normalización del BPO
En apoyo a la externalización de procesos de negocio, Synotion ha configurado una oferta de servicios basada en su metodología propia Sycure, que contempla el apoyo del cliente en dos áreas fundamentales del BPO: la contratación de proveedores y la gestión contractual con los mismos.
El objetivo de la fase de contratación es la selección del partner o partners adecuados para proveer a la organización de la funcionalidad requerida. La contratación ayuda a la empresa a acometer sus objetivos de negocio, abarcando las fases de: la elaboración de la estrategia de provisión, la definición de objetivos, la selección del proveedor y la preparación del contrato. Durante la fase de contratación, Synotion también dedica una especial atención a la preparación de la fase de transición y al desarrollo e implementación de un equipo de gestión de proveedores, todo ello para asegurar un traspaso suave de los servicios al proveedor de servicios TI y para evitar disruptivas en los niveles percibidos de servicio.
El objetivo de la gestión contractual, por otra parte, es gestionar la ejecución de un contrato de manera tal que la compañía reciba la funcionalidad correcta en el lugar y momento adecuados. La gestión contractual cubre las fases de transición, ejecución y evaluación.
El papel del Interim Manager o “gestor de transición”
El apoyo de un agente externo como Synotion en este tipo de procesos resulta en la mayoría de los casos clave para el éxito de la externalización, debido tanto a la experiencia de la compañía y de sus “gestores de transición” en la gestión de múltiples procesos de este tipo, y a su independencia total de los proveedores de PBO externos, como a su dedicación y foco exclusivo en la obtención de un beneficio real para el cliente.
“La experiencia de nuestros Interim Managers, también llamados “directivos de transición” de Synotion en este tipo de procesos es eminentemente práctica, recabada durante sus años de ejercicio en puestos directivos de diversas organizaciones, lo que les permite aportar una visión única, normalizada y tremendamente útil para cualquier organización sumida en un proceso de externalización BPO”, explica Fernando Cruz.

Deja un comentario

Scroll al inicio