Synotion Management, compañía dedicada a la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing en organizaciones públicas y privadas, presenta sus servicios de Cost Management, enfocados en optimizar las inversiones empresariales en sistemas TIC.
Dichos servicios, dirigidos a todo tipo de organizaciones públicas y privadas, consisten en un análisis detallado de todos los costes, visibles y ocultos, ligados a la adquisición, mantenimiento, explotación y externalización de sistemas de información corporativos. Con esta nueva oferta, Synotion pretende ayudar a la consecución de unos ahorros reales en el área informática de las empresas.
Dichos ahorros, sostenibles tanto en el corto como en el largo plazo, se alcanzan por medio de la aplicación de los sistemas TIC de manera experta y alineada con los objetivos del negocio. Entre las principales ventajas de los servicios Cost Management de Synotion destacan, según la propia compañía, los siguientes:
ahorros de entre el 10 y el 20% en el Coste Total de Propiedad de los sistemas de información corporativos (estimación basada en proyectos de la compañía)
mayor facilidad para la toma de decisiones en los procesos de cambio ligados a las TIC y a su aplicación en el negocio
la transformación del departamento de sistemas en un centro de beneficio con un claro valor añadido para la empresa
Los peligros de una política de TI centrada en los costes
Uno de los principales errores en las políticas TI empresariales, según Synotion, es su foco exclusivo en los gastos y la consideración del área de sistemas de información como un “mal necesario” y un centro de costes dentro de las empresas, – costes que, lógicamente, se intentan reducir al mínimo.
“Las tecnologías de la información aplicadas adecuadamente al negocio, se están convirtiendo sin embargo en una fuente cada vez más estratégica para la consecución de ventajas competitivas”, explica Fernando Cruz, Director General de Synotion, “por lo que estas TI deben ser consideradas desde una visión de 360º, analizando todos los gastos ligados a su TCO o Coste Total de Propiedad, y su rentabilidad concreta para la empresa”.
Fundamentar las inversiones en TI exclusivamente en el gasto directo, sin considerar el TCO en toda su magnitud y sin tomar en cuenta el apoyo que dichos sistemas deben prestar a los procesos de negocio, entraña múltiples peligros. “A modo de ejemplo, la adquisición periódica de PCs por parte de una organización únicamente en base a la mejor oferta económica del momento puede parecer beneficiosa, pero resultar tremendamente cara si la lleva a adquirir equipos de diferentes proveedores, ya que se incrementaría el coste de mantenimiento de los equipos y de la red, los costes de formación a usuarios finales, y un largo etc.”, explica Fernando Cruz.
La oferta de Synotion: la inversión en TI con un enfoque global
La nueva oferta Cost Management de Synotion permite entender la inversión y gasto en sistemas de información desde una perspectiva global, fundamentada en el Coste Total de Propiedad de estos sistemas y en su rentabilidad como soporte para diferentes áreas del negocio. La compañía plantea la necesidad de integrar este Análisis de Costes como parte integral de las políticas TI en las organizaciones, tomando en consideración el conocimiento, las habilidades y la experiencia de todas las partes involucradas en el manejo y explotación de los sistemas de información.
Los servicios Cost Management de Synotion analizan el Coste Total de Propiedad de las TI de una organización, buscando los posibles costes ocultos, aconsejando sobre su optimización y planteando estrategias para que la organización consiga unos ahorros reales en éste área. Dicho análisis plantea una diferencia clara entre costes directos (aquellos ligados a mantener los sistemas de información listos y funcionando) e indirectos (en los que incurren los usuarios en términos de mantenimiento, formación para su correcta explotación, proyectos de mejora y evolución, etc.).
Este mismo análisis de costes aplicable a la adquisición, mantenimiento y explotación de aplicativos software y hardware, se traslada también a todos los proyectos de outsourcing de sistemas de información, donde el coste directo representado por el coste mensual del servicio se debe comparar con los costes soportados por la organización antes de la externalización (incluyendo, desde el coste del personal interno que prestaba el servicio, hasta el coste de personal para garantizar la seguridad física de la infraestructura tecnológica corporativa, si lo hubiese).
Bbenchmarkings en el estudio de costes: Dentro de sus servicios de Cost Management, Synotion aplica asimismo estudios de mercado basados en el precio habitual de varias tecnologías, aplicativos de diferentes proveedores, servicios o perfiles profesionales de TI. Dichos estudios ayudan a verificar la idoneidad del coste ofertado a una determinada organización por un proveedor concreto, tanto en la adquisición de un nuevo aplicativo hardware, software o servicio, como en la renovación de licencias o en la contratación de nuevo personal.
Cost Management en fusiones empresariales: Los servicios Cost Management de Synotion también han sido diseñados en apoyo a fusiones empresariales. En este tipo de procesos, se espera siempre que el coste del área TI de la nueva organización sea menor que la suma de los costes TI generados por las dos organizaciones que se han fusionado, pero esto no siempre es así. Para conseguir dicho objetivo, hace falta llevar a cabo un adecuado análisis de los costes de TI de las dos organizaciones, en el contexto de su importancia para el nuevo negocio. Un análisis sin el cual la adecuada toma de decisiones acerca de los aplicativos e infraestructuras a reemplazar, a mantener o simplemente a eliminar sería imposible.