En las relaciones entre empresas digitales, la gestión de los procesos de compras se vuelve aún más decisiva, ya que en este nuevo escenario ya no se cierran los suministros y compras de las empresas de forma verbal o con una llamada de teléfono. Los procesos de contratación, en los que se define quién hace qué, a un precio definido y durante un período de tiempo concreto, ya se realizan en base a criterios estrictos de eficacia, trazabilidad, y sobre todo, buscando ahorro de costes. Ahí la tecnología juega un papel crucial y, Synertrade es una de las entidades de software del Grupo Econocom que se ha especializado en esta inteligencia de compra (o Purchasing Intelligence). Su Country Manager en Iberia, Jesús López-Holgueras Brotons, detalla las claves de este mercado y sus planes en nuestro país.
Con sede central en Paris y Luxemburgo, Synertrade fue fundada en 2000 y cuenta con oficinas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China. En este tiempo, la compañía ha creado una masa crítica a escala global y soluciones de gestión de compras para más de 650 clientes en todo el mundo, de distintos sectores como industria, automoción, banca y seguros, comercio minorista, atención médica, productos farmacéuticos, comunicaciones y medios. En pocas palabras, Synertrade es una plataforma líder en eProcurement que aporta calidad y seguridad a las empresas y que, por ejemplo, acaba de lograr la reconocida certificación internacional ISO 27001, después de acceder a la ISO 9001 el pasado mes de octubre.
Synertrade ha creado una masa crítica a escala global y soluciones de gestión de compras para más de 650 clientes en todo el mundo
Estas acreditaciones internacionales garantizan el cumplimiento de todos los requisitos de implementación y operación de los sistemas de gestión de la seguridad de la información (SGSI) que identifica las medidas de seguridad para garantizar la protección de los activos de la empresa, cuyo principal objetivo es proteger las funciones y la información de las organizaciones, de posibles pérdidas, robos o alteraciones de los datos, así como sus propios sistemas informáticos que quedan libres de intrusiones y fallos informáticos.
Como destaca el máximo directivo en Iberia de la compañía, Jesús López-Holgueras Brotons, “con esta certificación, Synertrade ofrece una mayor seguridad y eficiencia a los Departamentos de Compras de nuestros clientes y demuestra, una vez más, que ofrecemos las máximas garantías en nuestros productos y servicios”.
Synertrade es proveedor global líder de este tipo de soluciones y su plataforma Cloud, Synertrade Accelerate, cubre todo el proceso de compras de una empresa, gracias a un conjunto de aplicaciones flexibles, modulares y fáciles de usar. Se trata de una suite completa, que incluso ha sido reconocida por especialistas como Gartner y Forrester que han situado a la compañía en sus Cuadrantes Mágicos, tanto de Source to Pay y Procure to Pay (P2P), como entre los ocho principales proveedores globales de e eProcurement a escala global, respectivamente.
En la actualidad, esta tecnología gestiona más de 600 millardos de euros de gasto en compras cada año, desde empresas como Lufthansa, Campari, Alstom, Sanofi, Renault, Porsche, Pirelli, Mediaset, Carrefour, Groupama, DKV Seguros, Lidl, Dr. Oetkter, Metro Group, Bonduelle, Hugo Boss , Desigual, o Saint Gobain entre otras muchas.Con 22 oficinas en todo el mundo y asistencia 24/7 en 10 idiomas, Synertrade ofrece una experiencia real y un servicio local a sus clientes para optimizar sus procesos de compra. Como subraya López-Holgueras Brotons, “la experiencia del usuario, la co-innovación y mejora continua de los procesos son principios reseñables sobre los que Synertrade trabaja permanentemente para diseñar soluciones que permitan a los clientes colaborar sin problemas, mientras responden a sus complejos desafíos de negocio”.
Otra de las obsesiones de la compañía es centrar la tecnología en las personas y los usuarios, logrando el máximo provecho de lo digital, pero siendo los primeros en el punto de partida para la transformación digital.
La solución permite reducir el tiempo de los procesos de compra, construyendo cuadros de mando personalizados que ayudan a tomar decisiones de negocio más acertadas como torres de control del gasto. Desde monitorizar cada etapa de la cadena de suministro, crear y aprobar solicitudes de compra, gestionar órdenes, albaranes o facturas, hasta la conexión con el sistema de pagos a proveedores. “La tecnología Synertrade simplifica y mejora la gestión del ciclo completo de compras, identificando los proveedores, planificando, ejecutando y analizando sus ofertas y, al final, gestionando en tiempo real negociaciones complejas y todo tipo de contratos de compra”, subraya el directivo.
Con su aplicación, se mejora exponencialmente la colaboración con proveedores internos y externos, la gestión avanzada de proyectos de aprovisionamiento (incluido el control de calidad y el diseño del embalaje), o el seguimiento del ciclo completo del lanzamiento de nuevos productos.
El resultado final para las organizaciones es que pueden construir una relación de confianza con los proveedores y obtener una clara ventaja competitiva. Sólo el hecho de tener todos los contratos de compras de una empresa en un repositorio electrónico único, con un etiquetado consistente de metadatos de cláusulas, términos y condiciones de accesos controlados, para todos aquellos que necesiten revisar o analizar cualquiera de estos documentos, supone una enorme mejora en comparación con tener esta documentación dispersa y no disponible.
Como concluye López-Holgueras Brotons, “estos repositorios electrónicos ayudan a cumplir con los requisitos de auditoría, trazabilidad y gobierno (compliance), y brinda a los administradores de contratos acceso directo y fácil a los documentos que necesitan gestionar, a la vez que proporciona datos a sistemas de transacciones que los necesitan para ejecutar compras, pedidos o facturas con precisión, admitiendo además el análisis de obligaciones, derechos y riesgos de la cartera de contratos corporativa”.